¡Alejandro Tello Rompe Récord: 487 Asesinatos en Ocho Meses!

En Zacatecas Todos los Días es “Día de Muertos”

Por Cristo González

Tan sólo en los primeros ocho meses del año en curso las autoridades reconocen que se han registrado 427 homicidios dolosos que se dispararon 94.4 por ciento, siendo la entidad zacatecana el escenario donde por lo menos cuatro células delictivas de disputan la plaza, de acuerdo a declaraciones del Procurador de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco. (Foto Merari Martínez Castro)

Tan sólo en los primeros ocho meses del año en curso las autoridades reconocen que se han registrado 427 homicidios dolosos que se dispararon 94.4 por ciento, siendo la entidad zacatecana el escenario donde por lo menos cuatro células delictivas de disputan la plaza, de acuerdo a declaraciones del Procurador de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco. (Foto Merari Martínez Castro)

En Zacatecas diariamente es Día de Muertos, y no precisamente es que todo el año se conmemoren estas fechas del 1 y 2 de noviembre en que se honra a los fieles difuntos y todos los santos, es más bien porque no hay día en que no asesinen al menos a una persona, independientemente si son crímenes entre grupos delictivos o que sean víctimas de la delincuencia, no por nada es la capital nacional del secuestro, actos que en su mayoría concluyen en asesinatos.

Para muestra de esto, ayer por la mañana el mes inició con informes de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública acerca de una agresión armada contra un hombre de 30 años de edad en Trancoso que perdió la vida en el lugar, víctima de un secuestro la madrugada de ayer en su domicilio particular, pero además hay otros asesinatos que no reportan.

Aunque para los zacatecanos estos hechos no son nada alentadores, por el contrario atemorizan a la gente por la difícil situación de violencia que se ha desatado en la entidad, pero que el gobierno de Alejandro Tello Cristerna no ha podido contener, pese a que se comprometió a garantizar la seguridad de los zacatecanos.

Tan sólo en los primeros ocho meses del año en curso las autoridades reconocen que se han registrado 427 homicidios dolosos que se dispararon 94.

4 por ciento, siendo la entidad zacatecana el escenario donde por lo menos cuatro células delictivas de disputan la plaza, de acuerdo a declaraciones del Procurador de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco.

No obstante, en redes sociales circula una imagen de una calavera propia de estas fechas con la leyenda que dice “en Zacatecas todos los días es día de muertos y desaparecidos”, la cual ha originado reacciones entre los cibernautas que han mostrado tristeza al respecto, al señalar que anteriormente la entidad era tranquila, pero que estos actos han manchado la imagen de este destino.

Los comentarios manifiestan que los muertos a causa de la violencia duelen, y que es lamentable la manera en que se expresan de la entidad en el extranjero.

Las estadísticas no mienten, pues de acuerdo a datos de Semáforo Delictivo, tan solo en enero de 2017 se registraron 47 homicidios y 7 secuestros, mientras que en febrero se reportaron 35 asesinatos y seis secuestros, y en marzo 39 homicidios, además de cuatro secuestros, aunque según datos de autoridades en materia de seguridad aseguran que en el primer trimestre se registraron 207 homicidios, de los cuales 175 vinculados a grupos antagonistas, y los restantes a violencia ordinaria.

En el segundo trimestre del año en curso se informó en Semáforo Delictivo de 115 homicidios dolosos, acompañados de 16 secuestros; aunado a que en julio se perpetuaron 56 asesinatos y 5 secuestros, en agosto 66 ejecuciones y ocho privaciones ilegales de la libertad, además el panorama para el mes patrio fue de 57 asesinatos y siete secuestros.

De acuerdo a los datos, agosto fue el mes más violento, pues de octubre aún no se actualizan las cifras ni en el portal de la Procuraduría General de Justicia del Estado El semáforo en rojo se ha encendido en regiones de Calera, Fresnillo, Guadalupe, Ojocaliente, Loreto, Pinos, Río Grande, Jerez, Villanueva, Sombrerete, Villa de Cos, Valparaíso y la capital, aunque en la zona metropolitana es donde más se reportan estos delitos de alto impacto sin importar edad o género.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *