Comerciantes Urgen a Tello Repare Hundimientos en el Centro Histórico

La Realidad: Fincas se Desmoronan, Colapsan y Hunden a Locatarios

Por Cristo González

Mario Alberto Durán Chávez: Desde hace 15 días cuando se dio aviso a las autoridades, pero ante el llamado únicamente acudió personal de Obras Públicas del ayuntamiento a ayudar a desazolvar, “y es todo lo que se ha hecho de trabajo”. (Foto Merari Martínez Castro)

Mario Alberto Durán Chávez: Desde hace 15 días cuando se dio aviso a las autoridades, pero ante el llamado únicamente acudió personal de Obras Públicas del ayuntamiento a ayudar a desazolvar, “y es todo lo que se ha hecho de trabajo”. (Foto Merari Martínez Castro)

Mientras el gobierno estatal que encabeza Alejandro Tello Cristerna despilfarra dinero en desfile de funcionarios federales y la reunión de militantes priístas en eventos dis­frazados de supuestos apoyos a campesinos, el Centro Histórico se hunde.

Ejemplo de esto es que algunos comer­ciantes ubicados entre la Plazuela del Vivac y el Callejón de Quijano en la capital que son dueños de la joyería El Brillante, relo­jería Muro y Estambres Flor, optaron por desalojar los locales comerciales donde ofertaban su mercancía para buscar otro cer­cano en la zona a fin de no seguir poniendo en riesgo su vida.

En esta zona del Centro Histórico se re­gistró un hundimiento de la bóveda secun­daria de la Plazuela del Vivac, por lo que el gobierno estatal suspendió la circulación de unidades pesadas, sobre todo de los camiones urbanos 2, 4, 5 y 8 en las calles Insurgentes y Morelos que convergen con este punto.

Entrevistado por Página 24, Mario Alberto Durán Chávez, propietario de uno de estos establecimientos informó que el daño comenzó desde hace 15 días cuando se dio aviso a las autoridades, pero ante el llamado únicamente acudió personal de Obras Públicas del ayuntamiento a ayudar a desazolvar, “y es todo lo que se ha hecho de trabajo”.

Elementos de Protección Civil se encar­garon de cerrar las calles Insurgentes y Morelos que son las vías para llegar a este punto del colapso, aunque “se supone que la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) está haciendo un proyecto para rehabilitar el muro y la bóveda donde estamos para iniciar trabajos”.

“Van 15 días pero no se ha hecho nada, y el edificio está colapsando, se sigue desmo­ronando”, enfatizó al señalar que optaron por desalojar la mercancía que tenían en el segundo piso del inmueble afectado “porque la finca se está cayendo”.

“No nos íbamos con la esperanza de que esto ejerciera presión y el gobierno interviniera a fondo en la rehabilitación del negocio, pero va lento el proceso”, reprochó el comerciante al asegurar que pese a los daños en el inmueble no hubo pérdidas de mercancía.

Es por ello que los comerciantes han sufri­do el calvario de estar en zozobra en el lugar, aunque por cerrar sus negocios han tenido pérdidas monetarias por esta quincena en la que prácticamente no han vendido nada aunque no tienen cuantificado el monto que ha dejado de ingresar al negocio.

“Que se pongan las pilas y rehabiliten esto porque aparte la pérdida de días de trabajo, corre riesgo de que colapse el inmueble”, fue el llamado que hizo Ma­rio Durán tanto al gobierno estatal que encabeza Alejandro Tello Cristerna, y al ayuntamiento que está a cargo de la priísta Judit Guerrero.

Tan solo los propietarios de los estambres se reubicarán en el Callejón de Quijano pese a que condenaron que no ha habido apoyo monetario para que puedan cambiar su mercancía, todo ha dependido de los mismos locatarios que tuvieron que buscar otro local para seguir trabajando.

Según informes de Juan Antonio Caldera Alanís, director estatal de Protección Civil “el hundimiento presenta un diámetro de siete metros, por lo que evacúan a los co­merciantes y colocaron cintas de precaución para que la gente evite pasar por el sitio.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *