618 mil Mexicanos se Verán Afectadas por la Cancelación del Programa DACA: Sezami

Por Manuel Medina Castro

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) (Foto Merari Martínez Castro)

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) (Foto Merari Martínez Castro)

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Seza­mi), comentó en entrevista con Página 24, que existe preocupación por la población zacatecana y mexicana que vive en los Esta­dos Unidos por la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (conocido como DACA por sus siglas en inglés).

Señaló que el programa DACA fue apro­bado en el año del 2012 por el entonces presidente Barack Obama, para que los niños y jóvenes no mayores de 16 años que migraban de manera ilegal a los Estados Unidos, tuvieran algunos beneficios de manera temporal.

Entre los beneficios a los que se hacían acreedores dentro del programa DACA, señaló, estaban amparados contra una de­portación a sus países de origen, así como la autorización para un empleo, y con ello el seguro médico y otras prestaciones.

Con la eliminación del programa DACA que ha hecho el gobierno de Donald Trump, dijo “son cerca de 800 mil personas bene­ficiadas (sic), entre ellas hay 618 mil mexi­canas, que se verán afectadas y les quitarán los beneficios”.

Comentó José Juan Estrada Hernández, que no se sabe con exactitud cuál es el número de zacatecanos que viven en los Estados Unidos que se verán afectados con esta medida, ya que cuando se registraron para el programa DACA, únicamente se registran con la nacionalidad mexicana y no la estatal.

Ahora estos 618 mil jóvenes mexicanos que vivían legalmente en los Estados Unidos con el programa daca, pasarán a ser ilega­les, pero no de inmediato, si no hasta que terminen el programa actual, en el mes de marzo y otros, según su registro.

También comentó que estos 618 mil jóvenes, seguramente serán los últimos en ser deportados, ya que fueron inscritos a programas en los Estados Unidos, que con­firma el trabajo que realizaron en ese país.

José Juan Estrada además señaló que en el estado de Zacatecas, ya se puso a dispo­sición una bolsa de 5 millones de pesos, para atender a los jóvenes que regresen a su tierra, con proyectos productivos, becas o facilidades para reintegrarse al ámbito educativo.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *