Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 4 de diciembre.- Ruego a Diosito y, a todos los ángeles, que tengan ustedes un bonito martes lleno de amor, salud, paz, tranquilidad. Que los secuestrados sean puestos en libertad, que los desaparecidos aparezcan y que haya justicia para todos, por todos los siglos de los siglos.

 PUES LES cuento que por acá en “Chalchihuites” la gente anda muy molesta en cuanto se enteró, por Página 24 Zacatecas, que “el ca… (censurado) y mentiroso Tello nos volvió a mentir pues su comitiva vacacional está compuesto de 6 personas y no de 5 como estuvo diciendo desde que dio a conocer su viaje a la China”.

 Y HOY hasta unos parroquianos de la cantina La Sierra, al verme pasar, me echaron montón y me reclamaron (¡!) que porque yo siempre termino defendiendo “al corrupto narizón que, por su desmedida ambición nos engañó a todo Zacatecas, pues lo único que quería era ser gobernador y una vez que llegó al poder mostró su verdadera cara: indiferente a los problemas sociales, represor, mentiroso, voraz e hijo de la… (censurado)”.

 PUES ASÍ comenzó mi recorrido. Sentí que no era mi día y mi corazonada se volvió realidad en cuanto llego al Mercado Municipal.

 “YA LEÍ su columna Madre Teresa, ¿sigue gustosa porque ya apareció su Góber Precioso?”, me lanza de inmediato Doña Petra con su “fina” ironía.

 -PUES CLARO que estoy contenta, no sabía nada de él y si no es porque Jaime fue al restaurante Acrópolis a desayunar ni por enterada me doy de lo que hoy ya sabe usted, Don Alejandro es un ser humano, como cualquier otro y me dolía su desaparición, pues nadie sabía nada de él, bueno, sí, sus allegados y…

 -NAAA… MADRE Teresa, mi pregunta es directa: se llevó a su vieja, la Cristina, esa que se cree soñada y se le pegó a Tello para evitarle echarse una canita al aire.

 -BUENO, USTED haría lo mismo con su esposo, ¿no?

-NAAA… MI marido es más ca…(censurado) que bonito, hace tiempo, cuando estábamos enojados, me pasaba por aquí con sus viejas, es muy descarado, pero en cuanto le solicitó el divorcio, ¿sabe lo que hizo el muy güevón?

-NO, NI me lo imagino.

 -PUES QUE casi se pone a llorar y que me pide perdón, claro, dónde chin… (censurado) se encuentra una mujer como yo de trabajadora y que lo mantiene, pues ya sabrá usted que a mi marido no le gusta trabajar, seguido abandona su chamba con mil pretextos y se la pasa en la casa rascándose los destos y en las cantinas con sus amigotes, yo me tengo que aguantar porque es el papá de mis hijas y porque el padre Pedro me dice que es mi cruz y que la tengo que cargar por el resto de mi vida.

 -PUES AHÍ está, Nuestro Señor Gobernador tuvo que llevarse a su esposa para no tener ningún problema, por eso están casados y esto quiere decir “casa de dos”, además ya me enteré que todos los japoneses se les quedan viendo, como si fueron los Reyes de España. pues los dos son muy guapos y hasta se sacan fotos con ellos, son la sensación de Shangai.

 -NAAA …

 LOS VEN así porque están hospedados en ese lujoso y cómodo hotel que, como usted, escribió, el cuarto más “baratito” cuesta 3 mil pesos la noche, por eso están causando sensación porque los chinos bien que saben que México es un país tercer mundista gracias a los gobernantes rateros que tenemos y que por eso estamos harto jodidos: vea -me enseña su canastito- apenas he vendido 10 pin…(censurado) pesos.

 -PUES SÍ, la situación económica está difícil, pero con la ayuda de Dios…

 -QUE DIOS ni que las hilachas, él ya se olvidó de los pobres, la culpa, y usted lo sabe bien, Madre Teresa, la tienen los gobiernos del PRI, ya ve usted a su Góber Precioso viviendo en Bernárdez, con departamentos de más de 8 millones de pesos en Polanco de la Ciudad de México y, como Gobernador de Zacatecas, dándose vida de rey comprando trajes y corbatas de seda mientras que el pueblo está cada vez más y más pobre.

 “¡CLAP, CLAP, clap..!” -aparece don Roberto aplaudiendo-, así me gusta doña Petra, miéntele su madre a todos los políticos corruptos sí, que chin…(censurado) a su madre, el pueblo está como está por culpa de esos ca… (censurado) ya ve que el ca…(censurado) chaparro de Peña Nieto le compró su Casa Blanca a Angélica Rivera “La Gaviota”, cuñada de Verónica Castro, pues sólo así las aflojó…

 -AY NO, don Roberto, usted viene a decir aquí puras sandeces y si sigue así mejor me voy.

 -NO, NO, Madre Teresa no se vaya, si la ofendí discúlpeme, pero da coraje que estemos todos en la quinta chilla por esa bola de rateros, incluyendo a su Góber Precioso; con sólo una noche que él paga, claro, con dinero del pueblo, yo acabaría de ponerle el techo al nuevo cuartito que estoy fincando con mis propias manos, porque aquí en “Chalchis” los albañiles cobran muy caro.

 -AY NO don Roberto, sabe qué, perdóneme pero se oye mal que diga “Chalchis”, acorrienta el nombre, no me gusta, mi pueblo, nuestro pueblo, se llama Chalchihuites, que quiere decir “piedra preciosa”, “esmeralda”, querramos y respetemos a nuestro pueblo del que debemos de estar orgullosas y orgullosos.

 -PUES SÍ, pero es que el maldito y corrupto PRI…

 -NO DON Roberto -tercia doña Petralo que está diciendo la Madre Teresa nada tiene que ver con partidos políticos ni gobiernos, sino de cultura a ver, como dice Tello, ¿cuál sería el gentilicio de “Chalchis”?

– NO, PUES no sé y no… pues no. Tienen razón: “Chalchihuitense” se oye a todo dar y, Chalchihuites, pues mejor. Pero no, la plática está sabrosa, sigamos hablando de política, entonces ¿es cierto -Madre Teresa- que Héctor Alvarado y su mujer Litzy o cómo se llame, bueno, pues esa que es dizque arquitecta y que cobra en el Gobierno de Tello como si le diera mantenimiento a los edificios del estado, son los gobernadores sustitutos?

-PUES ES lo que le platicaron a Jaime algunos de los “Tellobots” que tiene Héctor Alvarado en la Dirección de Comunicación Social.

 – PUES POBRE Zacatecas, Tello y Cristina dándose la gran vida y Héctor Alvarado y su ñora gobernando Zacatecas, no cabe duda de que el PRI ya perdió hasta la poquita dignidad que tenía…

 -¿POR QUÉ don Roberto?, pregunta doña Petra.

 -PORQUE MIRE, Héctor es de izquierda perredista y hasta petista, cuando le dio chamba doña Amalia, hablaba pestes del PRI, a Miguel Alonso lo criticaba mucho y de “traidor”, no lo bajaba, en cambio alababa a Amalia y al PRD; a ese ca…(censurado) lo tengo bien fiscalizado, pega con la izquierda y cobra con la derecha y si no pregúntenle a los hermanos Monreal. Yo creo que fue un error dejar en manos de Héctor Alvarado y su esposa las riendas del estado, mejor Tello le hubiera dado chance a Roberto Luévano, ese, sí, para que vean, es priísta hasta las cachas.

 -PUES NO que usted, don Roberto, es antiprí? ¿Quién le entiende?, dice doña Petra.

 -BUENO, YO sólo aplico la lógica: el PRI es para los priístas, pero como les digo, el PRI ya perdió la dignidad, poquita, que le quedaba, ¿no el enano Peña Nieto impuso de candidato a la Presidencia de la República al panista José Antonio Meade? Bonita cosa, se consolida el PRIAN y Zacatecas está siendo gobernando por un convenenciero “perredista” y su mujer. Pues ahora el que se enojo soy yo y ya me voy.

 Y ALLÁ va don Roberto marcando el paso, seguro que va derechito a la cantina La Sierra, ¿cuál enojado?, yo creo que es por la cruda que se carga.

 DOÑA PETRA está ocupada despachando verduras y aprovecho para despedirme, “queda usted con Dios”, le digo.

 -ADIÓS MADRE Teresa, ya ni hablamos de la segunda luna de miel que está pasando su Góber Precioso con su Reina de Zacatecas en el hotel más caro de Shangai, claro, como el pueblo paga…

 PUES AHÍ tienen ustedes los reclamos, ¿por qué a mí?, que vayan a Zacatecas y se lo digan en su cara, ¡Ay no, Dios Mío!, que ni se me ocurra decirles porque doña Petra y don Roberto son capaces de levantar a medio pueblo, ir a la capital y con su lenguaje alvaradeño insultar a Don Alejandro Tello. ¡Jesús, María y José!

SIGO CON mi peregrinar y en cuanto negocio llego a ofrecer mis botellas de rompope, la gente me expresa su descontento: “El pueblo de Zacatecas muriéndose de hambre y su Góber Precioso, acompañado de su esposa, de vacaciones en la China, hospedándose en un hotel de 5 estrellas con cargo al sufrido pueblo, no se vale…”.

 SÍ, CHALCHIHUITES está indignado, Don Alejandro no cesa de mentir.

 40 Días 40

Y MIENTRAS Nuestro Señor Gobernador Don Alejandro Tello y su gentil y fina esposa, Doña Cristina Rodríguez Pacheco de Tello, andan en China de vacaciones, perdón, atrayendo empleos de calidad y buen remunerados, acá de este lado del mundo se cumplen 40 días y 40 noches de la “desaparición forzada” de los funcionarios de Gobierno del Estado Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 SUS FAMILIARES y amigos exigen a gritos su pronta aparición:

“¡VIVOS LOS mandaron a cumplir con su trabajo, vivos los queremos de regreso!”, pero siguen sin escucharlos.

 ¿HASTA CUÁNDO?