Docentes Paralizan la UAZ

Rectoría Desvió el Dinero, les Adeuda 17 Millones de Pesos

Por Cristo González

Desde las 7 horas fue que las banderas rojinegras fueron colocadas en diferentes edificios de la máxima casa de estudios de la entidad (Foto Merari Martínez Castro)

Desde las 7 horas fue que las banderas rojinegras fueron colocadas en diferentes edificios de la máxima casa de estudios de la entidad (Foto Merari Martínez Castro)

Tal como lo anunciaron, docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), paralizaron actividades académicas en la institución para presionar a la parte patronal que pague 17 millones de pesos que adeuda a 541 docentes investigadores.

Los quejosos que emprendieron el paro ayer, forman parte del Programa de Estímulos a la Carrera Docente, mismos que exigen su pago cercano.  Desde las 7 horas fue que las banderas rojinegras fueron colocadas en diferentes edificios de la máxima casa de estudios de la entidad.

Este paro se realizó pese a que el próximo viernes 24 de noviembre los alumnos salen de vacaciones, y se contempla que las actividades podrían tener un retraso considerable, debido a que la mayoría se encuentra en la entrega de trabajos finales para concluir el semestre.

Esta protesta ocasionó la molestia de los alumnos, aunque conocen la situación económica por la que atraviesa la institución que está en riesgo de colapso financiero.

A decir de los paristas, continuarán en la exigencia de este pago, de tal modo que de no tener una propuesta favorable por parte de la Rectoría que encabeza Antonio Guzmán Fernández, cabe la posibilidad que el paro continúe.

Este estímulo que reclaman los profesores se trata de un recurso económico federal etiquetado exclusivamente para el sector docente, por lo cual señalaron que sería ilegal ejercerlo en otro rubro.

Para ser acreedores a este pago fueron evaluados bajo criterios de productividad académica, grado académico, asistencia a congresos, publicaciones, carga frente a grupo, tutorías, gestión académica, entre otros aspectos que evalúa la Federación a fin que los resultados sirvan para elevar indicadores de calidad que beneficien a la institución para la asignación de subsidio ordinario.

Entre los edificios que permanecieron con actividades paralizadas está el Campus UAZ Siglo XXI, Derecho, Agronomía, Preparatoria IV, Preparatoria II, Psicología, Odontología, Veterinaria, Economía, Ingenierías y Ciencias de la Tierra.

El grupo de docentes paristas exhortó a los demás profesores universitarios a solidarizarse con esta acción en la que exigen el dinero por un derecho que les ha sido incumplido, aunque después del paro aseguraron tomarían decisiones necesarias de acuerdo a la respuesta de la parte patronal.

Sin embargo, la respuesta de la administración central fue solamente reconocer el adeudo de aproximadamente 17 millones de pesos en el pago del Programa de Estímulos a la Carrera Docente, ya que el dinero que llegó etiquetado para tal fin, pero justificaron que debido a la insuficiencia financiera, el recurso fue ejercido en el pago de quincenas.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *