717 Asesinatos en 10 Meses: CDHEZ

Con Tello, los Homicidios se han Disparado

*”Es el año más Inseguro en la Historia Reciente de Zacatecas”

Por Claudia de Santiago

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHEZ): En Zacatecas hasta el 31 de octubre de este año, se han cometido 717 homicidios, de los cuales 600 fueron dolosos y 117 culposos. Además de que se ha incrementado una de las cifras de feminicidios (Foto Rocío Castro)

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHEZ): En Zacatecas hasta el 31 de octubre de este año, se han cometido 717 homicidios, de los cuales 600 fueron dolosos y 117 culposos. Además de que se ha incrementado una de las cifras de feminicidios (Foto: Rocío Castro)

Ayer inició el Foro sobre Derechos Humanos, Seguridad Pública y Acceso a la Justicia, organizado por la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHEZ), para analizar la problemática de inseguridad, violencia, delincuencia e impunidad que lacera gravemente al país y al estado desde la perspectiva de derechos humanos.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHEZ), mencionó que los integrantes del consejo consultivo de la CDHEZ preocupados por la crisis de inseguridad que lastimas a todas a las regiones del país, y particularmente a Zacatecas, se convocó a la ciudadanía zacatecana, integrantes de la sociedad civil organizada, colegios de profesionistas académicos, estudiosos de los derechos humanos, así como a servidores públicos y público en general a participar en este foro.  Esto con el fin de buscar conjuntamente propuestas para buscar soluciones.

Declaró que el 2017 ha sido catalogado como el peor año en la historia reciente en materia de inseguridad con más de con más de 38 mil 500 homicidios a nivel nacional, de los cuales 23 mil 968 fueron de carácter dolosos y 14 mil 533 de carácter culposo, esto según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por su parte, enfatizó que en Zacatecas hasta el 31 de octubre de este año, se han cometido 717 homicidios, de los cuales 600 fueron dolosos y 117 culposos.

Además de que se ha incrementado una de las cifras de feminicidios: “Estos datos muestran una realidad cruda que se traduce en miles de víctimas de delito, que posteriormente se convierten en víctimas de violación de derechos humanos por falta de acceso a la justicia y a la reparación integral del daño por la indiferencia, ineficiencia y la corrupción de algunas autoridades que no cumplen con su función con la debida responsabilidad y diligencia, generando una profunda impunidad”.

Ante ello, enfatizó que es urgente que el estado mexicano asuma su responsabilidad de garantizar la seguridad pública de los mexicanos y mexicanas por conducto de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

José Zamora Grant, director adjunto de Planeación de Políticas Públicas de Derechos Humanos del a Secretaría de Gobernación, señaló que la política de derechos humanos es la mejor acción para prevenir y disminuir las violaciones a derechos humanos antes que tener que reaccionar, pero esta política debe de ser del Estado Mexicano, pero el Estado son las entidades federativas, las instituciones del país y todos los que lo habitamos.

El gran esfuerzo es de coordinar y articular políticas públicas homogéneas, que de manera congruente y ordenada esta disminución y prevención de violaciones a derechos humanos.

Zamora Grant recordó que Zacatecas fue una de las primeras entidades que presentó su programa de derecho humanos, reconociendo que el gobierno actual ya cuenta con su plan de derechos humanos, por lo que para diciembre en el marco del Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos se presentarán nuevos programas, haciendo que el 50 por ciento de las entidades del país cuente con su Programa Estatal de Derechos Humanos, esperando que se sienten las bases que este país tenga sus políticas públicas en derechos humanos, y sea un precedente a nivel mundial.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *