Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Shanghai, China

Shanghai, China

CHALCHIHUITES, ZAC. Jueves 23 de noviembre.- Ruego a Dios y a María Santísima para que tengan todas y todos ustedes un bonito viernes, que su Angelito de la Guarda no me los desampare ni de noche ni de día.

 ¡AY NO, Diosito de mi vida! Hoy fue otro día muy difícil para mí y pues que hago, ni modo de quedarme encerrada todo el día, no.

 TENGO QUE trabajar y lo hago con mucho gusto y dedicación, pero… Por la mañana, como casi todos los días, llegué al Mercado Municipal y en cuánto doña Petra me vio, comenzó a cantar:

“¡EN UN bosque, de la China, Alejandro se perdió…”, y luego soltó la carcajada, “juar, juar, juar”.

 Y AUNQUE traté de contenerme, no puede y le dije: ¿dónde está el chiste?

-NO, SI no es ningún chiste Madre Teresa, yo sólo estaba cantando, juar, juar, juar.

 ¡AY DIOS Mío!, y que en ese momento pasa don Roberto, el rojillo del pueblo, se integra a la plática y, por supuesto, al bullyin en mi contra.

 -MADRE TERESA -me dijo a bocajarro – yo no entiendo a su pin…(censurado) Góber Precioso, al narizón, el pueblo le pagó su educación, su padre mamó por muchos años de la UAZ y sigue mamando con su pensión, entonces su familia, por lógica, la mantuvo el pueblo y…

 -¿A DÓNDE quiere llegar, don Roberto?, le reclamé indignada.

 -PUES A lo siguiente: La familia Tello Cristerna la mantuvo y la mantiene el pueblo de Zacatecas con sus impuestos y él presume ser egresado de la UAZ y reconoce que fue en nuestra máxima casa de estudios dónde se formo profesionalmente…

 -ES CIERTO-tercia doña Petra- el Tello siempre ha dicho que ahí se hizo contador, de chiles, pero contador…

 -ÉL – ARREBATA don Roberto la palabra a doña Petra- es un cínico, ¿no en campaña casi lloró al decir que él pondría todo lo que estuviera de su parte para sacar a la UAZ de la bancarrota? Todavía hace unos días lo volvió a declara ¿y? Puras mentiras, Tello es un mentiroso.

 -ESO YA todas lo sabemos, es más, lo sabe todo Zacatecas y…

 -ESPÉRESE DOÑA Petra-no me interrumpa, dice don Roberto- que traigo la sangre caliente: si Tello reconoce que todo lo que es se lo debe a la UAZ, al pueblo, pues, entonces ¿pa’qué jijos de la chin… (censurado) anda derrochando 200 millones de pesos en la compra de carros del año pa’sus burócratas? Con esa fortuna mejor hubiera apoyado a la UAZ, carros nuevos ¿para qué ching… (censurado)? ¿Pa’comprar complicidades? Bueno, a’i la vemos, mejor me la voy a curar al Paraíso.

 Y ALLÁ va don Roberto con su cachucha de Morena, a la famosa cantina de la 5 de mayo.

 “PUES TIENE razón don Roberto, Madre Teresa, el Tello debería de apoyar con todo a la UAZ y además hacerle una auditoría, porque la UAZ está convertida en fábrica de millonarios, todo el rector que llega sale mi-llo-ma-rio, pero pues él debe de cumplir con su palabra y evitar que desaparezca la Universidad, porque los pobres, ya ve mi chamaco Omar, sólo ahí pueden formarse profesionalmente.

 YA EN calma la tempestad, me despido de doña Petra y apenas doy tres pasos y otra vez comienza a cantar:

“¡EN UN bosque, de la China, Alejandro se perdió…”.

 NO, SE los digo, hoy jueves tampoco fue mi día. Y por todo el camino de regreso no dejé de pensar en la UAZ: “¡Dios Santísimo, que no desaparezca, ablándales el corazón al Presidente Peña Nieto y a Nuestros Señor Gobernador, Don Alejandro Tello Cristerna para que suelten los millones y salven a nuestra UAZ, si no ¿qué será de nuestra juventud zacatecana? Universidad, Universidad, Universidad…

 Y CON la Universidad en boca y mente llego a nuestro recinto y al revisar mi computadora, veo un correo de un señor de nombre Aristeo González, de Pinos, Zacatecas:

“MI ESTIMADA Madre Teresa, leí con mucha atención su columna ‘Mi Jardín de Flores’ y es cierto sobre lo que dice del señor contador Alejandro Tello. Acá a Pinos vino tres o cuatro veces y de todo lo que nos prometió, hasta una Universidad, no ha cumplido nada, por lo que puedo decir que ese señor un mentiroso profesional.

“YO LE pediría, si es usted tan amable, reprodujera la nota que Página 24 publicó el 21 de mayo del año pasado y, créame, que estoy muy dolido, pues hasta nuestro presidente municipal, Marcos Rodríguez Flores, fue cómplice de tales falsas promesas.  Mire usted: Pinos siempre ha sido priísta, aquí es un bastión del tricolor desde siempre, pero ahora siento que en la próxima elección vamos a darle un voto de castigo, porque como decimos acá: ‘se vale ser trompudo pero no puerco’”.

GRACIAS POR su atención y hay le encargo.

Atte. Aristeo González G.

 Y EN atención a esta misiva de don Aristeo, mañana la reproduciré completa.

 HOY JUEVES me entero que en La Zacatecana, municipio de Guadalupe, hallaron una osamenta, todavía no se sabe si es de hombre o mujer. ¿Lo sabrán? ¿Tendrán la capacidad de identificarla con nombre, apellidos y resolver tal crimen?

CÓMO ME gustaría que fuera así, porque si espiritualmente mi Chalchihuites querido pertenece a la Diócesis de Durango, nosotros somos más zacatec@nos que muchos de los que están en el Gobierno saqueando nuestros impuestos y que presumen de honrados para ganar puestos de elección popular.

 SIN EMBARGO tengo que ser realista: nuestras policías de investigadoras no tienen ni idea y lo cierto es que, hasta este momento, están convertidas en “levanta cadáveres”, Diosito me perdone, pero eso es lo que veo: una policía levanta cadáveres y un Gobernador que dice todos los días que no tiene la culpa de nada: podría ser, pero él es responsable, por eso es el Gobernador de Zacatecas y si no lo quiere aceptar, la cosa es muy simple: que cumpla la cláusula de su contrato con Zacatecas y que se vaya.

 ¡AY, DIOS de mi vida!, yo no quería llegar a esto, pero me da cosa tanta mentira y se me salió lo “chalchihuitense”, qué le vamos a hacer…

 ESTOY PREOCUPADA por la suerte del empresario secuestrado a punta de pistola en Fresnillo, el hombre, además, tiene empleados y hasta pueden perder su trabajo en la tortillería y en “Gorditas El Chimpa”, y no es justo, mi Góber Preciso, además de ir a la China a traer empleos, debería cuidar los que tenemos aquí.

 SU FAMILIA está muy preocupada y nos dice que hace unos meses también secuestraron a Ramiro, hermano de Juan a quien balearon, secuestraron y hasta hoy no aparece.

 ¡JESUCRISTO! ¿POR qué tanta violencia?

TAMBIÉN MARGARITO Juárez nos reporta que ya fue identificado por sus familiares el hombre asesinado a balazos en la calle Jacinto Canek, llevó en vida el nombre de José Ernesto y tenía 41 años de edad.

 QUE DIOS lo tenga en su Santa Gloria.  No, si les digo que esto de la inseguridad nomás no termina, pero bueno, unas “vacacioncitas” a China no le caen nada mal a mi Góber Precioso, ¿no? Se las merece que caray…

 29 DÍAS 29…

 HOY, JUEVES 23 de noviembre, se cumplieron 29 días de la desaparición forzada de los dos servidores públicos del Gobierno de Don Alejandro Tello: Rosalia Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareña y hasta ahorita nada se sabe de ellos.

 LO ÚNICO que las autoridades “rescataron”, y eso porque la dejaron abandonada, fue la camioneta en que Rosalía y Antonio salieron rumbo a Luis Moya, Loreto y Pinos para liquidar las facturas de la gasolina de las patrullas que “cuidan” esos tres municipios.

 QUE NO han dejado de buscarlos, señalan las autoridades, pero que no los encuentran ni por debajo de las piedras.

 PERO SUS familias están desesperadas y no cesan de protestar: “¡Vivos los mandaron a cumplir con su trabajo, vivos los queremos de regreso!”.

 PERO NADA, nadie lo escucha: ni los diputados, ni los partidos de oposición, ni la iniciativa privada, ni los luchadores sociales, nadie, nada, ¿por qué?