Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Este es el escueto twit con dos fotos, en el que informa el Gobernador Tello de su reunión con un grupo de 24 empresarios chinos

Este es el escueto twit con dos fotos, en el que informa el Gobernador Tello de su reunión con un grupo de 24 empresarios chinos

CHALCHIHUITES, ZAC. Viernes 8 de diciembre.- Que este sábado sea de amor y bienestar para tod@s ustedes y que, que la Virgen María los cubra con su manto protector para que no les pase nada malo, son mis deseos y ruegos desde este hermoso municipio de mi querido Zacatecas.

 ESTÁ HACIENDO mucho frío por acá y la temperatura es por debajo de los cero grados, brrr…sin embargo todo el pueblo está dedicado a sus labores, porque lo trabajador nadie nos lo quita.

 QUIEN ANDA insoportable es don Roberto, el rojillo del pueblo, porque presume a su nueva “víctima”: “El Pinocho de Bernárdez”, o sea, Don Alejandro Tello Cristerna, Gobernador de Zacatecas, pues dice que a todos los lugares a donde va, lo felicitan por haberle endilgado ese apodo “al amo y señor de los zacatecos”.

 DOÑA PETRA, como de costumbre, le hace segunda y festeja a carcajadas el “acertado apodo”: está tan feliz que hasta le regaló una botella de tequila “El Charro”.

 EL HOMBRE anda muy contento por el “regalazo”, y cuentan que el tequila le cayó mejor que un cobertor, pues con este frío le servirá de confortable cobija y que no necesita más.

 ¡JESÚS MÍO! Jamás había sabido de un hombre que dijera que una botella de tequila le sirviera más que una cobija. Bueno, cada quien.

 PUES NUESTRO Señor Gobernador, Don Alejandro Tello, volvió a enmudecer y ya no ha enviado comunicado (boletín de prensa) a la ciudadania.

 ME METÍ a su Twitter @ATelloC y el “Hijo, esposo y padre de familia * Contador * Ex-basquetbolista * Gobernador de Zacatecas”, y el último twit que subió, dice:

“NUESTRA INFRAESTRUCTURA, instituciones educativas y capital humano son de gran nivel.

 “MOSTRAR ESTE #Zacatecas propicio se (sic) que nos traerá buenos resultados en términos de inversión de empresas asiáticas”.

 Y LO ILUSTRA con dos fotos en donde los chinitos ahí presenten no le dan mucha importancia a una pantalla donde está el eslogan de “Zacatecas trabajemos diferente”, en cuatro idiomas.

PERO, REITERO, desde ese día, no se sabe nada de ellos, sólo que estuvieron de pisa y corre en Beijing para tratar de vender Zacatecas a 24 empresas chinas, por lo que volaron en avión cerca de 5 horas ida y vuelta, pues, al parecer, Doña Cristina de Tello no quieren dormir en otro lugar que no sea el Grand Hotel Kempinski, de 5 estrellas, de Shangai.

 CON OTRA: comentan en la capital del estado (ya ven ustedes como son los Facebookeros) que Nuestra Señora Gobernadora ya dio instrucciones para que en su residencia de Bernárdez, le construyan una habitación igual que la suite que habita en el hotel Kempinski, de Shangai.

 BUENO, PARA eso y muchísimas cosas servirán los más de 30 mil millones de pesos de presupuesto que manejarán Doña Cristina y Don Alejandro en 2018.

 (QUE DICHA la de Doña Cristina: hospedarse en ese gran hotel, cosa imposible para mí, que nunca podré ni siquiera ir a Shangai, pero les presumo: el día que fui a la capital del estado a visitar a mi amiga que vive en Sierra de Alica, me reservó un cuarto en la Casa Torres, propiedad de doña Fabiola Gilda Torres Rodriguez, que si bien no tiene los lujos del Kempinski, el hotel es confortable, muy bonito y hasta rechina de limpio).

 NO OBSTANTE, ansío que Doña Cristina y Don Alejandro estén de regreso a Zacatecas sanos y salvos, para que nos informen sí “vendieron o no a Zacatecas”, y me pregunto: ¿les gustará el rompope a los chinitos? Dios lo quiera, así ampliaría el negocio y tendría el capital suficiente para ir a Luis Moya y comprarles a los señores Luévano cientos de cobijas para mis niños pobres de Chalchihuites, pues con mis pequeños ahorritos del año, en esta ocasión apenas y pude encargarle a Jaime -él vive en la capital- 10 cobijas, por cierto más caras que el año pasado, que porque subió la gasolina.

 HOY POR la mañana, al leer Página 24, me enteré que los familiares de los desaparecidos Rosalía Ramírez y Antonio Troncoso, no han recibido ningún apoyo económico: así como ellos, también desaparecieron sus sueldos.

 SI LOS familiares de Rosalía y Antonio no cobran esos sueldos ¿quién entonces lo hace? ¡Qué ingratos!

TAMBIÉN ME entero, claro, leyendo Página 24, que los asesinatos de mujeres jóvenes sigue en aumento: ayer, en el municipio de Guadalupe, otra mujer joven fue asesinada y la película no cambia: la violaron, la asesinaron, la tiraron a un lado de la carretera y huyeron sin problema alguno.

 Y ¿LOS policías? Pues los policías, como dice el Padre Amaro, “llegaron después de atole”.

 TAMBIÉN ME entero que de enero a octubre, según declaró don José Juan Estrada de Santiago, en entrevista con Página 24, los Estados Unidos han deportado a 3 mil 370 zacatecanos.

 ¡VIRGEN DE la Soledad!

AY NO, urge que Don Tello y Doña Cristina regresen de China con nuevas inversiones para poder darles empleo muy bien pagados a nuestros paisanos, no sea que el diablo los vaya a mal aconsejar y se vayan con los malos, ¡Jesús, María y José! No permitamos eso.

 PERO QUIEN no batalla para cobrar, “aunque sea en el Gobierno del Estado”, es Uriel Márquez Cristerna, primo hermano de… ¡si, adivinaron!, del “Pinocho de Bernárdez”, que ahora cobrará como Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, durante los próximos tres años, después de “trabajar” como procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas, en este mismo gobierno.

 ATRÁS, MUY atrás quedaron las palabras de Don Alejandro Tello, cuando tomó posesión como Gobernador de Zacatecas:

“SERÉ UN gobernador garante del cumplimiento irrestricto de la ley. Nada ni nadie puede estar ajeno a esta. Lo dije y hoy los repito: mi familia, muy cerca de mi corazón, pero lejos de la toma de decisiones”.

 AQUÍ SÍ ni como desmentirlo, Don Roberto fue certero al ponerle a Don Alejandro el mote de “El Pinocho de Bernárdez”, la sabiduría popular es infinita: “Más pronto cae un hablador que un cojo”.

*****

44 Días 44

HAN PASADO 44 días de que los jefes de Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño, les ordenaron ir, sin escolta alguna, a pagar la gasolina de las patrullas que “cuidan” Luis Moya, Loreto y Pinos a sabiendas de la alta peligrosidad que impera en esos municipios: ¡qué irresponsabilidad! SALIERON PUNTUALMENTE, pero por la tarde perdieron comunicación con ellos y hasta el día siguiente iniciaron su búsqueda, pero lo único que hallaron fue la camioneta en la que se trasladaban a esos lugares.

 HOY, A 44 días de este acontecimiento, nada se sabe sobre el paradero de Rosalía y Antonio, a quienes pareciera habérselos comido la tierra, las autoridades guardan total hermetismo, apostándole al olvido.

 PERO ESTÁN equivocados, pues decenas de familiares y amigos cada lunes por la mañana ganan calles y se plantan en Plaza de Armas:

“¡VIVOS SE los mandaron a cumplir con su trabajo, vivos los queremos de regreso!”, gritan al unísono frente a la Casa de los Perros, pero el Gobernador y la Gobernadora no los escuchan, pues están en Shangai, China, a casi 13 mil kilómetros de distancia.