Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 13 de noviembre.- Ruego a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, que todas y todos ustedes tengan un tranquilo y seguro martes, que nuestro Preladita los cubra con su protector manto para que cualquier bala, perdida o directa, no les cause daño alguno.

 HOY AMANECÍ con tremendas ojeras, pues anoche no pude conciliar el sueño: daba vueltas y vueltas sobre mi catre y no lo logré, así es que no he dormido.

 TAMBIÉN QUIERO platicarles que hoy al mediodía fui víctima de bullying, mis compañeras y unas amigas me reclamaron:

“MADRE TERESA: ¿no le da vergüenza haber votado por Alejandro Tello para Gobernador del Estado?”.

 “MADRE TERESA: ¿Ya se convenció que su Góber Precioso es un inepto?”.

 “MADRE TERESA: ¿Si Tello ya había reconocido una y mil veces que no era político, por que votó por él?”.

 Y RECLAMOS por el estilo, aunque hubo otros más fuertes como los de doña Petra que casi a gritos me reclamo: “¡Ese pin…(censurado) narizón, además de mentiroso es un pen… (censurado) y no lo digo sólo yo, lo dice todo Zacatecas, vea las redes sociales, recuerde también que lo gritó en la Cámara de diputados el legislador de Morena…”.

 ¡AY, NO, Señor Jesucristo, fue horrible!

LLEGÓ UN momento en que casi me desmayo, por lo que rápido me alejé de la beligerante doña Petra”:

¡QUIEN ESTE libre de culpa que tire la primera piedra”, le contesté, agarré mi bolsa con mis botellas de rompope y me alejé de ella.

 NO SÉ que habrá pasado que casi todo mundo me reclama, como si yo fuera parte de su Gabinete, pero qué le vamos a hacer: Yo adoro a mi Góber Precioso y a su señora esposa, guapa y piadosa mujer que no le pide nada a la Reina Letizia de España.

PERO REGRESANDO con mi desvelada, el video que Mario Limón “Marito”, el administrador de nuestro Diario Diario Digital, subió, se me revelaba: sus imágenes pasaban en mi mente como si yo estuviera ahí presente:

LA MUCHACHADA en su campo de futbol de vil tierra, celebrando el triunfo de su equipo, los niñitos imitando a los futbolistas jugando ahí entre la tierra, todos empolvados: pobres pero felices, unos angelitos de mi Padre Dios…

 DE REPENTE un conato de riña campal y en ese momento se oyen varios balazos atrás del grupo y, un individuo con cachucha y playera negra, pistola en mano le pega un tiro al de rojo, el hombre cae y el criminal le descarga el revólver.

 LOS JUGADORES , los espectadores, los niños observando impávidos cómo, el que disparó la pistola y el otro sujeto que lo resguardaba con sombrero y sudadera negra, también con pistola en mano, se alejan de la cancha de futbol, sin que nadie se atreva a detenerlos y, los policías, seguramente cuidando la Presidencia Municipal de Fresnillo y la casa del alcalde José Haro: Así es este “Gobierno Diferente”.

 ESE VIDEO, publicado en Pagina 24 y otros más aquí en Zacatecas, en un abrir y cerrar de ojos le dio la vuelta al mundo.

 ¡QUÉ HORROR, ¿qué pensará el mundo de Zacatecas?

ESTO SUCEDÍA mientras decenas de personas marchaban en nuestra capital, exigiendo a Nuestro Señor Gobernador, Don Alejandro Tello Cristerna, ¡Seguridad! ¡Justicia! ¡Y el pronto regreso de los desaparecidos!

LA MARCHA se convirtió en un plantón en Plaza de Armas, con las puertas de la “Casa de los Perros”, cerradas: ni una alma se asomó por ahí.

 NI NUESTRO Señor Gobernador, ni Nuestra Señora Gobernadora se aparecieron para, al menos, darles un poco de consuelo a las víctimas de la abominable violencia que tiene a mi amado Zacatecas bañado en sangre, sangre inocente.

 TAMPOCO HUBO una palabra de aliento para los familiares de los desaparecidos, que pedían, exigían, a gritos el retorno sano y salvo de dos colaboradores del propio Gobierno Estatal: Rosalía Ramírez y Antonio Troncoso.

 NADA, NADIE, ni siquiera el procurador, ni el secretario de Seguridad Pública, ni ninguna otra autoridad se hizo presente: ¿acaso son cómplices de tan horrendos crímenes?

YO CREO que sí, cuando menos por omisión. ¿Dónde pues estaba Don Tello y su bella y distinguida esposa?

PUES EN Estados Unidos, presumiéndoles a nuestros paisano que en su Gobierno se “trabaja diferente” y, perdóname Dios mío, pero yo creo que tienen razón: Por eso Zacatecas vive en la anarquía total: hasta los policías andan en parvada, porque tienen temor al narco que, pareciera, es el que manda en Zacatecas.

 AY DIOS Santo, ya no sé ni lo que digo, pero Tú mismo lo expresaste hace más de dos milenios:

“LA VERDAD OS HARÁ LIBRES”, ¿lo recuerdas, verdad? pues tus sabias y celestiales palabras las llevó muy dentro de mí y las alzo como estandarte.

 AHORA SABRÁN ustedes por qué anoche no pude dormir: más sangre regando, ahora en los campos de futbol y el pueblo pidiendo, rogando, exigiendo “Justicia” “Paz”, “Tranquilidad”, y “el pronto retorno de sus seres queridos”.

 ¿EN MUCHO pedir? ¡Pero si esto fue lo que prometió Don Alejandro cuando andaba recorriendo todo Zacatecas pidiendo el voto para llegar a la Gubernatura! Y ahora resulta que “a chuchita la bolsearon” y que “yo no los maté” y que “yo no los desaparecí”, ¿se vale?

NO, YO ya me enojé y se me acaba de salir lo chalchihuitense (y que el Señor del Cristo Entierro me perdone):

¡POR DIOS, Don Alejandro, no mame! ¡Usted es el gobernador y yo voté por usted y tengo, además, el derecho constitucional de reclamarle su ineptitud y su soberbia y su descarado desprecio por la justicia, así es que ahora nos cumple o… nos cumple.

 MIRE DON Alejandro, mire Señor Gobernador, le voy a recordar el boletín de prensa que el joven Héctor Alvarado Gómez “El Negro Santo”, hizo llegar a la Redacción y que se publicó el lunes 26 de septiembre de 2016, en Pagina 24 y otros medios de comunicación:

“TELLO: YO no Tengo Nexos con el Crimen Organizado, ni voy a Negociar con Ellos, Investigaremos a Fondo y Castigaremos Todos los Delitos”, fue la cabeza principal.

 Y TRANSCRIBO la nota tal cual:

EL GOBERNADOR del Estado, Alejandro Tello Cristerna, anunció una serie de acciones encaminadas a fortalecer la estrategia de seguridad y prevención del delito en los 58 municipios de la entidad.

 EL JEFE del Ejecutivo Estatal reconoció que la sociedad está cansada, dolida y ofendida por el fenómeno delincuencial que, al igual que en el resto del país, afecta a nuestro estado.

 POR LO anterior, manifestó contundentemente, “tal y como lo dije en mi campaña, yo no tengo vínculos con la delincuencia organizada; ante ustedes reafirmo que no voy a negociar con grupos criminales”.

 SEÑALÓ QUE uno de los principales retos que su Administración enfrenta es recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones encargadas de procurar y garantizar justicia y seguridad pública; sin embargo, advirtió que eso no sólo es tarea del gobierno, sino también de la sociedad, por lo que convocó a los zacatecanos y las zacatecanas a involucrarse, pues es una tarea te todos.

 EL MANDATARIO estatal reiteró su repudio y rechazo a los lamentables acontecimientos que han ocurrido en los últimos días, donde menores de edad han perdido la vida en hechos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada; “son actos inconcebibles, que no tienen nombre, acciones cobardes y condenables que lastiman y laceran a la sociedad que busca tener un estado en paz y tranquilidad”, aseguró.

 EL TITULAR del Ejecutivo manifestó que durante los cinco años de su Administración se hablará con veracidad y claridad a la población sobre todos los sucesos que ocurren en materia de seguridad; “no se ocultará nada, aquí estoy dando la cara, porque el gobierno está obligado a hacer su parte en la prevención y combate de los diferentes delitos y nos encontramos trabajando de sol a sol para que la tranquilidad y la paz vuelvan a Zacatecas”.

 INSTRUYÓ ASÍ al Gabinete de Seguridad y a las diferentes corporaciones del estado a redoblar esfuerzos; al mismo tiempo, agradeció al Ejército Mexicano y la Marina Armada de México por su invaluable apoyó en las acciones de vigilancia y contención.

 ALEJANDRO TELLO Cristerna anunció el nombramiento de Marco Antonio Vargas Duarte como vocero del Gobierno del Estado en materia de seguridad; su designación tiene como propósito establecer un canal de comunicación entre los funcionarios públicos del Gabinete de Seguridad, la ciudadanía y los medios de comunicación.

 “QUEREMOS HACER un trabajo muy bien coordinado entre todas las áreas encargadas de seguridad, para que en Zacatecas se termine con el rumor y con la falta de información; por el contrario, la intención del Gobierno que encabezo es informar a la sociedad de manera clara, precisa y transparente”, dijo el Gobernador.

 Programa Fresnillo Diferente

EL GOBERNADOR del Estado informó que en los próximos días se iniciará el programa “Fresnillo Diferente”, que implementará estrategias de prevención del delito, investigación y combate a la delincuencia; el objetivo, dijo el Gobernador, es regresar el orden público, la confianza, la seguridad y la paz social que demandan los fresnillenses.

 EN CONFERENCIA de medios, realizada en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo anunció el inicio de una campaña de concientización dirigida a jóvenes, padres de familia y población en general, para no involucrarse con la delincuencia organizada.

 RECONOCIÓ QUE quienes se vinculan con organizaciones delictivas también ponen en riesgo a personas inocentes; “quien se involucra con organizaciones delincuenciales no solamente pone en riesgo su vida, sino también involucra a su familia, lastima a los suyos y condena a sus seres más queridos a hechos que pudieran costarles la vida”, dijo Tello.

 EL TITULAR del Ejecutivo dijo que está consciente de que el mayor reclamo ciudadano es la seguridad pública y la generación de empleos, y en esto está avocada su Administración; por tanto, siempre irá a fondo en la investigación y castigo de los ilícitos que se presenten en la Entidad.

Explica Vocero Programas “Fresnillo Diferente” y “No Te Involucres”

POR SU parte, Marco Vargas Duarte, vocero de Seguridad Pública, informó que “Fresnillo Diferente” es el programa integral del Gobierno del Estado, que permitirá cambiar la cara del municipio de Fresnillo, que tiene una imagen de inseguridad; agregó que será a través de acciones de prevención de delito y del empoderamiento ciudadano.

 DIJO QUE el programa busca regresar el municipio a los ciudadanos, para generar un clima de armonía, a través de un trabajo conjunto entre ciudadanía y autoridades, para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 DE IGUAL forma, se pondrá en marcha una campaña de valores denominado “No te involucres”, que busca concientizar a las personas a no involucrarse en hechos delictivos y evitar así que sus seres queridos pongan en peligro su vida.

 ESTO, DON Alejandro, lo dijo acompañado de su “Gabinete de Seguridad, yo le pido, humildemente, con todo respeto y cariño, que cumpla su palabra o haga efectiva la cláusula que firmó al margen de su Contrato con Zacatecas: “Si no cumplo, ¡me voy!”.

P.D. HOY LUNES 13 de noviembre se cumplen 19 días de la desaparición de los funcionarios administrativos de la Policía Estatal de Zacatecas Rosalía Ramirez Quireza y Antonio Troncoso Escareña y la exigencia de sus seres queridos permanece:

“¡VIVO LOS mandaron a cumplir con su trabajo, vivos nos los tienen que regresar!”.

 Y LAMENTO informarles que hoy hubo otro asesinato: un zacatecano menos en este Valle de Lágrimas.

 DIOS LO tenga en su Santa Gloria.