“Nos Faltan mil 200 Policías Municipales Para Cubrir el Estado”, Dice Marco Vargas

“La Carencia de Elementos es Generalizada”

Por Cristo González

Marco Vargas Duarte, vocero en materia de Seguridad Pública, (Foto Merari Martínez Castro)

Marco Vargas Duarte, vocero en materia de Seguridad Pública, (Foto Merari Martínez Castro)

Marco Vargas Duarte, vocero en materia de Seguridad Pública, sostuvo que en la entidad existe déficit de policías municipales por alrededor de mil 200 uniformados, debido a que en algunos municipios solamente labora un policía en la demarcación.

En entrevista para Página 24, el servidor público destacó que la Policía Estatal solamente realiza recorridos en aquellos que tienen un número de policías reducidos en coordinación con las corporaciones, además cuando la petición es expresa por parte de los ayuntamientos en eventos multitudinarios como fiestas patronales o charreadas que son cotidianas en las cabeceras municipales.

Esta es la manera en que los preventivos estatales se coordinan con las comandancias para desplegar operativos dependiendo del tamaño de la demarcación.

Vargas Duarte indicó que más de la mitad de elementos son los que faltan en las filas de las policías municipales, debido a que actualmente forman parte de las mismas cerca de mil 200 efectivos, en tanto, faltaría un número similar para dar cobertura.

“Hay municipios que tienen carencia porque apenas tienen un elemento, dos o tres, que no son suficientes, por lo que los ayuntamientos hacen la labor de contratar sujetos a la ley en materia de seguridad para evaluar a los aspirantes con las pruebas de control y confianza”, manifestó.

Por cada mil habitantes, deben existir tres elementos de seguridad, según la norma internacional de las Organizaciones Unidas, por ejemplo en Fresnillo hay más de 200 mil habitantes, 200 elementos son insuficientes, al igual que en Guadalupe y la capital, explicó.

Otras regiones como Ciudad Cuauhtémoc ante la carencia de policías es que la estatal mantiene vigilada la zona, además Monte Escobedo que también está en la lista de las regiones que tienen pocos uniformados.

“Hablamos de una carencia generalizada”, precisó el vocero en materia de seguridad al manifestar que están a la espera de los resultados de las pruebas a las que se sometieron aspirantes, además que los que forman parte de las filas policiacas son capacitados en el Instituto de Formación Profesional para fortalecer las corporaciones municipales.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *