El Desabasto de Medicamentos en el Seguro Popular se Debe al Recurso que va Para Entidades Federativas: Narro Robles

Por Alberto Núñez Hernández

José Narro Robles, secretario de Salud (Foto: Rocío Castro Alvarado)

José Narro Robles, secretario de Salud (Foto: Rocío Castro Alvarado)

José Narro Robles, secretario de Salud, dio a conocer que dentro del tema de desabasto de medicamentos en el Seguro Popular, se debe a que el 80 por ciento del recurso va para entidades federativas y sólo el 20 restante para Institutos Nacionales de Salud.

Dijo que los Servicios de Salud en el país, cumplen 20 años en estar descen­tralizados, y son las entidades federativas las que reciben los recursos de parte de la federación, como recibieron hace 20 años la infraestructura y plazas disponibles.

“Se hizo la homologación de las plazas es­tatales, para que las federales y las estatales quedaran debidamente homologadas, cada año la secretaría de salud en el ejercicio de los señalamientos del presupuesto de egresos de la federación le erradica a las en­tidades federativas los recursos”, dijo Narro.

Y que en el caso que se ocupa, casi el 80 por ciento de los recursos va a las enti­dades federativas y el otro 20, la federación reservó los Institutos Nacionales de Salud, Nutrición, Cardiología, Infantil, Psiquiatría y Cancerología entre otros, y algunos hos­pitales federales en la ciudad de México así como hospitales regionales en varios estados de la república.

Además de los programas que representan buena parte de las políticas públicas, como Vacunación, Sida, Salud Reproductiva, entre otros, por lo que es claro que el recurso va para las entidades federativas, por lo que se tiene que hacer una comisión que trabaje en el diagnostico en el abasto, y el manejo de recurso para medicamento así como la participación de las entidades federativas en la compra consolidad exitosa.

Narro dijo que la corrupción también es un razón importante para el desabasto, ya que la desviación de recursos para la salud es doblemente preocupante y debe de ser condenado, por lo que dio un ejemplo que en el estado de Veracruz desde el mes de octubre, la Secretaría de Salud, hizo la presentación de denuncias y actualmente se tiene 23 denuncias presentadas radicadas en la PGR.

En otro tema, dijo que como universitario y como médico, es un honor el poder conoc­er que su nombre es mencionado para poder contender en las elecciones a realizarse en el año 2018.

Explicó que es una gran responsabilidad, es una gran tarea, y que ha sido una persona que cuando ha sido invitado a cumplir una tarea, ha tratado de cumplirla lo mejor que se pueda, “yo no soy de los que llegan a un sitio, a un cargo, a una responsabilidad, pensando en el siguiente, soy de los que llegan pensando en cómo hacer mejor las cosas, esa ha sido una convicción personal”, dijo Narro Robles.

También dijo que su estancia en la Sec­retaría de Salud, se la debe al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que lo comprometió con él, con la socie­dad para cumplir con el tema de salud, sin embargo si ha sido opción, pero habló con conciencia en el tema electoral, y enfatizó a que hay que esperar a que lleguen los momentos, para poder conocer las reglas, a qué convoca y quién convoca, ya que “ahorita no hay reglas”, y sólo se mencio­nan posibilidades.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *