Estuvieron a Punto de Morir Ahogados Tres Pobladores de la Comunidad Francisco I. Madero

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Arrastro la corriente del agua del Rió Aguanaval, a tres personas, ante la creciente, iban a bordo de un trac­tor agrícola, el cual quedó sumergido a su totalidad.

Se trata de pobladores de la comunidad de Francisco I Madero, los cuales al quedarse en su rancho incomunicados, utilizaron la unidad de motor, esto, para poder llegar a la mancha urbana.

Sabían del riego del cual se estaban ex­poniendo, pero decidieron irse con sus familiares, esto antes de que siguiera cre­ciendo el nivel del agua del Río, y por ende se subieron al tractor agrícola.

Había varios lugareños, los cuales estuvie­ron observando y fueron quienes los ayuda­ron a salir del agua con el apoyo de sogas.

Cuando la unidad de motor iba a la mitad del Río Aguanaval, se empezó a hundir y las tres personas cayeron al agua y la corriente los empezó arrastrar y ante la ayuda de los demás ciudadanos, los ayudaron a salir.

De no haber nadie en el camino de terra­cería que conduce de la mancha urbana a varios ejidos agrícolas, las tres personas de edades entre los 20 a 30 años, pudo haber muertos ahogados.

Los pobladores está muy molesto, ya que desde hace varios años han solicitado al go­bierno municipal y estatal, la construcción de un puente vehicular para evitar este tipo de hechos que ponen en peligro la vida, y no han tenido respuesta positiva.

Ante las lluvias registradas ayer durante la madrugada hasta la tarde generó que hubiera caminos intransitables en más de 100 comunidades.

Ante ello se activo el código de alerta en el departamento de protección civil y bom­beros, los cuales, acudieron a la comunidad del Pardillo III, en donde varias casas se inundaron.

Cada uno de los delegados estuvo en comunicación con los cuerpos policiacos y de urgencia, en los cuales les estuvieron reportando sobre todo de encharcamientos y daños en viviendas de adobe y techos de lámina.

Personal de Protección Civil ha estado en constante comunicación con los de­legados para revisar los niveles de agua de comunidades que históricamente han tenido afectaciones por escurrimiento, entre las que destacan Trujillo, San Mar­tín de Pajaritos, Santa Rosa, Hornillos, Leobardo Reynoso, colonia Guanajuato y San Tadeo, esta última a pesar de no contar con presa o bordo es señalada por tener incidencias.

Se les ha dado información el de dar aviso a cada uno de los pobladores de los poblados de evitar de cruzar ríos, arroyos, guardar documentos dentro de bolsas de plástico selladas.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *