Se Reúnen Estudiantes, con Autoridades Universitarias, Municipales y Estatales

El Gobernador Alejandro Tello fue el Gran Ausente

Por Manuel Medina Castro

Estudiantes exigen seguridad (Foto Merari Martínez Castro)

Estudiantes exigen seguridad (Foto Merari Martínez Castro)

Estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se transportaron el día de ayer, a la ciudad de Zacatecas, para sostener una mesa de diálogo con autoridades univer­sitarias, municipales y estatales.

La reunión dio inicio al medio día, de ayer lunes 11 de septiembre, en Palacio de Gobierno, hasta donde llegó un grupo de alumnos de Veterinaria, después de que rea­lizaron una marcha desde las instalaciones de esta escuela, ubicadas en Calera, hasta llegar a la presidencia municipal, para exigir justicia por los dos estudiantes asesinados el pasado viernes 8 de septiembre, en esta localidad, justo cuando salían de la univer­sidad y se dirigían a Zacatecas.

El contingente de estudiantes fue acom­pañado por el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, y fueron recibidos por Fabiola Gilda Torres Rodríguez, titu­lar de la Secretaría General de Gobierno, Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Rivera Villa titular de la Subsecretaría de Transporte y Vialidad.

En esta reunión, también participó el Procurador General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, quién salió del edificio a los pocos minutos, también estuvo presente el alcalde de Calera, Raymundo Delgadillo Moreno, quien se integró después de inicia­da la reunión.

Durante la reunión, los estudiantes com­prometieron a los funcionarios, a que es necesaria mayor seguridad en la carretera Calera-Zacatecas y más a las horas de in­greso y egreso de clases, ya que son más de 800 estudiantes los que se trasladas desde por esta vía a la escuela de Veterinaria.

En este sentido, se hizo el compromiso con el alcalde de Calera, de poner en puntos estratégicos elementos de seguridad, al fin de que no se vuelvan a repetir situaciones trágicas como las del 8 de septiembre.

También, pidieron que se incluya esta ca­rretera y los alrededores de la escuela, dentro del programa de cámaras de vigilancia, a lo que respondió Fabiola Gilda Torres, que se hará, no a la brevedad, pero si antes del mes de diciembre.

Alumnos comentaron que el número de policías que ven en esta carretera y alrede­dores de la escuela es mínimo “si alcanzo, una vez a la semana vemos una patrulla”, mientras que las autoridades no se cansaban de decir que el número de elementos envia­dos se había redoblado.

Los estudiantes, señalaron que con ante­rioridad ya se había presentado un intento de asalto en esta carretera a jóvenes de Veterina­ria, que no se consumó, ya que los alumnos no se detuvieron al cruzárseles una camioneta en la carretera, que los intentaba detener.

También se acordó, que a los jóvenes se les darían cursos y capacitación, para saber qué hacer en casos de crisis de seguridad, y en todo momento se les indicó por parte de las autoridades, que deben denunciar los casos delincuenciales y cuando creen que se encuentran en peligro.

Finalmente, pidieron a las autoridades de seguridad pública, que se les informe del proceso que se tenga en torno a la investi­gación de los jóvenes asesinados, a tiempo, sin entorpecer los procesos y resaltaron que exigirán se cumplan los puntos acordados.

Antes de concluir la reunión, Ismael Camberos, dijo a los estudiantes, a modo de consejo, que deben cuidar sus amistades, y no juntarse con personas que están en malos pasos y en el mundo de la droga, ya que por ese mercado, se vive la situación de violencia en Zacatecas.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *