Tello Promete, una vez más, Evaluar Seria y Profundamente a su Gabinete

Como la Canción, Dice que sí, Pero no Dice Cuando

Por Alberto Núñez Hernández

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, está con el agua en el cuello, pero todavía no se decide cesar a varios de sus ineptos funcionarios: ¡qué tibieza! Ahora se da cuenta que no es lo mismo borracho que cantinero (candidato que gobernador) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, está con el agua en el cuello, pero todavía no se decide cesar a varios de sus ineptos funcionarios: ¡qué tibieza! Ahora se da cuenta que no es lo mismo borracho que cantinero (candidato que gobernador) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Ayer, en entrevista con medios de comunicación, entre ellos Pagina 24, el gobernador priísta, Alejandro Tello Cristerna, demostró una tibieza inaudi­ta: su gobierno se les escapa como agua entre sus manos, pero no mostró interés en poner orden. Vamos, ni lo que sería su obra cumbre, la presa de Milpillas, le quitó lo pachorrudo.

Sin embargo dice que lo que quiere hacer es un buen gobierno, que los legis­ladores le consigan un mejor presupuesto que en 2017, que su preocupación es el pago a los 42 mil maestros y, como de costumbre, maldice la deuda heredada que tanto “daño ha ocasionado a la Ha­cienda pública”.

Así fue la entrevista de ayer con la prensa:

Reportero: Gobernador, a un año de dis­tancia, le preguntaba, exactamente hace un año ¿Qué va a pasar con la Casa Bellagio, la abriste el 24 de diciembre y los cambios ahora, que va a suceder? ¿Qué ha pasado en ese año? y si ya cumplieron su curva de aprendizaje.

Gobernador: Claro, definitivamente, tengo que hacer una evaluación seria, profunda, lo decía hace unos días con ustedes, no solamente a criterio personal, sino siendo también, o comparando visiones de los medios de comunicación, de la sociedad, de las cámaras, ¿quién está funcionando, quién no está funcionado? ¿En qué áreas estoy avanzando, en cuales estoy detenido? Entonces, claro que voy a hacer ajustes, y bueno lo único que estoy buscando es hacer un buen gobierno.

R: ¿Están al ritmo de lo que tú estás bus­cando algunos de tus funcionarios?

G: No, yo quisiera que estuviéramos mu­cho más activos, quiero que vean y piensen en grande, que no quedemos en pequeño, que no tengamos una mentalidad de aldeano, Zacatecas da para mucho, he dicho muchas veces que Zacatecas vive un momento muy importante en el tema económico, desarro­llo, y podamos crecer mucho.

R: Gobernador, va a haber un recorte en el próximo presupuesto federal ¿Cómo le va a afectar a Zacatecas?

G: Esperemos que no, en el presupuesto de salida del PEF viene con un recorte, pero vaya, invoco a los buenos oficios de nuestros legisladores, quienes, por cierto, me reuniré el lunes, para recuperar los recursos que estamos perdiendo en el campo, en el agua, en seguridad, las participaciones y las apor­taciones vienen más altas, entonces bueno, podemos salir con un buen presupuesto para el año que entra y estoy convencido que lo vamos a lograr.

R: ¿Hay subejercicios?

G: No, no hay subejercicios, pero hay algunos recursos que no han llegado, que todos los gobernadores estamos presionan­do, hace unos días tuvimos una cena con el secretario de hacienda, hay varias partidas que a este mes no nos han sido radicadas, y vaya, luego nos ponen en un predicamento para su ejecución.

R: De su reunión con el secretario de hacienda ¿se logró algo para el proyecto Milpillas?

G: Mira, más que para el proyecto Mil­pillas, el tema que estuvimos viendo fue el cierre, a mí lo que más me preocupa es el cierre del ejercicio, yo sé que es reiterativo pero estamos hablando de 42 mil maestros en Zacatecas, que si no les puedo pagar el cierre del ejercicio, pues se convierte en un gran problema.

Si, si tocamos el tema de Milpillas, yo estaría esperando la próxima semana este inmediato, estar en Conagua, y poder hacer el anuncio formal del arranque de la licita­ción federal.

R: Respecto de los maestros ¿qué alter­nativas se dieron para este pago al final de año y sobre los cambios, cuando llegarían?

G: A ver, sobre los maestros lo que yo estoy buscando es no endeudar al estado, Zacatecas en los últimos 5 años, con ex­cepción del pasado, incurrió en deuda para poder hacerle frente, era una manera fácil, pero vas a final de cuentas dañando la ha­cienda pública.

El año pasado ya no solicité deuda, lo tuve que sacar con recortes que tuve que hacer en las otras áreas, y eso es lo que vi, que no se me ha de incurrir, porque para empezar ya no tengo capacidad a deuda, que se le ayude al estado es una condición heredada, no la critico, hay que irla puliendo hay que ir generando mejores condiciones en el tema educativo, pero a final estoy buscando una solución para hacerle frente.

R: ¿Y de los cambios, cuando llegan?

G: Pues a final de cuentas, como decía en la primer pregunta, yo espero que en las próximas semanas, en base de una evaluación, poder hacer algunos ajustes, y vaya, a ustedes mismos les voy a cuestionar sobre el desempeño que han visto de mis funcionarios.

R: ¿Tiene perfiles idóneos para las insti­tuciones?

G: Espero que si.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *