Por Alberto Núñez Hernández

Adolfo Márquez Vera, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas (Incufidez) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Adolfo Márquez Vera, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas (Incufidez) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista, Adolfo Márquez Vera, titu­lar del Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas (Incufidez), dio a conocer que es necesario que la infraestructura del Incu­fidez cuente con remodelación.

Explicó que toda la infraestructura de­portiva, al menos del Instituto, requiere cambios, está lamentablemente muy dete­riorada, no se le ha dado el mantenimiento adecuado, no hay remodelaciones a fondo como se requieren, dijo Márquez.

Además dijo que se tienen 32 municipios endeudados con infraestructura deportiva, por lo que la Comisión Nacional del Deporte (Conade), ya no está dando recurso, y en una gestión extraordinaria, la cual hizo el gobernador del estado, y del mismo director del Incufidez por una suma de 50 millones de pesos para este año.

Expresó que a finales de este mes y en principios de octubre, después de la licita­ción, comenzará la remodelación del campo de futbol, la pista, las gradas, se adecuarán espacios que recorren la pista, los cuales son espacios que no se utilizan para nada.

Estos espacios se utilizarán para la cons­trucción de gimnasios al aire libre, y se va a mejorar el piso de las dos canchas de bas­quetbol, que está a la entrada del instituto, así como techarse la parte que falta.

Se realizarán trabajos de iluminación, ta­bleros nuevos, así como la mejora del campo de futbol empastado, se mejorará 90 metros, para poder hacer mejores lanzamientos, así como la mejor en el pabellón de deportes, el piso y techumbre, así como contar con mejor iluminación.

El gimnasio que era de basquetbol, se le pondrá piso nuevo, se mejorará la luz, se impermeabilizará, y se contará con equipo de desarrollo físico, amplio y grande que abarcará todo el gimnasio.

El adeudo que se tiene con la Conade es de 164 millones de pesos, por parte de mu­nicipios como Fresnillo, Loreto, Valparaíso, pero no todo es recurso, sino también hay falta de título de propiedad, así como la falta de comprobación de espacios, del predio.

Adolfo Márquez, reiteró que en el Incu­fidez ya se tiene una vía para desarrollar recurso, sin embargo nada estorba y todo ayuda, y el señor gobernador está emplean­do bien un recurso en el estadio Francisco Villa ya que es de todos los zacatecanos.