Por Manuel Medina Castro

El memorial fotográfico titulado “Plazuela Miguel Auza y antiguo convento de San Agustín” está conformado de distintos archivos y colecciones fotográficas, tanto públicas como privadas (Foto Merari Martínez Castro)

El memorial fotográfico titulado “Plazuela Miguel Auza y antiguo convento de San Agustín” está conformado de distintos archivos y colecciones fotográficas, tanto públicas como privadas (Foto Merari Martínez Castro)

La Plazuela Miguel Auza, alberga la exposición fotográfica que hace alusión a este mismo lugar, así como al antiguo convento de San Agustín, actualmente la sede central del Obispado de Zacatecas.

El memorial fotográfico titulado “Plazuela Miguel Auza y antiguo convento de San Agustín” está conformado de distintos archivos y colecciones fotográficas, tanto públicas como privadas.

Como es el caso del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional de Francia, John Carter Brown Library, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Mapoteca Manuel Orozco y Berra.

Las colecciones privadas corresponden a las de Héctor Castañeda Quirarte, Bernardo del Hoyo Calzada, Federico Sescosse Lejeune, José de Jesús López de Lara Castañeda, Josefina y Concepción Ruiseco, y Víctor Hugo Ramírez Lozano.

La muestra fotográfica muestra mapas en donde se puede ver la ubicación de este espacio, así como los primeros asentamientos que se edificaron en los alrededores de este lugar.

Resaltan las fotografías de dibujos y grabados del antiguo convento de San Agustín, que se da desde la llegada de la orden religiosa de los agustinos a Zacatecas, en el año de 1575.

Este inmueble, con el paso de los años, ha sido utilizado para distintas cosas, aparte de lo religioso para lo que fue fundado.

En el memorial fotográfico se registra una lámina en dónde el antiguo convento de San Agustín, es utilizado como hotel, y registra en la fachada, en letras de gran tamaño el uso que se le daba.

También fue utilizado como vecindad, bodega, billar, incluso las fachadas del templo fueron cubiertas y quitados los retablos religiosos.

Otras de las fotografías que se muestran, corresponde a la colocación del busto en honor a Miguel Auza, de quien toma el nombre esta plazuela, instalación que se dio en la primera década de los años 1900.