Descarada Protección del Procurador Ruiseco Para Quien Falsificó Documento de Salaverna

“Si no hay Denuncia no Puedo Actuar”, Dice

Por Cristo González

Francisco Murillo Ruiseco, procurador general de Justicia, “tapaos los unos a los otros” (Foto Merari Martínez Castro)

Francisco Murillo Ruiseco, procurador general de Justicia, “tapaos los unos a los otros” (Foto Merari Martínez Castro)

Luego que trascendiera que desde la Secretaría General de Gobierno, a tra­vés de la coordinadora de asesores de la dependencia Raquel Ortiz Sifuentes, falsificó un documento oficial para ocul­tar la responsabilidad de la dependencia en el desalojo en Salaverna, Mazapil, el procurador General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, sostuvo que no hay denuncia al respecto.

Pese a que el gobernador Alejandro Tello Cristerna consideró que esto es sólo un tema mediático, en la comparecencia de Fabiola Torres, secretaria general de Gobierno resurgió este reclamo por in­tentar sacar por la fuerza a habitantes de la comunidad del semidesierto el 23 de diciembre del año pasado.

En este contexto, el titular de la Pro­curaduría General de Justicia del Estado (PGJE) sostuvo que en la dependencia que encabeza indicó que no pueden proceder de oficio al plantearle que la falsifica­ción de documentos es un delito que se persigue.

“No podemos iniciar investigaciones, porque así lo establece el código nacional, la denuncia es uno de los requisitos que se necesita en la mayoría de ellos, aunque la persecución sea de oficio, la formalidad se necesita”, es por esto que en este caso la denuncia tiene que interponerla la parte que se siente agraviada o que haya sufrido el daño, “pero no hay denuncia”.

En un primer momento, luego de las recomendaciones emitidas por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Esta­do al gobierno estatal, se hizo entrega del oficio original que se presentó el 30 de di­ciembre y el cual se envió al subsecretario de Seguridad Pública, al director de la PEP y al Grupo Aeromóvil Táctico de la Policía Estatal (GATPE) para el expediente.

El subsecretario de Seguridad Pública adjuntó su declaración con la copia de otro documento que contiene el parte informativo de los mismos hechos del des­alojo, el cual lo firmó pero no reconozco el contenido de la primera hoja.

Según la CDHEZ esto fue con la inten­sión de manipular la información remitida a este organismo, en aras de deslindarse de la participación real que tuvo en los hechos materia de la presente queja.

En el informe original del comandante se establece que fue Fabiola Torres, en conjunto con Julio César Chávez Padilla, secretaria y subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, respectivamente quienes encabezaron el operativo para la demolición de diversos inmuebles, así como el desalojo de las viviendas.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *