El Terremoto de Tello: “541 Ejecuciones y 53 Secuestros en lo que va del año”

Más Muertes Aquí, que en los Sismos de Septiembre en Ciudad de México

Por Manuel Medina Castro

Francisco Murillo Ruiseco, Procurador General de Justicia: 541 asesinatos y 53 secuestros en Zacatecas en lo que va del año (Foto Merari Martínez Castro)

Francisco Murillo Ruiseco, Procurador General de Justicia: 541 asesinatos y 53 secuestros en Zacatecas en lo que va del año (Foto Merari Martínez Castro)

Durante las glosas del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, el Procurador General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, indicó en la comparecencia en el Congreso del Estado, que en lo que va del presente año se han registrado en el estado de Zacatecas 541 homicidios dolosos y 53 secuestros.

Durante su intervención reconoció Francisco Murillo Ruiseco que Zacatecas se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en torno a los homicidios dolosos y secuestros, pero afirmó que esto se debe al contexto nacional.

Reiteró que esta problemática en gran medida se debe a los grupos criminales que operan en Zacatecas, de los que afirmó no son de esta entidad, ya que Zacatecas no es generadora de cárteles, sino receptora.

Señaló Murillo Ruiseco, que estos grupos criminales al llegar a la entidad, buscan reclutamiento de personas locales, las que aceptan participar por el desempleo, la pobreza y la falta de educación.

Comentó que en el presente año se han atrapado 76 secuestradores adultos y 4 menores de edad, y un abatido, “se logró la liberación de 52 víctimas, 8 de ellas perdieron la vida y tenemos a dos personas cautivas”.

El procurador también mencionó que la cifra negra de este tipo de delitos es mucha, ya que la ciudadanía no denuncia, por lo constantemente realizan programas para llamar a la ciudadanía a denunciar.

En cuanto a delincuencia organizada, dijo que se tiene 38 personas detenidas, de ellos 3 menores de edad, todos procedentes de por lo menos 4 cárteles que se manifiestan en la entidad.

Por su parte, Ismael Camberos, titular de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoció que en los últimos meses se ha dado un incremento de personas no mayores a los 18 años que se han integrado en grupos criminales.

Este incremento, dijo Ismael Camberos, se dio ya que el castigo legal a los jóvenes no mayores de 18 años es menor al de una persona mayor de edad.

Al respecto dijo que en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, se tiene a un poco menos de 80 internos y tiene una capacidad para alrededor de 150.

Camberos también señaló que en días pasados se presentó la renuncia de todos los policías municipales de Apozol, ya que el Cártel de Jalisco Nueva Generación, amenazó a todos los elementos policiacos para que trabajaran con ellos.

Dijo el titular de SSP que por parte de los elementos de policías dijeron no querer trabajar con estas organizaciones, por lo que prefirieron renunciar todos.

También resaltó “que mete las manos al fuego por la policía estatal y metropolitana” esto ante los cuestionamientos de corrupción en elementos de seguridad y reconoció que también “tiene sus prietitos en el arroz”, refiriéndose a los elementos de tránsito, después reculó que también se pudieran presentar en oras corporaciones.

Ismael Camberos informó que en municipios del sur de Zacatecas, aumentó el secuestro, ya que existe un grupo criminal que aprovecha la geografía y la lejanía con la capital del estado, para cometer sus crímenes y no ser detenidos.

Dijo que los elementos policiacos tienen que viajar desde Zacatecas para atender los reportes, ya que en esa zona no se ha podido instalar una unidad de seguridad, porque los delincuentes amenazan a dueños de hoteles para que no den hospedaje a fuerzas policiales.

Fabiola Gilda Torres Rodríguez, titular de la Secretaría General de Gobierno, comentó: “Nos rehusamos a declararnos rebasados, nos rehusamos a decir que no podemos, porque el esfuerzo ha sido mucho”.

Resaltó que desde su perspectiva, “estamos dando resultados, no los que quisiéramos al cien por ciento, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados” y dijo que saben que las cosas no están del todo y bien y falta mucho por hacer.

Durante la glosa, diputados como Geovanna Bañuelos de la Torre, mostró a los funcionarios nuestro Diario Página 24, en la edición del día de ayer lunes 9 de octubre, en donde este medio de comunicación da a conocer ejecuciones, narcomantas y ataques a elementos de seguridad.

Señaló Bañuelos de la Torre, que lo publicado en la portada de este medio de comunicación, Página 24, es la realidad que se está viviendo en Zacatecas y la que no han podido combatir los funcionarios.

El diputado Omar Carrera Pérez, también recriminó a los funcionarios el nulo trabajo para mejorar las condiciones de seguridad y mostró un cartel en el que decía “no más sangre” dijo que ese es el sentir de toda la población zacatecana que quiere vivir en paz.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *