Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Alejandro Tello Cristerna, Gobernador de Zacatecas, el pasado 7 de junio con periodistas: “Quienes niegan la libertad a los demás, no se la merecen ellos mismos”

Alejandro Tello Cristerna, Gobernador de Zacatecas, el pasado 7 de junio con periodistas: “Quienes niegan la libertad a los demás, no se la merecen ellos mismos”

CHALCHIHUITES, ZAC. Domingo 26 de noviembre.- Que este inicio de semana, lunes, Diosito los cuide a todas y todos ustedes y pídanle que ya termine esta ola de violencia e inseguridad que se incrementó en cuanto Nuestro Señor Gobernador, Don Alejandro Tello Cristerna, tomó posesión como Gobernador de Zacatecas.

 CIMBRÓ A la sociedad zacatecana el asesinato del comandante de la Policía Ministerial Lauro Castillo Sánchez, acantonado en Sombrerete: la noticia, publicada aquí en Página 24, en cuestión de segundos, se supo en todo el mundo y la gente dirigió sus ojos a Zacatecas: no daba crédito, pues asesinar de esa forma a una autoridad no es cosa de todos los días, en ningún lugar del orbe.

 PERO SE confirma que Zacatecas es uno de los estados más violentos en inseguros del país, donde el crimen ha echado raíces, ante la ineptitud de las autoridades que “no dan pie con bola” y sólo se concretan a decir “no bajáremos la guardia” ¡qué simpleza Dios Mío!, porque además ni siquiera guardia tienen, pues los malos, cuando quieren, van y les echan bala a las comandancias de policía y los dejan temblando de miedo.

 PERO TAL parece que a ninguna autoridad, incluida, claro está, mi Góber Precioso, le ha caído el veinte o ya se acostumbraron, ¿por qué $erá? Más claro ni el agua, el nivel de corrupción es más, muchos más, de lo que nos enteramos y vemos a diario.

 HOY, LA noticia es el robo que sufrió don Arturo Nahle García, en su residencia, y que en su cuenta de Twitter denunció:

“AYER SALIMOS al cine, confiados porque en la colonia -Bernárdez- hay caseta, policía y videocámaras. Nos vaciaron la casa. La policía y los peritos llegaron rápido porque estaban aquí en casa del Srio de Gobierno Municipal a quien también lo VACIARON!”.

 ¡SANTO DIOS!

NO LO puedo creer, si a don Nahle, que es gente muy poderosa, influyente y que cobra como Magistrado del Poder Judicial, el hampa no respeta, ¿qué podemos esperar LA “GENTE DE A PIE”?

PERO TAMBIÉN don Nahle nos dice que a Héctor Zirahúen Pastor Alvarado, secretario del Ayuntamiento de Guadalupe, o sea, el segundo hombre más poderoso de aquel municipio, también le ¡vaciaron su casa!

¡AY, NO Virgencita de Guadalupe! He aquí otra prueba más de que en el gobierno de Don Alejandro Tello, los funcionarios millonarios también lloran.

 YO DOY gracias a Dios que vivo en Chalchihuites, porque si radicara en la zona conurbada, ya hasta me hubieran vaciado mi bodega de rompope.

 NOMÁS FALTA que el día de mañana nos despertemos con la noticia de que la residencia de mi Góber Precioso fue “vaciada” por el hampa. Aunque a lo mejor los rateros ya lo visitaron más de una vez, pero no dice nada por temor al ridículo, ¿se imaginan el escándalo?

EN FIN: Zacatecas padece la peor pesadilla de su historia: asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, feminicidios, violaciones sexuales, extorsiones, asaltos, robos, fraudes, etcétera, y el Gobierno en la “pachorra”, con medio Gabinete trabajando las redes sociales atacando a sus críticos.

 SÍ, HOY me entero, válgame mi inocencia, que tooodo ese ejército de “comunicadores” que trabaja como “Tellobots”, bajo las órdenes directas del joven Héctor Alvarado, en cuanto sale una nota u opinión en contra de Don Alejandro, de inmediato intentar defender lo indefendible; una de sus últimas “hazañas” es la respuesta a la denuncia pública de don Nahle sobre el saqueo de su hogar, pero antes se lanzaron contra el connotado e inteligente caricaturista el “Yo” y su hijo, lo que no se vale, pues es inmoral y nada ético utilizar el erario para calumniar y difamar a sus críticos, pero el joven Héctor Alvarado actúa de forma perversa para atacar a los de su gremio, con la consigna de que “pa’los toros del Jaral, los caballos de allá mesmo”.

 ¡AHHH!, PERO eso sí, cuando sucede una desgracia a un periodista connotado, entonces mi Góber Precioso se rasga la vestiduras, como sucedió con el cobarde asesinato de Javier Valdez, reconocido periodista sinaloense, cuando el 18 de mayo pasado, Don Tello, vía “El Negro Santo”, hizo llegar a los medios de comunicación que:

“EL GOBERNADOR Alejandro Tello informó que este miércoles todos los gobernadores del país fueron llamados a la Ciudad de México para establecer protocolos de seguridad para el delicado tema de la violencia contra los comunicadores. Refrendó su respeto a la libertad de expresión y dijo que se deben dar los pasos necesarios para generar una condición para que en Zacatecas no sucedan hechos de sangre”. ¡Cínicos!

DESPUÉS, EL 7 de Junio, “Día de la Libertad de Expresión”, Gobierno del estado envió a los medios de comunicación el siguiente boletín de prensa:

TELLO SE compromete a impulsar ley estatal de protección de periodistas.

 SE REÚNE con periodistas zacatecanos con motivo del Día de la Libertad de Expresión y les refrenda su respeto.

 REPUDIA CUALQUIER acto de violencia o agresión en contra de los comunicadores

TRAS REPUDIAR cualquier acto de agresión y violencia a los medios de comunicación, el Gobernador Alejandro Tello se comprometió con los comunicadores zacatecanos a trabajar en una Ley Estatal de Protección de Periodistas, mediante la cual se busque salvaguardar su integridad.

 EL ANUNCIO lo hizo este miércoles, tras reunirse con comunicadores de todo el estado, con motivo del Día de la Libertad de Expresión; ahí, el mandatario estatal reafirmó el compromiso de su administración con la libertad de prensa.

 A PARTIR de ahora -dijo-, en coordinación con académicos, especialistas y periodistas, se trabajará en la creación de dicha ley, a través de la cual se busque dar respuesta a los retos que hay en la materia.

 LO ANTERIOR, en el entendido que el ejercicio periodístico propicia el debate racional para llegar a acuerdos y consensos entre la ciudadanía y, por ende, su gobierno busca caracterizarse por la apertura y transparencia. “Espero dar los pasos correctos, quizás tenga fallas, ayúdenme a enmendarlas para mejorar”, agregó.

 ALEJANDRO TELLO aseguró a los periodistas zacatecanos que tienen un aliado en él, y les pidió respetuosamente utilizar su influencia en la sociedad para promover los valores democráticos como lo hacen hasta ahora, ante lo cual les expresó su más profundo reconocimiento ya que, además, diariamente arriesgan su integridad para tener bien informada a la ciudadanía.

 EL GOBERNADOR Tello consideró un honor para él reunirse con el gremio periodístico, ya que su labor es fundamental para informar a la ciudadanía y dar a la sociedad las herramientas necesarias para que discuta y analice los asuntos públicos.

“A TODOS gracias, felicidades, tengan la certeza que buscamos trabajar diferente (sic), ganar credibilidad, confianza y combatir la violencia”, y aprovechó para parafrasear a Abraham Lincon, al decir que quienes niegan la libertad a los demás, no se la merecen ellos mismos (resic).

 POR SU parte, el Coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Héctor Alvarado Gómez, reconoció el trabajo de los comunicadores zacatecanos, quienes son una mezcla de decanos del periodismo y jóvenes, todos talentosos e inteligentes, que buscan ganarse un lugar en la sociedad.

 FINALMENTE , RECONOCIÓ a los medios de comunicación por su responsabilidad y solidaridad con Zacatecas.

 *****

NO CABE duda de que Don Tello tiene doble moral, también le cabe, completito, eso de que “el pez muere por su propia boca” y… ¡por su propios “Tellobots”, diría yo; gracias Socorrito -el mejor cerebro de Chalchihuites para eso de las redes sociales- por ilustrarme.

 32 DÍAS 32

HOY DOMINGO se cumplen 32 días de la desaparición forzada de los colaboradores del Gobierno del Estado: Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 Y, POR la mañana, nuevamente decenas de zacatecanas y zacatecanos ganaron las calles para exigirle a Don Alejandro Tello justicia por el asesinato del joven ingeniero electricistas, Froy Iram, egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UNAM) y la aparición de sus dos colaboradores.

 COMO VIENE sucediendo cada domingo, estos valientes ciudadanos se plantaron en Plaza de Armas y frente a Palacio de Gobierno (“La Casa de los Perros”) gritaron de viva voz:

“¡VIVOS LOS mandaron a cumplir con su trabajo, vivos los queremos de regreso!”.

 PERO DON Tello ni lo ve ni los oye… “No te preocupes, tú no lo mataste, tampoco los desapareciste, ya se cansarán”, le dice su Gurú.