Galván: Las Ganancias de Frijol se Deben Pagar a Productores y no a Revendedores

Por Manuel Medina Castro

Fernando Galván Martínez, líder de la corriente Galileos perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y líder social de organizaciones campesinas (Foto Merari Martínez Castro)

Fernando Galván Martínez, líder de la corriente Galileos perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y líder social de organizaciones campesinas (Foto Merari Martínez Castro)

Fernando Galván Martínez, líder de la corriente Galileos perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y líder social de organizaciones campesinas, comentó en entrevista con Pagina 24, que productores del frijol ya iniciaron un proceso de lucha para que a estos se les pague un mejor precio en la venta del kilo del frijol

Comentó Fernando Galván, que es necesario que el precio del frijol sea pagado a los productores, por lo menos en 17 pesos, ya que esa es la cantidad monetaria que cuesta un litro de diésel, necesario para el trabajo en la maquinaria del campo.

Señaló Fernando Galván, que actual­mente, establecimientos que se dedican a la reventa de frijol, están ofreciendo el kilo de este producto desde los 20 a los 24 pesos, cuando al productor únicamente le pagan cantidades menores, incluso por debajo de los 15 pesos.

En este sentido, señaló que es necesario se den mejores precios para los produc­tores, quienes son los encargados de todo el proceso para que salga la siembra del frijol, y no únicamente se beneficie eco­nómicamente a los revendedores.

Dijo que únicamente piden se iguales precios, ya que el año pasado, al productor zacatecano se le pagaron por lo menos 17 pesos por kilo, ya en los últimos días de producción.

Esta postura, dijo, también es tomada ya que el precio de los combustibles y otros insumos necesarios para el campo han aumentado, encareciendo aún más la producción, “pero el kilo de frijol es el que no ha aumentado nada”.

En este sentido, reiteró Fernando Galván que el precio de 17 pesos por kilo, es justo, ya que iguala a un litro de diesel: “necesa­rio para arar la tierra, cosechar, desyerbar, tumbar y limpiar el frijol”.

Esta postura, dijo, la respaldan pro­ductores de frijol de municipios de Río Grande, Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama, Cañitas de Felipe Pescador, ya que es la principal zona productora del estado de Zacatecas.

En este sentido, comentó Fernando Gal­ván que esta solicitud la plantearan con instancias que se encargan de atender el tema del campo, como lo son la Secretaría del Campo (Secampo) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A estas instancias, también propondrán que se ayude como en años anteriores, con la bonificación de 2 pesos por kilo de frijol, ya que es necesario para que el negocio del productor de frijol tenga un negocio rentable.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *