Estados Unidos ha Deportado a 3 mil 370 Zacatecanos: Estrada

“Son los que Tenemos Registrados Hasta Octubre”

Por Claudia de Santiago

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Foto Rocío Castro)

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Foto: Rocío Castro)

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, dio a conocer que hasta el mes de octubre se tiene el registro de 3 mil 370 deportaciones.

En este sentido, comentó que las recientes deportaciones son más ”dramáticas”, ya que se está deportando a gente que lleva hasta 30 o 40 años que cuenta con familia que nació haya en Estados Unidos.

El secretario, mencionó que uno de los principales servicios que se ofrece a los paisanos es el registrar a sus hijos para darles también nacionalidad mexicana, para que en caso de una deportación el departamento de familias no pueda darlos en adopción, y sea más fácil reunirse con ellos”.

A su vez, dio a conocer que en Zacatecas hay varios municipios que se siguen despoblando derivado a la migración hacia Estados Unidos.

En este sentido, comentó que por la antigüedad de migración en la entidad, muchos de los migrantes cuentan con documentos: “Las aplicaciones para un residente legal, tienen un retraso de más de 20 años; la gente sigue emigrando legalmente, y también gente que tiene necesidad”.

Enfatizó que la mayoría de las personas que siguen emigrando de Zacatecas hacia estados unidos los han hechos legalmente.

En cuanto al apoyo a las personas que han sido deportadas, comentó que se cuenta con diversos programas, como el de vivienda que ofrece gobierno federal, y señaló que se está trabajando este tema en el estado para poder implementar un programa con Conavi: “Hay mucha ayuda para las personas que regresan”.

En relaciona las remesas, declaró que ha habido un repunte, ya que el año pasado se cerró año con 1.5 millones de dólares por día, y al tercer semestre del año con 2.6 millones de dólares, y enfatizó que este comportamiento se debe a la economía de Estados Unidos.

“El recurso de las remesas son insertados en las comunidades más pobres”, expuso. En este sentido, mencionó que algunas de estas comunidades son las más lejanas del municipio de Fresnillo, Valparaíso, entre otros.

Enfatizó que el recurso de las remesas son utilizadas principalmente para gasto corriente, así como para ahorro: “No hay muchas políticas públicas que puedan eficientar este recurso, que debería de haber”.

Señaló que cuando Donald Trump lanzó la amenaza de poner un impuesto a las remesas hubo un “bum” en las cifras, sin embargo, este último trimestre las remesas fueron en aumento constante.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *