AGN: Los Diputados de la 62 Legislatura, Tienen Facultades Para Revocar Mandato

“Ponen a Gente sin Preparación en Cargos de Importancia”

Por Cristo González

 Aquiles González Navarro, ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE): “No les importa poner a cualquier persona en el cargo, aunque no tengan ninguna preparación, y llega al frente sin tener idea de su trabajo” (Foto Rocío Castro Alvarado)

Aquiles González Navarro, ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE): “No les importa poner a cualquier persona en el cargo, aunque no tengan ninguna preparación, y llega al frente sin tener idea de su trabajo” (Foto Rocío Castro Alvarado)

Aquiles González Navarro, ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseveró que la 62 Legis­latura tiene facultades enunciativas para leyes federales, por lo que indicó que si realmente le interesa puede enviar una iniciativa en conjunto para promover la figura de revocación de mandato.

Aunque este es un modelo es europeo, se intenta implantar en México “por la mala calidad de gobernantes que tene­mos, a fin de que antes que concluyan su mandato puedan ser revocados del cargo.

“Si de verdad les interesa pueden hacer el planteamiento como un decreto, un acuerdo, para enviarlo a la Legislatura federal. Deben enviar una iniciativa de ley, la proponen a México, al Congreso de la Unión”, esto porque en los congre­sos locales no pudieran generar la ley porque pudieran interponer un amparo ante la corte en donde ganaría el sujeto revocado.

Consideró que será complicado estable­cer esta figura en México porque se tiene que hacer la configuración de la Carta Magna pese a que hay figuras políticas con falta de honorabilidad e incapacita­das para el cargo, lo cual “es por culpa de los partidos políticos que son franquicias de negocios al poner a la novia, al novio o parientes” sin que tengan idea del trabajo en el servicio público.

Agregó que debe ser el total de diputa­dos que conforma el Congreso que deben de coincidir y trabajar en la iniciativa. “Tiene que ser el pleno, no puede ser un diputado, debe ser entre todos. Si de verdad quieren que envíen la iniciativa a México, que lleguen a un acuerdo”.

Consideró que se debe garantizar la calidad de las personas y su capacidad para cumplir las encomiendas; “no les importa poner a cualquier persona en el cargo, aunque no tengan ninguna prepa­ración, y llega al frente sin tener idea de su trabajo”.

El ex primer fiscal señaló que tanto los partidos políticos y candidatos han utili­zado la figura de revocación de mandato como un tema electoral, pero sería muy complicado que se establezca, ya que la revocación de mandato representaría un gasto extra.

“Nos va a costar miles de millones; entonces, hay que establecer reglas es­trictas para ser candidato con preparación, garantías de honestidad y combatir la co­rrupción”, refirió al condenar que si de por sí en las elecciones se gastan millones de pesos, al establecer la revocación de man­dato sería prácticamente otra elección.

Pero la revocación de mandato nada tiene que ver con el “Si no cumplo, ¡me voy!”, que firmó Alejandro Tello cuan­do andaba en busca del voto popular que lo llevó al cargo de gobernador de Zacatecas.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *