Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Miércoles 6 de diciembre.- Que el Cristo del Santo Entierro y la Preladita les den un bonito jueves, que los malos no me les hagan ningún daño y que mi Góber Precioso, su esposa ídem y sus adinerados acompañantes sigan trabajando fuerte para que tengamos un Zacatecas rico, próspero, bien alimentado, sano, fuerte audaz y valiente, como en aquel comercial de Pancho Pantera.

QUE NOS traigan miles de millones de dólares de inversión, como lo prometió ante de irse a la China.

DIOSITO SANTO, ya no sé que hacer, hoy nuevamente me hicieron bullying que porque le dedique aplausos a Nuestro Señor Gobernador Don Alejandro Tello Cristerna y a Nuestra Hermosa Gobernadora Doña Cristina Rodriguez Pacheco de Tello, quienes, como ustedes saben, anda de “gira de trabajo” allá en aquellas lejanas tierras allende al mar, sufriendo desveladas y malpasadas, creo que ni han de comer.

-AY MADRE Teresa, que mal se vio usted aplaudiéndole a Tello y a Cristina, me dijo doña Petra mientras “se hacía la cruz” con un billete de 20 pesos, producto de la primera venta del día.

-¿POR QUÉ dice eso doña Petra?, lo bueno también cuenta y cuenta mucho, ¿acaso no ha oído hablar al presidente Peña Nieto?

-MIRE, VOY a hacer franca como acostumbro, nomás recibió un pinchurriento boletín de prensa de Gobierno del Estado y se puso usted muy jacarandosa, diciendo que su Góber Precioso ya no iba a sacar de jodidos…

-NO, DOÑA Petra, no ponga en mi boca cosas que no dije, si esto lo lee el arzobispo Monseñor Don José Antonio Fernández Hurtado, que es un hombre de Dios, no sé qué me haga, pero cuando menos me impone alguna penitencia.

-BUENO, USTED no dijo eso precisamente pero sí que “tenemos que prepararnos para administrar la abundancia”.

-ÁNDELE, ESO dije precisamente y está escrito en la edición de hoy miércoles de Página 24.

-Y TAMBIÉN escribió que Tello y Cristina “van a traer miles de empleos de calidad y bien pagados y hasta los aplaudió.

BUENO, PUES eso dijeron ¿qué no?..

-AY MADRE Teresa, es usted muy creída, nomás abre la boca el mentiros gobernador y usted le cree todo lo que dice, aún sabiendo que son mentiras.

-NO JUZGUEMOS, doña Petra, el único que puede hacerlo es Dios.

-NAAA, AQUÍ en la tierra todos juzgamos a todos y el güe… (censurado) de Tello cree que ya nos vio a todos la cara de pen… (censurado) es un pin… (censurado) hablador que no saca a un perro de la milpa: promete y promete y nada, yo creo que no le cumple ni a su esposa…

-¡DOÑA PETRA! No diga esas cosas… la gente que la oiga la va a mal interpretar o va a creer que usted está hablando de Benjamín Medrano.

-NO, ESE sí es puñal declarado y ni está casado…

-ESO, ESO, eso, duro doña Petra, todos los del RIP son puñales, en cambio los de Morena somos machos, fuertes, grandes y robustos como “El Oso Medina” y las mujeres muy entronas como la Chole Luévano, interrumpe don Roberto que, como siempre cruza el Mercado Municipal en su camino a la cantina.

DON ROBERTO me ve y mueve la cabeza.

-MADRE TERESA, por vida de Dios, yo a usted la respeto y la quiero un chin… (censurado) por valiente y juiciosa, pero de repente como que me decepciona…

-¿POR QUE dice eso don Roberto?

-PUES PORQUE usted le sigue creyendo al mentiroso Tello, ¿qué no ve que a ese mono, Diosito le puso una narizota para que todo Zacatecas lo identificara como mentiroso?

PERO ADEMÁS no se quiere componer, dice mentira tras mentira y luego hasta se burla de todo Zacatecas con su cuento ese de que “Si no cumplo, ¡me voy!”, y pues el güe…(censurado) está como la canción de José Alfredo Jiménez, “porque estás que te vas y te vas y te vas y no te has has ido”. Yo creo que ya es hora que se vaya mucho a la chin… (censurado), está muy quemao.

-¿YA VIO Madre Teresa? Don Roberto tiene razón, es lo que todo Chalchihuites dice, Tello nos defraudó, nos engañó, ese desgraciado es ojo de Pancha, es el peor gobernador que ha tenido Zacatecas, ya verá usted que va a regresar con la manos vacías, porque la verdad es que Tello y Cristina fueron a Changai a pasar su segunda luna de miel, lo digo y lo sostengo.

-ESO, ESO, eso, ya vio lo que dijo nuestro diputado Omar Carrera, los chinos no van a venir a Zacatecas porque van a tener miedo de perder su capital y tal vez hasta la vida, no, no creo que los chinitos se arriesguen.

-BUENO, ESO creen ustedes, pero yo a Don Alejandro y a Doña Cristina les doy el beneficio de la duda y mis oraciones de hoy por la noche serán para ellos, implorándole a Dios que nos traigan muchas inversiones…

-¿CUÁLES INVERSIONES? El pin…(censurado) Pinocho de Bernárdez lo único que nos va a traer son facturas por cientos de miles de pesos que fueron a derrochar él, su vieja y los gorrones de sus invitados, por eso acá en Chalchihuites no vamos a votar por el Meade ese que es irlandés y es un corrupto, ladrón, vende patrias e hijo de la chin…(censurado) y un…

-AY NO, ya va usted a empezar con sus insultos, ¿con esa boca come? Mejor me voy, buenos días les dé Dios. Y prosigo con mi caminar.

PUES BUEN bullying me volvieron a hacer, pero mi padre Dios me compensó: rápido vendí mis botellas de rompope, pues todo mundo se está preparando para Navidad y Año Nuevo, no obstante que mi rompope no tiene ni gota de licor.

YA POR la tarde-noche recibo la noticia de que Don Alejandro, Doña Cristina y su comitiva se reunieron “con 24 directivos de empresas asiáticas y presenta a Zacatecas como ‘socio’ estratégico para invertir”.

¡AY QUE bonito, ya somos socios de los chinitos!

ME DICEN que los 24 representantes de las 24 compañías, entre los que estaban personajes como Ulf Richter de CEO y Alejandro Salas Montelongo de Traide Commissioner de ROMEXICO en Shangai, se quedaron im-pre-sio-nados, cuando Don Gobernador les dijo que “Zacatecas tiene en México (pues en dónde más) una posición estratégica, al estar en el centro del país y tener las vías de comunicación que conectan adecuadamente al territorio con otros estados, lo que da condiciones para la inversión local y extranjera”.

Y QUE cuando les dijo que Zacatecas “tiene un despegue en el tema de la industria porque cuenta con un bono demográfico que permite que miles de jóvenes se preparen en instituciones educativas tecnológicas y universidades, lo que hace de su gente su primer potencial”, sonrieron y se frotaron las manos.

Y CUANDO les señaló que Zacatecas es “un estado rico en minerales metálicos, por lo que a lo largo de 500 años se ha convertido en el primer productor de plata en el mundo y uno de los mayores en oro”, los chinitos pelaron tremendos ojotes y han de haber dicho “ya nos vimos sacando al por mayor oro y plata en nuestros barcos”.

DON ALEJANDRO les siguió moviendo la ambición: “La meta es consolidar a Zacatecas como un polo de desarrollo e inversión, al darles a los empresarios certeza, acompañamiento y respaldo en sus gestiones durante su llegada y a lo largo del periodo que se instalen en territorio estatal”.

AY, NO, qué bonito es lo bonito, ahora serán los chinitos y no los canadienses los que vendrán a llevarse el oro y la plata y a darnos empleo para sacarlos de las entrañas de la tierra y ponerlo en sus barcos, claro que Don Tello les ha de haber dicho que tendrían que pagar un impuesto especial que las mineras se han negado a pagar al estado.

ARDO EN deseos de que ya vengan a llevarse nuestro oro y nuestra plata para que los zacatecanos salgamos beneficiado con esa sociedad que, dice Nuestro Señor Gobernador, ya tenemos con ellos.

SÓLO UNA cosa me inquieta: ¿se arriesgarán los empresarios chinos a invertir en Zacatecas, conocido lo violento e inseguro que es?

¡VIRGENCITA DE Guadalupe, hazles los ojitos más chiquitos y cerrados para que no se den cuenta!

42 Días 42

Y MIENTRAS Don Alejandro y Doña Cristina se siguen desvelando y malpasando, acá en Zacatecas los funcionarios de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño, cumplen 42 días de “desaparición forzada”.

HASTA HOY han sido en vano las marchas y plantones de sus familiares y amigos que a gritos exigen su pronto regreso a casa:

“¡VIVOS LOS mandaron a cumplir con su trabajo, vivos los queremos de regreso!”.

Y ME pregunto: ¿Qué pasaría si Rosalía y Antonio fueron empresarios chinos y tampoco aparecieran?