Por Manuel Medina Castro

Lorena Oropeza Muñoz (Foto Merari Martínez Castro)

Lorena Oropeza Muñoz (Foto Merari Martínez Castro)

Lorena Oropeza Muñoz, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) señaló en entrevista que las iniciativas existentes en el Congreso del Estado que proponen reformas al Código Familiar del Estado de Zacatecas, para permitir el matrimonio igualitario en esta entidad, aún no han sido trabajadas.

Al momento, en la Legislatura del Estado, se cuentan con dos iniciativas que buscan el matrimonio igualitario en Zacatecas, la primera es de María Elena Ortega Cortés diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien presentó la iniciativa ante la Comisión Permanente durante los primeros días del mes de agosto, y la de Samuel Reveles Carrillo diputado del Partido del Trabajo (PT) quien la presentó ante el Pleno apenas el pasado 10 de octubre.

Al respecto argumentó Lorena Oropeza, que estas iniciativas fueron turnadas a las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia, que preside la diputa del PAN, así como a la de Derechos Humanos, dirigida por Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo (PT), esta última comisión, dijo tiene que ser la convocante a la dictaminación.

Comentó Lorena Oropeza: “La iniciativa de matrimonio igualitario no se ha abordado, la comisión convocante es la de Derechos Humanos y estaremos a la espera de que nos haga una propuesta de dictamen”.

Lorena Oropeza también señaló que en el tema del matrimonio igualitario es un tema en el que tendrán que entrar los diputados al debate y análisis, y si el tiempo alcanza saldrá antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones, en el mes de diciembre.

Respecto a cuestionamientos de su postura por el matrimonio igualitario, la diputada del PAN, respondió: “No tengo una postura definida porque es un asunto que estamos analizando y está en estudio”.

Añadió la diputada del Partido Acción Nacional: “Se tienen que tomar en cuenta los derechos de cualquier persona y respetar lo que la Constitución señala” refiriéndose al artículo primero y los acuerdos internacionales en lo que México está suscrito.

Una vez concluida la entrevista, Lorena Oropeza hizo llegar a Página 24, un documento fechado de recibido el 2 de agosto, en el que se envía la iniciativa de matrimonio igualitario a la Comisión de Derechos Humanos de Geovanna Bañuelos de la Torre, así como a la de Seguridad Pública y Justicia presidida por Oropeza.