Se Otorgarán Hasta $500 mil por Persona: Tomás Zúñiga

Abren Programa de Financiamiento Ganadero 2017

Por Alberto Núñez Hernández

Tomás Zúñiga Ramírez, coordinador estatal de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, en Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Tomás Zúñiga Ramírez, coordinador estatal de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, en Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Pagina 24, Tomás Zúñiga Ramírez, coordinador estatal de Fi­nanciera Nacional de Desarrollo Agropecua­rio, Forestal y Pesquero, en Zacatecas, dio a conocer que está abierto el Programa de Financiamiento Ganadero (Profigan) 2017, hasta el 15 de septiembre, para que todo productor zacatecano pueda beneficiarse.

Dijo que el programa se basa en el componente de capacitación productiva pecuaria, y va dirigido específicamente a los ganaderos de Zacatecas, es un programa nacional que Sagarpa ha decidido que FND en Zacatecas, sea la instancia ejecutora.

Todo para que se otorguen incentivos a las unidades económicas pecuarias, y que esto contribuya en al productividad en las pequeñas, medianas y grandes empresas en este sector; este programa tiene una población objetivo, todas aquellas personas física y morales, legalmente constituidas dedicadas a la producción, comercialización e industrialización de productos pecuarios.

Pero solo aquellos que se encuentren re­gistrados en el padrón ganadero nacional, ellos son los que pueden ser beneficiados, prácticamente todos los ganaderos de Za­catecas, cabe mencionar que este programa trae apoyo a fondo perdido.

Profigan, cuenta con tres componentes, uno de ellos es para la infraestructura y maquinaria y equipo para la transformación de productos pecuarios, un ejemplo puede ser una cámara de refrigeración, módulos de conservación de alimentos lácteos, de conservación de carnes, mesas de acero inoxidable, mesas de corte de carne, entre otros.

El otro componente es el re poblamiento de ganado, este componente es uno de los más solicitados por los productores, esto consiste en la adquisición de vientres ges­tantes de primer parto en diferentes especias, se apoyará a ganado bovino, caprino, ovino e incluso porcino.

Además, se tiene un tercer componente, el cual es la estructura y equipo de unidades de producción que pueden ser los”garrapa­tisidas”, así como básculas fijas, corrales de manejo, comederos fijos y basculas y comederos móviles entre otras cosas.

Cabe señalar que el monto físico de apoyo federal por persona física es de hasta 500 mil pesos, el monto máximo de apoyo federal por persona moral es de hasta 5 millones de pesos, y el monto máximo por persona física integrante de la persona moral es de hasta 500 mil pesos, con un aportación federal de hasta el 35 por ciento del valor de referencia.

Agregó que todo productor puede acer­carse a las oficinas del Financiera Nacional, todo para poder conocer mejores opciones y que se informen para poder participar en este tipo de programas que solo hacen que todo productor pueda beneficiarse, beneficiando en sí a la economía de Zacatecas.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *