“Yo Quiero que la Feria sea muy Segura”: Tello

“No Faltará el Agua, Habrá Limpieza y se Taparán los Baches”

* Cristina Rodríguez de Tello: “Las Ganancias Irán al DIF Estatal”

Por Alberto Núñez Hernández

Alejandro Tello Cristerna ( atrás, su esposa Cristina Rodríguez Pacheco): “... muchas veces van a venir a la Feria y van a gastar 30 pesos en una cerveza...” (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Alejandro Tello Cristerna ( atrás, su esposa Cristina Rodríguez Pacheco): “… muchas veces van a venir a la Feria y van a gastar 30 pesos en una cerveza…” (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Acompañado de su esposa Cristina Rodrí­guez Pacheco, presidenta honoraria del DIF estatal, el gobernador Alejandro Tello Cristerna reveló -en entrevista banquetera- que pidió a la Federación 60 elementos de la Gendarmería para resguardar la seguridad de los asistentes a la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), porque “quiero que la feria sea muy segura”.

Por su parte doña Cristina declaró que “el teatro del pueblo sigue siendo gratuito”, pero que decidió cambiarle el nombre: se llamará, de hoy en adelante, “conciertos con causa”, para estar a tono con el lema de su esposo “trabajamos diferente” y que hasta las ganancias del estacionamiento irán directas a su DIF.

A continuación la entrevista con la pareja gubernamental, que lleva las riendas del estado:

Reportero: Estamos viendo alguna presen­cia de elementos de la Gendarmería, que nos comente cómo se toma esta decisión ¿cuántos elementos estarán participando?

Gobernador: Lo solicitamos como apoyo, yo quiero que la feria sea muy segura, obviamente quiero que todo Zacatecas sea muy seguro, pero que la feria esté muy blindada, solicité el apoyo federal, llegaron 60 elementos que van a estar apoyándonos aquí, más de todo lo que la estatal estará haciendo y la municipal también, yo le agradezco a Judit Guerrero su involucramiento con la feria.

Entonces invitar a la gente de Zacatecas, de sus colindancias, bueno de todo el país a que nos visite, estamos tratando de hacer una feria de mucha calidad, apoyando a los zacatecanos, me preguntaban hace un momento, ¿por qué esta toda la gente con sus artesanías de los munici­pios? Precisamente por eso, es nuestra gente, sus capacidades, de eso viven ellos y sus familias, y que mejor y es mi función apoyarlos.

R: ¿Ya arreglado el tema de la falta de agua con los comerciantes, y también la basura?

G: Si, yo le encargué mucho, y por aquí está el presidente del Patronato, Federico Borrego, en donde desde hace muchos meses estuvimos viendo todas esas necesidades, sobre agua, sobre limpieza, todo lo que requiera la gente, hasta bacheo, porque a la entrada de la feria, había ahí algunos baches, entonces estamos buscando bien planeado, desde hace ya más de 6 meses que inició, yo le reconozco al patronato.

Me hacían por ahí una pregunta de un costo, no sé si esté por ahí mi esposa, aquí está, hablaban de un costo, si había un costo o era en determinado momento gratuito el teatro del pueblo.

Cristina Rodríguez: El teatro del pueblo sigue siendo gratuito, pero en esta ocasión hemos decidido nombrar a los eventos del teatro del pueblo, “conciertos con causa”, tenemos muchas necesidades en el estado, hay muchas asociacio­nes trabajando en forma individual para subsanar algunas de ellas.

Y decidimos involucrar todos los zacatecanos, Zacatecas está llena de gente valiosa, de gente importante, de gente que está dispuesta a ayudar, y muchas veces van a venir a la feria y van a gastar 30 pesos en una cerveza, o van a gastar en otras cosas y dijimos, bueno, lo que vamos a hacer es decirle a los zacatecanos, pueden ayudar a cada una de las causas que van a apoyar los conciertos, dependiendo de la fecha, por ejem­plo, el concierto del día de hoy, cada 10 pesos que aporten los ciudadanos para la entrada del teatro del pueblo, van a ir directamente a comprar quimioterapias para niños con cáncer.

¿Por qué? Porque hay muchos padres y madres de familia que de verdad no tienen para subsanar y para ellos es muy doloroso tener que renunciar a la salud de sus hijos por una cuestión económica, hay ciertas enfermedades que cubren los gastos catastróficos del sector salud, pero hay otras que no, o que las cubren parcialmente.

Aquí es donde todos los zacatecanos tenemos una oportunidad valiosísima, de ayudar.

R: ¿Doctora es voluntaria esta aportación?

C.R.: La aportación es completamente vo­luntaria, las alcancías van a estar a la entrada, al término de cada concierto, con un notario pú­blico se va a cuantificar la cantidad de recursos obtenidos y de inmediato con ese recurso se va a ir a comprar los medicamentos comprometi­dos, por ejemplo, para el día de hoy, para este concierto, porque ya sabemos cuáles son los medicamentos que nuestros niños requieren, tenemos el listado ¿por qué? Porque no quere­mos prestarnos a la susceptibilidad de que digan, es que le están entregando dinero en efectivo a alguna asociación, No, les vamos a entregar los insumos, y frente a un notario público se va a hacer la compra para que tengan toda la seguri­dad los zacatecanos, antes de cada concierto se va a presentar una capsula para que conozcan como están participando en ayudar a alguien.

Tenemos muchas causas, tenemos cerca de 20 causas, 19 causas que atender, cada una es importante, una de ellas le da la oportunidad a los ciegos y a los sordos del estado de acceder dentro de una biblioteca o de una sala equipada para ellos para que puedan acceder a la cultura, para que puedan recrearse.

Tenemos la aportación que va­mos a hacer a la casa del migrante, que atiende no sólo a los migrantes que vienen de Estados Unidos, o que vienen de Centroamérica, sino a los migrantes internos, hoy en día, por ejemplo la casa del migrante a tres meses de empezar a funcionar ha dado alrededor de 30 mil ali­mentos entre desayunos, comidas y cenas en todos los hospitales del estado, entonces creo que es muy importante el apoyo que nos pueden dar todos los zacatecanos.

Obvio está que a nadie se le va a restringir la entrada, pero si queremos tocar el corazón de todos los zacatecanos, que sabemos que, normalmente cuando hay una causa, los zacatecanos son los primeros en anotarse y tratar de participar, ayúdenos a promover “conciertos con causa”, porque todos podemos ayudar.

R: ¿Las ganancias del estacionamiento tam­bién irán a estas causas?

C.R.: Los recursos del estacionamiento están direccionados para el área de gestión del DIF estatal, nosotros dentro del área de gestión estatal, del DIF estatal, atendemos todo tipo de solicitudes, desde apoyo para una caja de muerto, para traslados de niños enfermos, para ir a recoger un niño migrante que se encuentra, que se detiene en la frontera, lo utilizamos para todas esas necesidades, ese recurso siempre ha ido a dar al área de gestión del DIF y hoy en día honrosamente podemos decir que somos uno de los DIF Nacional que somos 100% transparentes, acabamos de recibir un recono­cimiento, porque estamos decididos, dentro de las políticas que estableció el gobernador, a transparentar todos y cada uno de los ingresos y gastos que se hagan dentro del DIF, porque lo merece la ciudadanía, queremos un Zacatecas tranquilo, pero también queremos un Zacatecas honesto, limpio y que recupere la confianza de los zacatecanos.

R: Gobernador, Protección Civil anunciaba que buscarán la declaratoria de emergencia para municipios de Zacatecas.

G: Hay algunos municipios donde hemos tenido afortunadamente, no pérdidas humanas, pero si en infraestructura, yo se los comentaba el día de ayer, tenemos algunos puentes caídos, tenemos algunos vados, en donde muchos de ustedes podemos(sic) ver un video, en donde algunos zacatecanos se animaron a cruzarlo en un tractor, y en donde estuvieron cerca de pasar una tragedia, y tenemos que estar atendiendo todo ello.

Inclusive, me preguntaban hace un momento, si en la feria va a estar Protección Civil, claro, hay aglomeraciones importantes, va a estar en la feria, va a estar el día del grito, en Plaza de Armas, vaya tenemos que cuidar todo eso, va a seguir lloviendo y claro que vamos a estar ahí muy pendientes, Finalizó.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *