“Miguel Alonso nos Dejó Obras Inconclusas”

Esperamos Concluirlas en el Presente Gobierno: F. Ibargüengoytia

Por Manuel Medina Castro

Comparecieron los titulares de Sinfra, Sama y Sedatu

Comparecieron los titulares de Sinfra, Sama y Sedatu

Francisco Ibargüengoytia Borrego, titu­lar de la Secretaría de Infraestructura en Zacatecas (Sinfra) dio a conocer las obras inconclusas que vienen desde la adminis­tración gubernamental anterior, de Miguel Alonso Reyes y se esperan concluir con el presente gobierno.

Señaló en la comparecencia ante los di­putados en el Congreso del Estado, que la obra inconclusa más comentada y evidente corresponde al Centro Cultural Toma de Zacatecas, que se presupuestó en un prin­cipio en 500 millones de pesos, otorgándo­les únicamente 250 millones en 2014, 90 millones en 2015 y 50 millones en 2016,” faltó tiempo y recurso para poderla haber culminado”.

También señaló que otras obras pendientes corresponden al Periférico Centenario, el que aún está en ejecución hasta la fecha y trabajan 4 empresas en diferentes tramos.

En este mismo sentido, está retrasada la obra de la Presidencia Municipal de Fres­nillo, presupuestada en 200 millones de pesos, actualmente tiene un avance del 85 por ciento, y se terminará en 2 meses, dijo.

Además mencionó pendientes en la conclusión de las obras en el Cerro de las Bolsas, ya que no se ha podido concluir porque por ahí pasan las vías del tren, y no se pueden cerrar todo el día.

Referente al Teleférico , dijo que actual­mente va en un 40 por ciento de avance en lo que representa la obra civil, señaló que será en el mes de diciembre cuando se tendrá instalado el equipo electromecánico y ope­ración, después viene la etapa de prueba,” de 15 días a dos meses, no lo sabemos”.

Diputados de partidos de oposición como el Partido Acción Nacional (PAN) Movi­miento de Regeneración Nacional (More­na) Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT) cuestio­naron las obras inconclusas y corrupción en las obras públicas.

A lo que respondió el titular de Sinfra: “El tema de la corrupción es algo que se maneja en el dominio público pero difícilmente es vinculatorio” y añadió: “ni yo ni nadie de mi equipo hemos participado en acto de corrupción”.

También señaló que no existe una lista negra con constructoras vetadas para no participar en la obra pública, señaló que todos los contratos fueron dados a empresas zacatecanas, principalmente a las asociadas a la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC).

También compareció Víctor Armas Zago­ya, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) quien fue cuestionado principalmente por Omar Carrera Pérez, por la falta de agua potable que vive el municipio de Fresnillo.

Al respecto comentó el funcionario que la Planta Tratadora Oriente de Fresnillo está cerrada desde mayo, “si esa planta no funciona va ser sujeta a una sanción, está diseñada para un gasto de 300 litros por se­gundo, puede ser sancionada por 300 millo­nes de pesos, tenemos un problema serio”.

En este sentido señaló, que el próximo miércoles 25 de octubre, al municipio de Fresnillo acudirán instancias nacionales y estatales, para saber que complicaciones se están teniendo en Fresnillo, y buscar soluciones.

También acudió a la comparecencia, Ismael Solís Mares, titular de la Secre­taría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, quien pasó desapercibido ante los cuestionamientos de los diputados.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *