Narco de Sinaloa Provoca Manifestación e Intento de Motín en Cereso de Fresnillo

No lo Quieren por Pertenecer a Cártel Contrario

Por Margarito Juárez González

Hubo un intento de motín por más de 200 internos, así lo dio a conocer

Hubo un intento de motín por más de 200 internos, así lo dio a conocer

Fresnillo, Zac.- En el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso), hubo un intento de motín por más de 200 internos, así lo dio a conocer, Arturo Leíja Iturralde, director de la policía municipal.

Ante ello indicó que se activaron los protocolos de alerta en cada una de las cor­poraciones de los tres órdenes de gobierno. Los cuales estuvieron en las afueras y en el interior del Centro Penitenciario y con ello prevenir una agresión entre los reos.

Pero, indicó que cuando sus elementos estaban apoyando el citado reporte se die­ron cuenta que había un manifiesto masivo de los internos.

Comentó el entrevistado que hace unos días habían trasladado a un reo que es ori­ginario del estado de Sinaloa, y que sí no lo cambiaban su manifestó sería a un mayor.

Dio a conocer que sus elementos se reti­raron, esto, derivado a que la situación se había controlado, ante la presencia de los elementos de la policía federal y estatal preventiva.

Leíja Iturralde, añadió que el reporte fue pa­sando el medio día, y que personal de la Secre­taria de Seguridad Pública del Estado (SSPE), fueron quienes garantizaron la seguridad.

Dijo desconocer sí se autorizó el trasladar al nuevo reo, el cual, generó bastante enojo a los demás internos.

Cabe señalar que desde hace más de un año no se había registrado una mani­festación con un aproximado de reos en mención, siendo más 200 y actualmente se sabe que en total son más de 400.

Ante esta acción se redobló la seguridad en el interior del Cereso, con mayor núme­ro de custodios, y con ello evitar algún tipo de amotinamiento.

La mayoría de reos han cometido delitos del fuero común, sobre todo robo, tentativa de homicidio, extorción, además de homi­cidio dolosos y por violación.

Es poco el porcentaje de internos por delitos del fuero federal, por posesión de armas de fuego, delincuencia organizada, entre otros delitos.

Hay cinco mujeres, quienes están inter­naras por delitos de robo y extorción, las cuales de edades entre los 19 a 35 años y es­tán en un área independiente a los hombres.

En el exterior del Centro Penitenciario también se ha tenido vigilancia por parte de los elementos de la policía estatal pre­ventiva y municipal, los cuales permane­cen por algunas horas en sus patrullas y se turnan entre las corporaciones.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *