Por Alberto Núñez Hernández

Pedro Valtierra, director de la Fototeca de Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Pedro Valtierra, director de la Fototeca de Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Pedro Valtierra, director de la Fototeca de Zacatecas, la cual lleva su nombre, dio a conocer en entrevista para Página 24, que es necesario que exista una cultura de fotografía, con la recuperación de los procesos antiguos.

Esto quiere decir que cada uno de los interesados en conocer la fotografía, o algunos profesionales, pueden conocer, gracias a la Fototeca, lo que son los proce­sos antiguos de la fotografía con los talleres que se realizan de manera constante para el público en general.

Valtierra dio a conocer que es muy impor­tante la enseñanza de los procesos antiguos, ya que es el origen de la fotografía, son las distintas posibilidades que se han logrado en la materia de la fotografía, son posibi­lidades creativas.

“Para nosotros es muy importante que jóvenes, hoy sobre todo con la aparición de lo digital, y la nueva tecnología, es importante voltear la vista un poco a lo que ha estado pasando con esos procesos antiguos, creo que nos permite conocer un poco más, acercarnos, y hacer reflexiones de lo que es la fotografía”, dijo el director de la Fototeca.

Agregó que la fotografía es siempre, aunque se tenga un celular o una cámara so­fisticada, será necesarios tener la reflexión de lo que es el origen de la fotografía, el conocer cómo es que se llegó a este punto en la tecnología.

Además, dijo que la realización de con­cursos, los cuales organiza Cuartoscuro, son de suma importancia, ya que no sólo están abiertos al público en general sino también a un sector en específico, como el caso del concurso de fotografía periodística  y documental.

En ese sentido el trabajo periodístico se tiene que revalorar y registrar, para mante­ner la memoria, recordar quiénes somos y dar testimonio de lo que pasa día con día, es la noticia, la información diaria, y por ello desde ese punto de vista es importante que se registren varios periodistas para este concurso.

Por ello invita a los periodistas zacate­canos a que formen parte de este evento, de este concurso que sólo dará a conocer su profesionalismo, y dará a conocer que existe un modo de poder mantener una esencia a base de la fotografía.