La Administración Central de la UAZ se ha Apretado el Cinturón: Ibarra Reyes

Si Pagan Quincenas, Atrasarían Pagos de Prestaciones en la UAZ

Por Cristo González

Rubén de Jesús Ibarra Reyes (Foto Merari Martínez Castro)

Rubén de Jesús Ibarra Reyes (Foto Merari Martínez Castro)

Pese a que el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desistió de estallar a huelga en la máxima casa de estudios de la entidad, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, secretario general de la institución afirmó que en caso que las negociaciones con Hacienda sean desfavorables, no habrá dinero para pagar compromisos en diciembre.

En entrevista con Página 24, el funcionario universitario subrayó que sin dinero no podrán cerrar el ejercicio fiscal 2017, porque aunque se pueden pagar quincenas, se retrasaría el pago de primas de antigüedad de agosto, septiembre, octubre y noviembre, lo que se traduciría a 200 millones de pesos en prestaciones.

Justificó que la crisis financiera no es exclusiva de la UAZ, sino de la educación pública en el país, pero se manifiesta en este momento en la entidad por el subsidio insuficiente, tanto del gobierno federal como estatal.

Comentó que con las medidas de austeridad implementadas en la presente administración esperan que incremente el apoyo a la universidad.

Reiteró que el problema no se originó en esta administración o por falta de gestión, y aseveró que tomaron una universidad con una crisis severa, con un adeudo estructural histórico sumamente alto.

“El problema de la insuficiencia anual tan solo el año pasado y antepasado no tuvo recursos para cerrar el ejercicio fiscal, pero el déficit es el mismo del año pasado, es decir que lo pudimos contener”, precisó.

Ayer el gobernador Alejandro Tello Cristerna exhortó a apretarse el cinturón en la UAZ para buscar una solución financiera, que supuso está en manos de los universitarios, a lo cual, Ibarra Reyes aseguró que han disminuido el salario de funcionarios, combustible y telefonía celular va al costo de los funcionarios.

“Desaparecimos el pago en rentas de edificios, concentramos en albergues a alumnos que estaban en casas de estudiantes, reducimos gastos de operación, dinero que se va al pago de nómina. Nos podemos ajustar más, pero el problema es por el déficit”, finalizó.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *