29 Feminicidios de 2013 a 2017 en Zacatecas: Semujer

Y Contando…

Por Cristo González

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer): Conavim revisará a finales del mes avances a recomendaciones por solicitud de alerta de género (Foto Merari Martínez Castro)

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer): Conavim revisará a finales del mes avances a recomendaciones por solicitud de alerta de género (Foto Merari Martínez Castro)

Tras los últimos asesinatos que se han registrado en la entidad a manos de la delincuencia y que han arrebatado la vida de féminas, Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) expuso ante Pagina 24
aseguró que reprueban estos actos crueles.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Zacatecas se han perpe­tuado 29 feminicidios desde que se tipificó como delito en 2013, casos de los cuales se han condenado a una decena de homicidas y cinco detenidos.

Respecto a las recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) hizo al gobierno que encabeza Tello, luego de la solicitud de alerta de género por los feminicidios, indicó que apenas están en la etapa de cumplimiento para que el 29 de septiembre el grupo nacional de trabajo revise el avance del cumplimiento de los indicadores.

Aseveró que el avance será que habrá pre­supuesto para 2018 respecto a la perspectiva de género para atender y prevenir la vio­lencia contra las féminas y se ha creado el banco estatal de datos que es una dirección de la dependencia que encabeza, donde se conocerán los índices en los diferentes tipos de violencia que afectan al sector contra las zacatecanas.

Indicó que también existe un espacio para protección a las víctimas de violencia para que lleven consigo a sus hijos que recibirán atención con protocolos.

“Hemos trabajado en coordinación con la PGJE, el Centro de Justicia Para las Mujeres para implementar proto­colos de actuación a las mujeres víctimas de violencia en órdenes de protección en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, acotó.

De acuerdo a las declaraciones de Rivero Garza en días anteriores firmaron convenio con la SSP para brindar asesoría y acompañamiento a féminas en situación de violencia de género y en reclusión.

Sin embargo en la dependencia que encabeza se limitan a hacer campañas para la concientización para evitar la violencia de género al considerar cualquier tipo de agre­sión como violación a los derechos humanos de las mismas.

“Impacta de manera negativa en la integridad física y emocional, además de la salud de las mismas. Por eso necesitamos coordinar las acciones interinstitucionales, tam­bién con las organizaciones de la sociedad civil a favor de los derechos humanos de las mujeres”, mencionó.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *