Bárcena Presume más de 8 mil Empleos en el Gobierno de Tello

“Los Salarios, muy Buenos: más de 10 mil Pesos en Promedio”

Por Manuel Medina Castro

Carlos Bárcena Pous titular de la Se­cretaría de Economía (Sezac) durante la Glosa del Primero Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, reconoció que en Zacatecas el 62.4% de los empleos son informales.

En cuanto a los empleos formales y generados, dijo Bárcena Pous hay 172 mil 538 empleados formales registrados ante el IMSS, y “cerraremos el presente año con más de 8 mil empleos formales y 500 autoempleos generados”.

Añadió: “Delphi Cableados en dos nue­vas expansiones en Fresnillo y Guadalupe, proyecta la creación de 2 mil 750 empleos, mientras que la expansión de Plata Pana­mericana en Chalchihuites y Autosistemas de Torreón en Río Grande proyectan mil 200 y 800 empleos, respectivamente”.

Carlos Bárcena, también presumió la am­pliación de la planta y mina “La Colorada” en el municipio de Chalchihuites con una inversión de 163 millones de dólares, para producir mil 250 toneladas por día, siendo la decimocuarta mina de plata más grande del mundo.

Al respecto, diputados como Omar Carre­ra Pérez de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Samuel Reveles Carri­llo del Partido del Trabajo (PT) indicaron al titular de la Secretaría de Economía que la realidad del zacatecano es diferente a la que informa en la glosa.

En este sentido, resaltaron ambos di­putados locales, que los trabajos que se generan en Zacatecas, son mal pagados y en muchas de esas empresas hacen despi­dos constantes, dejando a las familias sin sustento.

Lorena Oropeza del Partido Acción Nacional (PAN) también insistió al res­pecto, y dijo que muchos de los empleos presumidos, son de maquila, los que pagan alrededor de 700 pesos semanales a los trabajadores.

Al respecto, Carlos Bárcena, respondió y reconoció que en Zacatecas 62.4 por ciento de empleos tienen nivel de informalidad, y añadió “159 mil son del sector informal, 24 mil de servicio domestico, y casi 130 mil en el ámbito agropecuario”.

Pese a la informalidad en los empleos, y a las críticas por los empleos mal paga­dos en Zacatecas, Bárcena, se atrevió a decir, que en Zacatecas se tienen buenos salarios, en promedio, comentó, se pagan arriba de 10 mil pesos a un zacatecano con registro ante el IMSS, el año anterior, dijo, era arriba de 9 mil pesos, por lo que la cantidad aumentó.

Mientras que Eduardo Yarto, titular de la Secretaría de Turismo (Secturz) se prestó en su comparecencia a presumir aumentos en los números de turismo en la entidad zacatecana, incluso dijo que los turistas gastaban 1693 pesos en su visita a Zacatecas y ahora gastan 2061 pesos por cada turista.

Diputados como Geovanna Bañuelos de la Torre del PT, dijo al funcionario que usted es el principal turista que viene a Zacatecas, ya que no vive en esta entidad y únicamente viene de vez en cuando a trabajar.

En el mismo sentido se expresó Le Roy Ba­rragán Ocampo diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL) quien dijo que Eduardo Yarto pareciera que tiene una agenda de se­cretario de estado, ya que es difícil localizarlo para reunirse y trabajar en conjunto.

También reiteró que existen programas, como los paseos para observación sideral en la Zona Arqueológica La Quemada, que no han funcionado, por lo que pidió al funcionario diera a conocer con exactitud el número de visitantes exactos que recurre a estos paseos.

En este sentido, también insistió Lorena Oropeza, quien dijo a Eduarto Yarto ser lamentable que Zacatecas ocupe el vigesi­mosexto lugar de turismo a nivel nacional, a pesar de que tenemos vocación turística y una de sus principales atracciones como el teleférico que no funciona.

En la comparecencia también participó Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Se­cretaría del Campo (Secampo) quien dio cuenta de diversos programas que se des­tinaron al campo zacatecano, y pasó “sin pena ni gloria”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *