Garantiza Gema Mercado el Pago de Aguinaldos en Docentes

“Conforman el Aparato Educativo Local, 38 mil 800 Maestros”

Por Cristo González

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac) (Foto Merari Martínez Castro)

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac) (Foto: Merari Martínez Castro)

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac) aseguró a Pagina 24 que hay condiciones para cerrar sin atrasos ni dificultades financieras el Ejercicio Fiscal 2017 en el sector educativo.

Durante la entrevista, la funcionaria estatal indicó que “el gasto operativo lo lleva la Secretaría de Finanzas (Sefin), y nos da ga­rantías que será un año regular, pero es incon­cebible que dejemos de pagar los salarios”.

Son cerca de 36 mil 800 docentes que conforman el aparato educativo local, entre profesores que laboran en subsistemas que opera el gobierno federal y del estatal.

Al cuestionarla respecto a si la dependen­cia estatal no tiene adeudos con profesores como anteriormente lo habían manifestado maestros de inglés y telebachillerato, según la secretaria de Educación al asegurar que “todo está cumplido”.

“Circunstancias que antes eran de mucha morosidad las estamos regularizando como en telebachillerato. Estamos haciendo una gestión que nos permita estar a tiempo, las entre tensiones que a veces ocurren es por procedimientos administrativos.

A finales de mayo, el gobierno estatal que encabeza Alejandro Tello Cristerna abonó 5 millones de pesos de los 10 millones 400 mil pesos de adeudo a 464 asesores de inglés del Programa Nacional de Inglés (Proni), quie­nes trabajan en 649 escuelas de educación básica de la entidad, además profesores de telebachillerato condenaron el adeudo de 3 millones de pesos en su pago.

En otro tema se cuestionó también a Gema Mercado respecto a la creación del Frente de Sindicatos Unidos por la Educación en Zaca­tecas que integran más de 5 mil agremiados de ocho diferentes sindicatos preocupados por la crisis financiera que atraviesa el sector ante la falta de compromiso del gobierno estatal y federal dijo tajante que está en constante plática con los sindicatos y que no ve problemáticas.

Aunque la titular de la Seduzac no ve proble­máticas, varios sindicatos emplazaron a huelga a sus patrones y solicitaron una reunión urgente con el mandatario estatal a fin que de la cara para que dé solución a la problemática finan­ciera pro la que atraviesa el sector educativo que pelea por una educación pública gratuita, incremento a presupuestos en subsistemas, además de pagos de pasivos que diferentes ins­tituciones tienen con los trabajadores respecto a prestaciones y seguridad social.

Al respecto acotó que no habrá más que “unir fuerzas a esta incertidumbre desde el 1 de enero para que el recurso dure todo el año y sean regulares porque se han tenido siempre, pero son gestiones que se empiezan que hacer desde octubre, ojalá que podamos empezar un año en el que tengamos una perspectiva completa”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *