Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Miguel Ángel Osorio

Miguel Ángel Osorio

CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 31 de octubre. Pido a Dios que tengan ustedes un hermoso miércoles: que ya Nuestro Señor Gobernador Don Alejandro Tello Cristerna, nos cumpla su compromiso de regresarnos la paz y la seguridad que hace más de un año nos prometió y que, lejos de cumplir, la inseguridad se ha agudizado, pues Zacatecas entero, todos los días, le recuerda la cláusula: “Si no cumplo, ¡me voy!”.

 Y, REITERO: Yo no quiero que se vaya, no, no y no.

 VISITÓ AYER Zacatecas el secretario de Gobernación, Don Miguel Ángel Osorio Chong y los malosos lo recibieron con una enésima ejecución: Asesinaron a balazos a un joven de nombre Juan Luis, de 22 años de Edad, en Trancoso, así fue el saludo que le brindaron ante la incapacidad de la autoridad.

Alejandro Tello

Alejandro Tello

 Y LA SANGRE de zacatecan@s sigue regando estas tierras.

 SI USTEDES me preguntan ¿quiénes fueron sus victimarios? No les podría contestar, porque ni la policía lo sabe, pues los asesinos se volvieron humo, ante la “complicidad” de los uniformados, que se han convertido en expertos para acordonar las áreas del crimen y levantar cadáveres; en ninguna otra cosa se han superado, y hasta podrían trabajar en una funeraria sin problemas.

 PERO LES platicaba que nos visitó Don Osorio Chong, el segundo hombre más poderoso del país y fue recibido por Don Alejandro, quien se veía “apachurrado”, pues, dicen, le puso una regañiza de Dios Padre, porque ha aumentado la inseguridad y porque de continuar así, el PRI va a perder en Zacatecas las elecciones federales de 2018.

 POR ESO, me dicen, Don Alejandro se veía como ausente.

 SI BIEN el exgobernador de Hidalgo prometió mandar “inteligencia” para combatir a los malosos, le dio un raspón a mi Gober Precioso, cuando respondió a la prensa en torno a la Seguridad en Zacatecas, pues contestó que es muy difícil que el Ejército, la Marina y la Policía Federal estén como policías municipales en todo el país.

 Y ME DICEN que a Don Alejandro “se le frunció el cutis” (la verdad no entendí) cuando Don Miguel Angel contestó una de las preguntas de los reporteros:

“MIENTRAS NO haya modificaciones a nuestras leyes, en el Congreso Federal, tanto los presidentes municipales como el Gobierno del Estado, tienen que comprometerse a la formación de policías”.

 ¡AH CARAY! A los políticos sigo sin entenderlos: Don Osorio primero dice que apoyará a nuestro Góber Precioso con policías de élite y harto inteligentes y luego dice que no es fácil tenerlos de policías municipales y que los alcaldes y el góber deben de formar sus propios policías.

 “FORMEN SUS propios policías”, pues sí, fue un regaño y lo hizo en público: “Formen sus propios policías, yo no puedo tener al Ejército, a la Marina y a la Policía Federal, haciendo funciones de policías municipales y policías estatales”, más claridoso, imposible.

 ENTONCES, PERDED toda esperanza: la inseguridad continuará y los cuerpos policiacos seguirán de adorno: Sólo Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, podrán ayudarnos, aunque Nuestro Señor Obispo, Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, dice que no son suficientes, que la responsabilidad es del Gobierno y de toda la ciudadania.

 TAMPOCO LO entiendo, pues si el problema es de todos, ¿por qué entonces Don Alejandro se molesta cuando los medios de comunicación informan sobre la inseguridad, asesinato, secuestros y violaciones?

TAMBIÉN DON Osorio habló sobre la violencia de género:

“PARA ERRADICAR la impunidad, las mujeres que sufran algún tipo de violencia deben denunciarlo, porque actualmente no se castiga a quienes las violentan”, subrayó, pero…

 ¡CRISTO DEL Santo Entierro!, tú que tan bien cuidas a Chalchihuites, ilumíname, ¿no acaso se denuncian todos los días esos caso de violencia y las autoridades no hacen nada?

Mara Muñoz

Mara Muñoz

¿NO ACASO Mara Muñoz Galván, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres, denunció judicial y públicamente una serie de abusos contra las mujeres, incluso, uno en que se vio involucrado un funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado?

Y ¿QUÉ pasó?, nada, me dicen que hasta lo ascendieron de puesto.

 ¿QUE NO sabe Don Osorio que hasta Marita, se vio obligada a renunciar a su alto cargo porque gente mala atentaba contra su seguridad?

YO RECUERDO a esa valiente mujer cuando lo hizo público, aquí mismo en Página 24 El Mejor Periodismo Diario le dimos espacio a esa renuncia de cuatro cuartillas:

“… ME NIEGO a ser parte de la simulación, del discurso que dice estar a favor de las mujeres y que, en los hechos, se queda hueco, sin resultados tangibles… me niego rotundamente a ser parte de actos de corrupción… el combate a la impunidad, ciudadano gobernador, empieza desde las funcionarias y funcionarios públicos… como directora me he tenido que enfrentar a la constante intromisión, por parte del ex director de Investigaciones de la Procuraduría-Jesús Manuel Valerio Pérez- a quien usted ha nombrado subprocurador de investigaciones y del propio procurador, en casos tan delicados como la violación de una mujer, por parte de un alto mando de la Policía Ministerial”.

 ¿DE QUÉ habla Don Chong cuando dice que hay qué denunciar?

CLARO QUE se denuncia, señor Secretario, pero nadie nos escucha, decir lo contrario es una ofensa a la inteligencia de las mujeres como la valiente Marita, que se despidió así de Don Alejandro:

“ESPERO sinceramente que su gobierno no se vea ahogado por la corrupción, el compadrazgo y la simulación, pues como se lo externé, de manera personal, cinco años son apenas tiempo suficiente para lograr los cambios profundos en la sociedad, o una eternidad para padecer un gobierno indiferente”.

 ¡VIRGEN Santísima!, que estocada tan certera la de Marita Muñoz.

 Y LES recuerdo que esto lo publicamos el miércoles 5 de abril, antes, mucho antes de que la niña estudiante de secundaria de la UAZ, Cinthia Nayeli, fuera violada, asesinada y lanzada semidesnuda a un arroyo de aguas negras.

Cinthia Nayeli Vázquez

Cinthia Nayeli Vázquez

 PADRE MÍO, ¿de que vino a hablarnos Don Osorio Chong?, si la violencia contra las mujeres está denunciada, escrita con nombres, apellidos, direcciones y hasta cómplices y la autoridad nomás no hace nada?

AY NO, son chin… (censurado) Diosito ¿qué estoy escribiendo?, perdóname, pero de repente se me sale lo chalchihuitense y digo palabrotas, pero pues da coraje.

 EN FIN: Don Osorio llegó a Zacatecas a tratar de lavarnos el cerebro y a lucirse como gobierno federal, dejando migajas disfrazadas de becas para estudiantes.

 PERO YO me quedo con el recuerdo de lo que dijo la bella Marita el pasado abril a Don Alejandro:

“ESPERO sinceramente que su gobierno no se vea ahogado por la corrupción, el compadrazgo y la simulación..”.

¡QUÉ OVARIOS los de Marita!

VA PARA esa mujer valiente mi admiración, respeto, oraciones y aplausos: ¡Clap, clap, clap..!