Zacatecas, Zacatecas.- El estado gobernado por Alejandro Tello Cristerna se ha convertido en este año en la capital nacional del secuestro

Zacatecas, Zacatecas.- El estado gobernado por Alejandro Tello Cristerna se ha convertido en este año en la capital nacional del secuestro

Octubre 29, Ciudad de México.- Apenas el 1 de agosto pasado, la soprano zacateca­na Rocío Medrano había grabado un video en el que interpretaba la canción popular “La llorona” para participar en el concurso de canto Olivia Gorra 2017 en el Cenart.

Dos meses después, la vida de la can­tante dio un vuelco. Su hijo Alejandro fue secuestrado. La familia pagó el rescate, pero de todas maneras lo mataron. Su cuerpo fue hallado hace una semana en un terreno baldío en los límites entre los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

“Fuiste un hijo muy amado, agradezco a Dios, el tiempo que te tuvimos. Descansa en paz mi hijo. Te amaré por siempre.”, es­cribió Medrano en su muro de Facebook.

Días antes del hallazgo del cuerpo de Alejandro, el 15 de octubre, fue encontra­do el cuerpo de Cinthia Nayeli Vázquez en un canal de aguas negras también en Guadalupe.

La joven de 16 años de edad desapare­ció el viernes 13 cuando salió a las 6:30 de la mañana rumbo a la Prepa uno de la Universidad de Zacatecas, donde cursaba el tercer semestre.

Su muerte desató una ola de indignación en Zacatecas y más de 10 mil universita­rios macharon para exigir justicia para la joven estudiante.

La mañana del miércoles 25, Oscar Rosendo Rayas Valdez de 23 años de edad, hijo del líder de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas Cuauhtémoc Ra­yas Escobedo, falleció en el hospital San Agustín de Guadalupe.

No sobrevivió a los balazos que sufrió luego de que intentaron secuestrarlo el 29 de agosto.

El empresario Antonio Basurto también fue asesinado al oponerse a un secuestro el 31 de agosto en la capital del estado.

Ramón Bustos Chávez, regidor de Ojocaliente del Partido del Trabajo, fue privado de su libertad por sujetos armados a inicios de este mes.

Los secuestradores se comunicaron con la familia pidiendo el rescate, pero no se llegó a un acuerdo y terminaron disparándole en la cabeza.

Bustos fue localizado junto con otros dos sujetos a la mañana siguiente de su desaparición, se encontró con vida y fue trasladado a un nosocomio, donde murió.

Inseguridad al Alza

Zacatecas se ha convertido en este año en la capital nacional del secuestro.  El estado gobernado por Alejandro Tello desplazó a Tamaulipas como la entidad con mayor tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras oficiales.

De enero a septiembre, la Procuraduría del estado reportó 53 averiguaciones pre­vias por este delito, la cifra más alta en los últimos 20 años.

Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públi­ca dan cuenta de 57 víctimas del delito.

El pasado miércoles, narcomantas fir­madas por “Comandante Gafe CDN” apa­recieron en los municipios de Zacatecas, Calera, Fresnillo y Guadalupe.

“El Pinki o Picoro gente del Panchito lo agarraron con secuestrados y rescate en efectivo, al Bolas Terrones lo agarraron con un empresario chilero secuestrado. El F1 era Z y se les fue de gane con un secuestro que él planeó y cobró

“Déjate de mamadas tú y los pinches Talibanes que también a eso se dedican al secuestro. El CDN se dedica al narco­tráfico y limpiar plazas de mugres como ustedes”, escribieron en uno de los men­sajes dejados en puentes y bardas. (Con información de agencias)