La Minera Finalmente Tuvo que Reconocer que Está Afectando el Territorio: Pinedo

Por Manuel Medina Castro

Felipe Pinedo Hernández, integrante del Frente de las Comunidades Afectadas por la Minería en Zacatecas (Foto Rocío Castro Alvarado)

Felipe Pinedo Hernández, integrante del Frente de las Comunidades Afectadas por la Minería en Zacatecas (Foto Rocío Castro Alvarado)

Felipe Pinedo Hernández, integrante del Frente de las Comunidades Afectadas por la Minería en Zacatecas, comentó en entrevista con Página 24, que continúan las reuniones periódicas con la Minera Peñasquito, que opera en el municipio de Mazapil, al fin de que cumpla algunos compromisos con las comunidades.

“Desgraciadamente son tortuosos, burocráticos, y a veces, creo yo, son hasta una estrategia de lentitud que maneja la propia minera, pero hemos logrado abrir ese ostión que no tenía contacto con las comunidades” comentó Pinedo.

En este sentido, señaló que se ha avanzado en algunos rubro, como la lucha y reclamo principal que es el agua, “en donde logramos que la Comisión Nacional del Agua dictaminara en contra de Minera Peñasquito determinando que eran los responsables de agotar un pozo en la comunidad de Matamoros”.

Señaló que derivado de este dictamen, la Minera Peñasquito tendrá que indemnizar a los pobladores de esa comunidad y tendrá que perforar un nuevo pozo para los habitantes.

Felipe Pinedo Hernández, también comentó que han denunciado que se han agotado los mantos freáticos del agua en las comunidades de Cedros, Charcos y Las Mesas, en donde la minera preparan un plan de agua y perforación de pozos.

“Están indemnizando de alguna manera a las comunidades, entendemos que es únicamente el regreso de algunos recursos naturales de las comunidades y la minera finalmente tuvo que reconocer que está afectando el territorio, el agua y el medio ambiente” señaló.

Añadió: “A nosotros nos congratula eso, pero seguimos dando esta batalla férrea, porque consideramos que deben de tener regulación por parte de la Comisión Nacional del Agua, porque es evidente el daño que han causado”.

Pinedo Hernández, además dijo que están en contra de que se les otorguen premios a estas empresas, ya que únicamente vienen a afectar al subsuelo zacatecano, con la contaminación, pero también en las fuentes de empleos, ya que de 5 mil que dicen dan, una mínima parte son para zacatecanos, los otros son para personas de otros países y estados.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *