Paupérrimo Recurso Para Bibliotecas Públicas en 2018

Se Necesitan $3 Millones y nos Darán Menos de la Mitad: Quezada

Por Manuel Medina Castro

Simitrio Quezada Martínez, coordinador de la Red de Bibliotecas Pública en el Estado de Zacatecas (Foto Merari Martínez Castro)

Simitrio Quezada Martínez, coordinador de la Red de Bibliotecas Pública en el Estado de Zacatecas (Foto Merari Martínez Castro)

Simitrio Quezada Martínez, coordinador de la Red de Bibliotecas Pública en el Estado de Zacatecas, señaló en entrevista con Página 24, que con el recurso que se les otorgará para el año fiscal 2018, alcanzan a cubrir únicamente 50 por ciento de los objetivos proyectados.

Señaló Simitrio Quezada: “Estamos preocupados porque necesitamos garantizar que haya un aumento efectivo en el presupuesto 2018, hay proyecto, equipo, todo un programa que queremos montar”.

Añadió: “La buena y mala noticia que hasta el momento nos han dado es que si se institucionaliza el millón de pesos que nos otorgó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, sumado a ese mínimo de 326 mil pesos, para el 2018, teniendo un total de 1 millón 326 mil pesos”.

Esa cantidad de recursos, 1 millón 326 mil pesos, dijo Simitrio Quezada, “nos resta en al menos el 50 por ciento los objetivos que tenemos planteados para el año 2018”.

Al respecto dijo el coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas que el recurso necesario para cumplir con los objetivos, corresponde al doble de lo otorgado, 2 millones 600 mil pesos.

Y resaltó que el recurso ideal para ejercer un año fiscal, es alrededor de 3 millones de pesos, para poder sacar los pendientes y objetivos que se tienen en las bibliotecas públicas en el estado de Zacatecas.

Comentó que en el área bibliográfica las bibliotecas cuentas con libros, como son la literatura clásica, pero carecen de literatura moderna, así como de revistas nuevas, en donde se conozcan a los nuevos poetas y escritores.

“Nos han visitado jóvenes buscando novela contemporánea, como Canción de tumba de Julián Herbert que ha sido dos veces ganadora de premios internacionales y no podemos más que decirles que tenemos El Periquillo Sarniento y todo esta literatura clásica” dijo Simitrio Quezada.

Añadió: “Queremos tener revistas importantes, libros importantes en nuestro acervo y no lo vamos a lograr con esta bolsa de un millón 300 mil pesos, por lo que ya estamos buscando a que bolsas podemos acceder”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *