Medina: Gobierno Estatal Oculta Secuestros Para Minimizar Violencia

“No Confío en las Estadísticas”

Por Cristo González

Luis Medina Lizalde, diputado local: Hay que concentrarnos en reclamar una policía investigadora de verdad porque hay muchos casos acumulados que no se han resuelto (Foto Merari Martínez Castro)

Luis Medina Lizalde, diputado local: Hay que concentrarnos en reclamar una policía investigadora de verdad porque hay muchos casos acumulados que no se han resuelto (Foto Merari Martínez Castro)

Tras coronarse Zacatecas como la capital nacional del secuestro, Luis Medina Lizalde, diputado local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) considera que las cifras oficiales que se publican no son confiables porque el Sistema Nacional de Seguridad Pública se alimenta con lo que cada gobierno estatal aporta.

En entrevista para Página 24, el legislador indicó que los gobiernos estatales tratan de aportar los datos menos posibles para no reconocer que la situación está más grave de lo que pueden reconocer “pero es del conocimiento de la gente la existencia de secuestros que nunca salen en los medios”.

Comentó que muchos casos que se mantienen en silencio no salen a la luz pública porque los familiares temen que se ponga en peligro la vida de los secuestrados.

“De lo de las cifras debemos verlo siempre con mucha reserva.  Hay que concentrarnos en reclamar una policía investigadora de verdad porque hay muchos casos acumulados que no se han resuelto.  Al cuestionarlo respecto a casos de secuestro que han trascendido, pero que en su mayoría concluyen en asesinatos pese a que las familias entregan rescate, Medina Lizalde manifestó que “un problema se resuelve cuando se admite, por eso hay que ponernos a la actitud de la negación a la realidad porque eso implica que no entran a resolverlo”.

“Hay muchos crímenes, miles de delitos que se han acumulado los últimos 10 años que no han sido aclarados, una enorme cantidad.  La crisis de justicia que hay solo se revertirá con una inyección de recursos importantes, con una planeación y mecanismos de evaluación social para que entre todos saquemos adelante la situación porque el problema es muy complejo”, agregó.

Respecto a casos que ciertamente no han sido esclarecidos y la gente exige justicia mediante marchas, indicó que la obligación del gobierno desde la procuración de justicia es aclarar los crímenes.

“Lo que debería hacer el procurador (Francisco Murillo Ruiseco) es transparentar sus limitaciones, sus insuficiencias, que no las callen por cuestiones de imagen, que digan exactamente cuáles son las circunstancias, que diga si le ajusta o no tener solo dos expertos en balística forense o si con esa escases de personal puede trabajar con eficacia los servicios periciales”, subrayó.

De acuerdo con las declaraciones de Medina Lizalde comentó que mientras esto no se resuelva, “seguiremos con la misma incapacidad para aclarar los crímenes”.

“Hay que ir a las causas, cuáles son las razones de tanta ineficiencia de la respuesta gubernamental.  Hasta el INEGI ha perdido la autonomía que tuvo, la verdad que voltear a ver las cifras es un ejercicio ocioso por la falta elementos para confiar en las cifras. No confío en las cifras oficiales”, acotó el legislador local.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *