El Procurador Murillo Reporta 384 Ejecuciones “en lo que va del año”

“Siguen Desaparecidas 69 Personas”, Identifican a 8 de Narcofosas

Por Claudia de Santiago

Francisco José Murillo Ruiseco: Los homicidios dolosos que tiene algún vinculo con delincuencia organizada representan el 83.48 por ciento, lo cual representa 384 homicidios, y el resto tiene que ver con delincuencia ordinaria.

Francisco José Murillo Ruiseco: Los homicidios dolosos que tiene algún vinculo con delincuencia organizada representan el 83.48 por ciento, lo cual representa 384 homicidios, y el resto tiene que ver con delincuencia ordinaria.

En conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados del grupo de coor­dinación Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la Procuraduría de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), declaró que en lo que va del año se han indicado en la unidad de desaparecidos 91 carpetas de investigación, de las cuales se tienen localizadas 22 personas, de estos tres fueron localizados muertos y 19 vivos, y se tienen 69 personas no localizadas.

Enfatizó que estas son las cifras que se tiene como carpetas de investigación, las cuales no necesariamente van a coincidir con los reportes a los sistemas de emergencia o distintas corporaciones policiacas.

A su vez, refirió que se cuenta con una unidad de investigación especializada en desaparecidos: “hay una unidad que implica agentes del Ministerio Público y policías ministeriales e investigación, enfocados únicamente en desaparecidos”.

En caso de los homicidios que van a lo largo del 2017, mencionó que los homicidios dolo­sos que tiene algún vinculo con delincuencia organizada representan el 83.48 por ciento, lo cual representa 384 homicidios, y el resto tiene que ver con delincuencia ordinaria.

Por otra parte, informó que ya son ocho los cuerpos reconocidos que se encontraron en fosas comunes, y enfatizó que en la procu­raduría se tiene una carpeta de investigación referente de todos los cuerpos localizados, por el delito de homicidio, y otros que se pudieran ver de manera conexa en este tipo de actividades delictivas: “El trabajo que está haciendo el Ministerio Público es obtener las ordenes de aprehensión necesarias, para en su momento complementar y desarticular toda esta banda delictiva”.

En relación a avances de investigaciones que tienen que ver con delitos de alto im­pacto, el procurador comentó que en días pasados se tuvo conocimiento de la desapa­rición de una mujer de nombre Evangelina, quien se había trasladado de Estados Unidos hacia México.

En este sentido, refirió que está mujer ayu­dó al ahora imputado de nombre Alejandro, quien era su pareja sentimental a conseguir su residencia en Estados Unidos, y la hoy occisa arribó a México viajando de Denver a Chihuahua, para después viajar a la ciudad de Guadalajara, lugar en donde Alejandro pasó por ella, y al parecer del camino Guadalajara- Loreto, comenzaron a discutir por cuestiones económicas, y ya estando en Loreto Alejan­dro golpeó a Evangelina.

Ante lo cual Evangelina lo amenazó con ir a la corte a Estados Unidos para señalar que la había golpeado, y con eso le quitarían la residencia a Alejandro, por lo anterior este sujeto incrementó las agresiones al tal grado de quitarle la vida a la mujer.

El procurador, expuso que las causas de muerte de Evangelina no se pudieron deter­minar debido a la severa descomposición del cuerpo. Agregó que tras las investigaciones, el domingo 27 del mes y año en curso se logro dar con el cadáver de la hoy occisa, y también se logró detener al asesino, quien es originario de Loreto: “El sujeto ya está inter­no en la cárcel distrital de Loreto, Zacatecas”.

Por su parte, Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, dio a conocer que del 15 al 28 de agosto del presente año, el concentrado de resultados en materia de seguridad son 78 personas detenidas por delitos del fuero federal y del fuero común, una persona li­berada por secuestro, una persona rescatada por secuestro virtual, así como 43 personas detenidas por faltas administrativas en Gua­dalupe, Zacatecas.

Además se aseguraron 16 armas, mil 160 cartuchos de diversos calibres decomisados, 45 cargadores de diversos calibres, y fueron confiscados 298 dosis de cristal, 21 dosis de mariguana, 134 capsulas de cristal, 25 dosis de cocaína en piedra, así como 121 dosis de cocaína en polvo. Asimismo fueron rescata­dos 82 vehículos con reporte de robo.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *