Firman Convenio 21 Clubes Migrantes y CDHEZ

Por Manuel Medina Castro

21 clubes migrantes zacatecanos que radican en el vecino país de los Estados Unidos, firmaron un convenio con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) (Foto Rocío Castro Alvarado)

21 clubes migrantes zacatecanos que radican en el vecino país de los Estados Unidos, firmaron un convenio con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) (Foto Rocío Castro Alvarado)

21 clubes migrantes zacatecanos que radi­can en el vecino país de los Estados Unidos, firmaron un convenio con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zaca­tecas (CDHEZ) al fin de realizar diversas actividades, que llevan a la defensa de los derechos de los migrantes, en el país que residan o en su lugar de origen.

La firma del convenio se realizó el día de ayer, domingo 10 de septiembre, en las instalaciones de la Biblioteca Roberto Cabral del Hoyo, en donde se dieron cita integrantes de los clubes migrantes, así como autoridades en el tema de migración y en derechos humanos.

Al respecto, María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) comentó en rueda de prensa, que es impor­tante la firma de este convenio para estrechar lazos de colaboración.

Señaló que una de las primeras acciones que se da con este convenio, es reconocer la ciudadanía como zacatecanos de los integran­tes de estos clubes y con ello sus derechos.

Además, señaló, que la comunidad mi­grante del estado de Zacatecas, radicada en el vecino país de los Estados Unidos, se le reconoce como parte fundamental de nuestra sociedad zacatecana “por sus contribuciones al desarrollo y progreso de nuestro estado”.

Con este convenio, resaltó la titular de la CDHEZ, se tiene por objetivo la protec­ción, defensa y promoción de los derechos humanos de los migrantes, en su estado, Zacatecas, en su país México, o en el lugar que residen, los Estados Unidos.

Para este motivo, dijo, en lo correspon­diente a la difusión, se realizarán diversas actividades dirigidas a los migrantes, por medio de talleres, conferencia, seminarios, cursos, que se enfocarán a la cultura de respeto de la dignidad humana.

También, se analizará el contexto político actual, específicamente el que implica el tema migratorio y las políticas que imple­menta el vecino país de los Estados Unidos en la materia.

En este sentido, dijo María de la Luz, que es reprobatorio para instancias de derechos humanos, el racismo y odio que ha surgido hacía los migrantes, por lo que es necesario erradicar estas prácticas intolerantes.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *