La Estrategia de Seguridad en Fresnillo no Está Fallando: Haro

“Pero Debemos Reforzar el Trabajo y Pedir Ayuda a la Federación”

Por Alberto Núñez Hernández

José Haro de la Torre, alcalde de Fresnillo: Muchos de los delitos que se comenten en Zacatecas son del fuero federal (Foto: Rocío Castro Alvarado)

José Haro de la Torre, alcalde de Fresnillo: Muchos de los delitos que se comenten en Zacatecas son del fuero federal (Foto: Rocío Castro Alvarado)

José Haro de la Torre, presidente muni­cipal de Fresnillo, dio a conocer que no considera que las estrategias en materia de seguridad estén fallando en el estado, sólo se debe de esforzar el trabajo y pedir ayuda a la federación.

El alcalde considera que el gobernador está haciendo un gran esfuerzo en este tema de seguridad, “como alcaldes tene­mos una estrategia en conjunto, te pongo el caso concreto de mi municipio, hoy somos el único municipio del estado que tenemos un Grupo de Coordinación Local (GCL)”, dijo Haro de la Torre.

Dijo que dentro del GCL se trabaja en plena relación de estrategia, semana a semana con el Ejército Mexicano, con el 97 batallón, policía estatal, procuraduría, tránsito del estado, y ahí se arma, se valora y se hace un análisis de diversas circuns­tancias en las que atraviesa el municipio día con día.

Explicó que el municipio de Fresnillo cuenta con su recurso del Fortaseg, con­forme a lo que marca la normatividad en temas de comprobación de estos recursos de suma importancia para la operación de la policía municipal.

“Creo que Zacatecas se ha distinguido por ese trabajo en coordinación, hay que fortalecerlo y siempre con ayuda de la federación sería importante, porque mu­chos de los delitos que se comenten en Zacatecas, son del fuero federal que como municipio estamos limitados, pero tene­mos cuerpos de reacción”, dijo el alcalde.

Haro presumió que actualmente se cuenta con más de 80 elementos de la policía municipal, los cuales están en constante evaluación, y hace unos días se presentaron nuevos elementos, y hay varios de ellos que están en proceso de acreditación.

Actualmente, se cuenta con un estado de fuerza en el municipio cercano a los 150 elementos, lo cual no es suficiente debido a su capacidad poblacional, donde prácticamente se necesitan más de 300 elementos.

En este sentido se han visto limitados, ya que se han registrado casos donde ele­mentos no pasan los exámenes de control y confianza, esto limita mucho a la seguridad en el municipio así como en todo el estado.

Por lo que pide que los exámenes sean un poco más flexibles, para contar con mayor personal, y más fuerte, para que entren a laborar a la policía municipal, dijo José Haro de la Torre, presidente municipal de Fresnillo.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *