Renunciar a las Partidas Públicas Para Partidos Políticos Puede Llegar a Cuestiones Desbordadas: Iván de Santiago

Por Manuel Medina Castro

Iván de Santiago Beltrán, ex diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) (Foto Merari Martínez Castro)

Iván de Santiago Beltrán, ex diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) (Foto Merari Martínez Castro)

Iván de Santiago Beltrán, ex diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó en entrevista para Página 24 que renunciar a las partidas públicas para partidos políticos puede llegar a cuestiones desbordadas.

Esto en relación a las declaraciones de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que llamaban a donar el financiamiento público a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre y a partir del año 2018 operar con financiamiento privado.

Dijo: “Se está dando, hay un serie de procedimientos para que los partidos puedan recibir donaciones a través de sus militantes, por medio de cuotas, aportaciones, con formatos y una fiscalización muy específica”.

Añadió: “Yo creo que esto puede llegar a temas desbordados, y que el tema del financiamiento y operación de los partidos es una parte muy opaca que no se está enterando”.

Dijo Iván de Santiago, que con esto se ponen en desventaja a partidos que no están vinculados con grupos de poder, y que quieren hacer las cosas bien, ya que si se da lo propuesto por el PRI “los grupos de poder serán los dueños de los partidos, será un riesgo para la democracia”.

“Debe haber un replanteamiento, si atender la urgencia de austeridad, que sean campañas más cortas, por supuesto que un recorte, pero generalizado, un redireccionamiento de partidas, así como a las que se asignan a la estructura gubernamental” señaló.

Comentó que el financiamiento público es importante, pero deben de analizarse propuesta de cantidades, incluso algunas otras propuestas como la de Pedro Kumamoto, “de si no hay voto no hay dinero”.

En este sentido, también dijo Iván de Santiago que se deben tener procedimientos más estrictos para la conformación de nuevos partidos políticos, ya que actualmente son muchos los que van a estar para la asignación de presupuestos.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *