La UAZ, Única Institución que Adeuda al ISSSTE: Baca Barrón

“Todavía Debe Alrededor de 500 Millones de Pesos”

Por Cristo González

Francisco Baca Barrón, secretario administrativo del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) (Foto Merari Martínez Castro)

Francisco Baca Barrón, secretario administrativo del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) (Foto Merari Martínez Castro)

Francisco Baca Barrón, secretario administrativo del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comentó que la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de no haber entregado las escrituras de cinco inmuebles la deuda hubiera ascendido a casi mil millones de pesos.

Sostuvo que la máxima casa de estudios de la entidad es la única institución que tiene adeudos con la delegación por aproximadamente 500 millones de pesos.

“Según semáforos que ponen a nivel nacional, en la delegación ISSSTE estamos en color amarillo sólo por el adeudo que la UAZ tiene con nosotros”, acotó.

El funcionario federal comentó que en reuniones con autoridades universitarias únicamente han hablado de saldar pasivos, de negociar, por lo que el rector Antonio Guzmán Fernández ha acudido a las oficinas centrales a negociar.

Comentó que la postura de la delegación estatal es solamente abrirles puertas a las autoridades universitarias para que acudan a la Ciudad de México para saldar la deuda.

No obstante, la deuda que persiste, en el ISSSTE, aseguró han cumplido con otorgar todas las prestaciones a las que tienen derecho los derechohabientes que laboran en la casa académica, así como facilitar mecanismos para jubilaciones.

Respecto a las obras del hospital de especialidades que se ubica en la capital, Baca Barrón aseveró que la torre médica está casi toda amueblada y equipada, así como dos quirófanos que cumplen con los estándares.

Apenas conectaron la luz en los inmuebles porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les había puesto muchas trabas, pero al tener conexión han arrancado algunos aparatos, por lo que a finales de noviembre comenzarán a laborar en las instalaciones.

Esto no quiere decir que el nosocomio se vaya a inaugurar en esta fecha, debido a que desde la administración central se les advirtió que no harán una inauguración de obras que no estén trabajando al 100 por ciento.

Apenas aprobaron 58 plazas para enfermería y médicos especialistas que laborarán en esta torre de especialidades, aunque esperan la liberación de 72 espacios más para el nosocomio en el que se amplió la cobertura de atención para los derechohabientes.

La inversión en este espacio fue de 385 millones de pesos en obra, más 85 millones de pesos en equipamiento.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *