Va Bien el Ciclo de Siembras en el Estado: Bonilla Gómez

Por Claudia de Santiago

Adolfo Bonilla Gómez: “No se puede cantar victoria hasta que se comercialice la producción” (Foto Merari Martínez)

Adolfo Bonilla Gómez: “No se puede cantar victoria hasta que se comercialice la producción” (Foto Merari Martínez)

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del campo, dio a conocer que a la fecha se tiene un 90 por ciento de la superficie para siembra del estado sembrada, y mencionó que en lo restante no se ha podido sembrar en algunos casos por exceso de lluvia, y en otras zonas por falta de la misma.

“Es normal que teniendo un estado donde el 67 por ciento de la superficie se considera árida o semi árida, más allá del 86 por ciento de la superficie que tenemos de temporal, incluso en los años más llovedores como el 2015, siempre hay regiones que no llega a tener las condiciones necesarias de captación de lluvia que permitan la siembra”.

En este sentido, mencionó que están evaluando de manera permanente junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, pesca y Alimentos (Sagarpa), y otras dependencias del sector público, así como con otras organizaciones, para ver qué tipo de acciones se deben de emprender.

Sin embargo, enfatizó que va bien el ciclo de siembras, pero mencionó que no se puede cantar victoria hasta que se comercialice la producción: “Siempre es un desafío el atender el tema del campo”.

El secretario agregó que si se espera que continúen las lluvias, pero expuso que hay un factor adicional que no se había tenido en los últimos años de manera tan palpable como ahora, el cual es el viento, el cual seca la tierra: “es una condición distinta, y vamos a tener que estar muy atentos al cómo va evolucionando este tema, porque no es normal que en el mes de agosto tengamos todavía vientos, que no son muy fuertes pero si muy constantes”.

Finalmente, declaró que lo que se sembró para esta temporada fue maíz, frijol, cebaba, trigo panificable, girasol, y se tiene una superficie programada en el tema de avena, así como para siembra de calabaza, y toda la gama de hortalizas.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *