Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Así se la pasó el Gobernador Tello en la conferencia de prensa: triste, cabizbajo, alisándose la barba, parecía que asistía a su propio funeral

Así se la pasó el Gobernador Tello en la conferencia de prensa: triste, cabizbajo, alisándose la barba, parecía que asistía a su propio funeral

CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 11 de diciembre.- Mañana martes será día de nuestra Virgencita de Guadalupe “Lupita”, ¿quiénes en nuestras familias no tenemos entre sus miembros a una mujer o a un hombre con el nombre de nuestra Señora del Tepeyac?

BUENO HASTA un gobernador de Zacatecas hemos tenido: J. Guadalupe Cervantes Corona, así que, en su nombre, pido a todos los malos que por amor a nuestra Lupita, Zacatecas se vista de blanco mañana 12 de diciembre, que no haya asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, feminicidios, etcétera.

 A LOS MINEROS les ruego desistan de sus negras intenciones de “violar a la diputada Lupita Flores Escobedo”, quien mañana debe de festejar su onomástico en paz y como Diosito Manda, en familia y con sus amistades”.

 PUES COMO ayer domingo les platicaba, mi Góber Hermosa y mi Góber precioso ya están de regreso en Zacatecas, encendieron las luces de Navidad y Año nuevo (“Villa Navideña”, le llaman porque ahora, dicen, “todos es diferente”) y hoy, por la mañana, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la llamada “Casa de los Perros”, para informar de los negocios que “probablemente” hagan con los ojitos de alcancía.

 NO ME gustó la ausencia de mi Góber Hermosa, mi Góber Precioso, muy serio, parecía que asistía a su propio funeral; Fernando Bárcena Pous no se vio ni se oyó convincente y hasta “El Negro” Héctor Alvarado Gómez, estuvo serio, como si ya hubiera recibido la noticia de que a principios de 2018, le darán su Regalo de Reyes: una cajetilla de Cigarros Faros.

 YO ESPERABA ver a Don Alejandro y a Doña Cristina juntos, muy juntitos, cogidos de la mano, con una sonrisa Colgate, dándose, al menos, un candoroso beso en la boca como lo hacían en la campaña electoral y en los primeros días de su Gobierno.

 ¡AY PERO no! (Suspiro) fue una conferencia de prensa desangelada y álgida como el clima: un martes negro para Don Alejandro, veo las fotos que tomó del evento nuestra compañera Merarita Martínez: cruzado de brazos, alisándose la barba con la mano izquierda, triste y con sus manos entrelazadas, con la vista perdida. Parecía un perrito de gente rica (eso sí, muy abrigadito), pero abandonado en las frías calles de la colonia El Ete.

 PERO AHÍ estaban los tres: Héctor Alvarado, Don Alejandro y el tal Carlos Fernando Bárcena Pous, que, como dice mi Gober Precioso, “ni siquiera de Zacatecas es”, intentando, en vano, presentar la gira de trabajo (con olor y sabor a “segunda luna de miel de la pareja gubernamental”), como exitosa.

 Y LOS REPORTEROS se preguntaban: ¿Por qué no vino a la conferencia de prensa el resto de la comitiva? La contestación fue obvia: “¿para qué chin… (censurado)”. Y es que ellos querían “carnita”, pero había que impedir cualquier declaración que revelara el fracaso de esa gira en las lejanas tierras asiáticas.

 RESUMEN:

SEGÚN DIJERON, “el gobernador logró el compromiso para que tres empresas asiáticas firmen ‘memorándum de entendimiento’ (sic) con miras (resic) a invertir en Zacatecas en los próximos meses un importante número de empleos”, es decir, no hay nada firmado, menos concretado.

 EL POTOSINO Bárcena Pous reveló que solo fueron “ocho las empresas visitadas, expertas en minería, energías renovables, transporte público y otros (sic)”.

 POR SU parte Don Alejandro Tello dijo que de las 21 empresas visitadas, sólo “ con tres de ellas se trabaja en el documento para una posible futura (sic) instalación de sus plantas en nuestro territorio”.

 BUENO, PUES ahí está una razón para su tristeza: de 21 empresas, tres de ellas analizarán si vienen o no a invertir sus dólares en nuestra violeta e insegura Zacatecas.

 LAS EMPRESAS que, según mi Gober Precioso, analizarían su llegada a Zacatecas, son:

1.- “UNA ARMADORA automotriz -no dijo el nombre de la empresa- que mostró interés (sic) en establecer aquí una oficina de representación para gestionar (sic) la distribución de sus autos”.

 2.- “CHINA TIANYING Inc., dedicada al manejo de residuos sólidos urbanos y la generación de energía limpia ‘con gran experiencia internacional’, mostró gran interés en expandir sus operaciones en Mexico y Zacatecas (sic), para la cual requiere 500 toneladas métricas de residuos por día -un mundo de basura, pues-, por lo que invitó a sus directivos a que visiten el estado durante la primera parte del 2018 y, acto seguido, firmar el ‘memorándum de entendimiento’ (sic) para la instalación de una planta generadora de energía, con una inversión superior a los 100 millones de dólares”.

 3.- “UNA TERCERA empresa ( con la) que se firmará otro memorándum con el Gobierno de Zacatecas, derivado de la gira de trabajo, es la Planta Armadora Sunlong Bus, que se dedica a la fabricación de autobuses y camiones de pasajeros”, quien también pondría una oficina para la importación de autobuses eléctricos e híbrados.

 O SEA: si se hacen efectivos los llamados “memorándum de entendimiento”, Zacatecas contará cos dos oficinas de distribuidoras de vehículos. Gran logro ¿no?

O COMO dijera “El Negro”: “una cosa nunca vista en Zacatecas”.

 DE LA empresa”China Tianying Inc., sí que está en chino que venga a nuestra entidad, pues ¿de dónde va a sacar 500 toneladas métricas de residuos por día?

LO DICHO: la gira de mi Gober Hermosa y mi Gober Precioso a China, fue una auténtica chinada.

 Y QUEDÓ demostrado que los chinos son los mejores para los cuentos ídem, Don Alejandro, ante ellos, semeja un niño de pecho y con manos vacías.

 BUENO, YA es hora de descansar, le daré el punto final a mi rompope, después le seguiré con mis oraciones para en seguida caer como piedra en mi catre.

 ¡DIOS MÍO!

RECIBO UN correo de la Redacción en la que me informan que hoy lunes por la mañana se cometió otro brutal asesinato: una mujer fue cruelmente asesinada en Fresnillo, dicen que representaba una edad de entre 25 y 30 años.

 TAMBIÉN EN el municipio de Guadalupe asesinaron a balazos a un hombre y otro resultó gravemente herido: los médicos luchan por salvarle la vida.

 DIOS LOS tenga en su Gloria. Si yo fuera reportera, ya no le preguntaría nada sobre este enésimo feminicidio al Señor Gobernador, pues me dolería mucho que me respondiera con su clásico:

“YO NO tengo ningún problema, ¡yo no la maté!”.

 *****

47 Días 47

HOY SE cumplen 47 días de que los funcionarios Estatales: Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño fueron a cumplir con una misión:

EL PASADO 25 de octubre, salieron, de la capital del estado, a pagar la gasolina de las patrullas que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos.

 ABORDARON UNA camioneta de Gobierno del Estado, y por la tarde se perdió toda comunicación con ellos.

 DESDE ENTONCES no aparecen.

 EL GOBIERNO ya no quiere informar nada al respecto, se molesta cuando la prensa le pregunta sobre la “desaparición forzada” de Rosalía y Antonio.

 COMO SI con dejarse de hablar del caso, el criminal hecho no hubiera sucedido, cierran sus ojos y conciencia a la realidad.

 Y ANTE tal falta de información y compromiso, ayer domingo decenas de personas volvieron a ganar las calles para manifestarse y exigir la pronta aparición de Rosalía y Antonio: “¡VIVOS LOS mandaron a cumplir con su trabajo, vivos los queremos de regreso!”. Pero nadie los escucha.