Por La Madre Teresa de Chalchihuites

No fue otro el objetivo que atraer inversión China a Zacatecas, no fue a vacacionar ni a gozar de su segunda luna de miel como difaman sus detractores: Madre Teresa de Chalchihuites

No fue otro el objetivo que atraer inversión China a Zacatecas, no fue a vacacionar ni a gozar de su segunda luna de miel como difaman sus detractores: Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Sábado 9 de diciembre.- Mis oraciones, como todas las mañanas, tardes y noches, son para que ustedes tengan un buen día, especialmente los domingos que son los del Señor. No se les olvide la misa dominical, espero que el chamuco no los domine por medio de este clima y no asistan; y mi recomendación de siempre: sean generosos con su limosna.

BRRR… TENÍA años que no había sentido tanto frío como la noche de ayer y el día de hoy: se reventaron las tuberías y don Conrado, el fontanero, apenas acaba de llegar a repararlas porque, dice, hoy tuvo mucho trabajo en todo el pueblo, tanto, que no ha probado bocado.

ASÍ ES la vida, pero don Conrado ganó hoy lo que no ganó en todo el año: Dios no olvida a sus hijos.

TENGO MIS manos congeladas, con dificultad tecleo en mi vieja computadora, pero tengo el compromiso y hay qué cum­plirlo, faltaba más.

MAÑANA DOMINGO 10 de diciembre, según lo programado por nuestros gober­nadores Don Alejandro Tello Cristerna y Doña Cristina Rodríguez Pacheco de Tello, terminan sus vacaciones, perdón, su gira de trabajo por la China: Shangai, Beijing y Guangzhou, en ese orden.

LA GENTE de Chalchihuites, incluida yo por supuesto, arde en deseos de que ya sea lunes para que Don Alejandro y, por qué no, Doña Cristina, nos informen al alimón cuántas empresas chinas se instalarán en el estado, de qué ramo serán, cuantos millones de dólares invertirán y cuantos empleos generarán.

Con sólo 350 mil pesos de inversión, para un viaje austero, Don Alejandro Tello entabló negociaciones con varias empresas chinas: se estableció en Shangai y de ahí voló a Beijing y después a Guangzhou para ahorrar gastos: Madre Teresa de Chalchihuites

Con sólo 350 mil pesos de inversión, para un viaje austero, Don Alejandro Tello entabló negociaciones con varias empresas chinas: se estableció en Shangai y de ahí voló a Beijing y después a Guangzhou para ahorrar gastos: Madre Teresa de Chalchihuites

ESTAMOS EN ascuas, doña Petra, a sabiendas que a los chinos les gustan mucho las frutas y las verduras, tiene esperanza de, con la llegada de los ojos de alcancía, se eleven sus venta: “Quiera Dios que así sea -dice- para tener un mejor nivel de vida”.

DON ROBERTO, el rojillo del pueblo que no comulga con las inversiones extran­jeras, dice: “No sé a qué chin…(censurado) fue a la China “El Pinocho de Bernárdez -o sea Don Alejandro Tello -, para sacar de las entrañas de la tierra nuestro oro, nuestra plata y demás metales, no necesitamos recu­rrir al capital extranjero, con sólo recuperar lo que nos han robado los gobernantes del PRIAN: Calderón, Fox, Peña Nieto, Padrés, Yarrington, César y Javier Duarte, Borge, Miguel Alonso, etcétera, nos sobra para comprar maquinaria y, en su caso, tecnolo­gía. Pero esos hijos de la chin… (censurado) Prianistas, imitadores de Santa Anna, el vende patrias, no tienen llenadero.

“¡NOMÁS IMAGÍNESE Madre Te­resa!, “El Pinocho de Bernárdez” tiene un presupuesto de más de 30 mil millones de pesos para derrocharlos en el 2018, ¿qué va a hacer con tanto dineral?

“USTED LO va a ver, en 2018 el pueblo va a recibir las mismas humillantes limosnas de siempre: láminas de cartón, cemento y cal; pollos, chivos, marranos y toneladas de discursos falsos y pésimamente redactados por “El Negro” y su ejército de Tellobots.

“DE MI SE acuerda si no, pues habrá elecciones locales y federales. Gastarán muchos cientos de millones de pesos en acarrear gente pa’uno y otro lugar, tortas, frutsis y refrescos. Es mentira que “El Pi­nocho de Bernárdez” trabaje diferente, no lo hará ni para clavarse la lana, hasta en eso será igual que todos esos rateros que nos tienen en la miseria, por eso yo voy a votar por López Obrador.

Y DON Roberto no para:

PERO VOLVIENDO con el viajecito a la China, que no gira de trabajo de Tello y Cristina, usted va a ver que el mentiroso narizón no va a traer a Zacatecas más que facturas de su faraónica segunda luna de miel con la Cristina”.

EL HOMBRE me hace enojar y que se me sale lo chalchihuitense:

“PUES CON el permiso de Dios, don Roberto, pero usted nomás habla por ardor, no por otra cosa, usted nomás se la pasa criticando al PRI y al Gobernador Don Alejandro y a su esposa Doña Cristina porque no le dieron aquí en Chalchihutes una regiduría, vamos, ni siquiera trabajo de barrendero en Palacio Municipal, porque usted nomás anda de borracho, de todos sus trabajos lo han corrido por irresponsable”.

DON ROBERTO nomás agachó la ca­beza, sé quitó la cachucha y con ella golpeó su mano izquierda, dio media vuelta y se fue rabiando su coraje.

“ORA SI se mandó usted Madre Teresa, pobre don Roberto, va a agarrar una borra­chera de no menos de ocho días, pero cómo la respeta ¿eh?, si hubiera sido otra no se qué le hubiera hecho”.

-TIENE USTED razón, fui muy dura con él. Mañana le voy a regalar una botella de rompope para disculparme.

-NI SE le ocurra, no se lo va a aceptar.

-¿POR QUÉ no?

-PUES PORQUE usted no le pone licor a su rompope, pero si le echa, entonces sí la va a aceptar.

-NO, AHÍ sí no, yo no voy a perder mis principios y convicciones, a mi rompope nunca le pondré alcohol.

-PUES POBRE don Roberto, se fue muy humillado.

-AY DIOS mío, no sé para qué abrí la boca ¿qué haré para disculparme?

-PUES REGÁLELE un libro del tal Rius, es de sus preferidos.

-ORA VERÁ, lo voy a encargar a Zacate­cas. Quédese con Dios, doña Petra, mañana domingo nos vemos en misa.

TODO EL día he estado pensando en don Roberto, fui muy dura con él, pero es que me hizo enojar cuando agarró de carrilla a Don Alejandro y a Doña Cristina y cuando afirmó que no iba a traer nada de inversiones. Dios mío ¿y si en verdad no nos trae nada más que facturas de su viaje? Entonces se me va a voltear el chirrión por el palito, ¡Jesús, en qué lío me he metido!

PERO BUENO, ya lo dije y ahora tengo que aceptar las consecuencias de mis actos, por eso le voy a dar una recordadita a mi Gober Precioso a qué fue a China. Y lo haré con dos de los gráficos que él ordenó publicar en redes sociales.

*****

45 Días 45

HOY SE cumplen 45 días de la desapa­rición forzada de Rosalía Ramírez Quireza y de Antonio Troncoso Escareño, por lo que mañana domingo volverán a ganar la calle decenas de familiares y amigos para exigir al gobierno del Estado:

“¡VIVOS LOS mandaron a cumplir con su trabajo, vivos los queremos de regreso!”.