Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 12 de diciembre.- Que mañana miércoles sea un día maravilloso para todo Zacatecas, que nadie sea víctima de los malos a los que el Gobierno de Don Alejandro Tello no puede o no quiere someter al orden.

HOY, DÍA de las Lupitas, se me acercó Lupita, una vivaracha niña de 12 años de edad que quiere ser periodista, y me entregó un pequeño escrito “para que salga publicado en su Jardín de Flores”.

ME DA gusto que los niños escriban y que comiencen a tomar conciencia de las cosas que suceden a su alrededor:

“QUERIDA MADRE Teresa de Chalchihuites:

“DESANDAR POR las calles de nuestros pueblos es como una bendición de Dios, sólo los ricos, como nuestros gobernantes que hasta pueden volar a China, con dinero que le pertenece al pueblo y derrochar nuestros impuestos, no lo entienden, y sólo gozan con sus lujos extravagantes, pero yo, en lo personal, aunque tuviera todo el oro del mundo, preferiría seguir disfrutando de mi Chalchihuites querido, y lo hago hasta cuando mis papás me llevan a Sombrerete, incluso cuando vamos a nuestra ciudad capital, disfruto de lo nuestro.

“DIOSITO NOS tiene reservado, al final, El Paraíso Celestial, mientras que los millonarios no lo disfrutarán pues “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de Dios”, lo dijo Jesús y está escrito en la Biblia.

“ENTONCES, YO los invito a que disfrutemos de nuestras ciudades: caminémoslas, pues incluso es bueno para nuestra salud. Ustedes, capitalinos, que no tienen lo suficiente para vacacionar en otros países, vengan a Chalchihuites, aquí tenemos buenos hoteles: La Palma, Posada Real, que no serán como el Grand Hotel Kempinski de Shangai, donde el gobernador Tello y su esposa vivieron su segunda luna de miel, pero son muy seguros, higiénicos, confortables y baratos, en comparación con aquel.

“Y NUESTRA gente es sincera, leal, trabajadora y los recibirá muy bien”.

PUES AQUÍ está la recomendación de Lupita: “Vengan a Chalchihuites, no viajen al extranjero, inviertan en Zacatecas”.

GRACIAS, MI hija, mañana verás tu cartita en esta columna, le dije a Lupita que se fue muy feliz a estudiar “porque además quiero ser gobernadora como doña Amalia García y Cristina”.

POCO DESPUÉS, platicando con don Cuco, el panadero, me dijo: “Como usted sabe, Madre Teresa, yo voy cada año a San Luis Potosí pues allá tengo a mis primos Emma, Nacho y Marina y hoy que leí su Jardín de Flores me enteré del regreso de China del gobernador, su esposa y su comitiva.

-Y ¿QUÉ le pareció la gira de trabajo? –

LA GIRA fue un vil engaños, Tello y su esposa fueron a vacacionar, pero además de ser una farsa los susodichos “memorándum de intención”, el derroche económico fue muy grande, quedando demostrado que la pin… (censurado) austeridad pregonada por el gobernador, es un vil engaño; pero lo que me llamó la atención fue el señor Carlos Bárcena Pous…

-¿POR QUÉ?

– PUES PORQUE esa persona estuvo involucrado en un millonario fraude allá en San Luis Potosí, de donde es originario.

-¡CÓMO!

– SÍ, FUE un escándalo mayúsculo, lo acusaron por fraude de 32 millones de pesos, por la venta ilegal de un terreno en la zona industrial, dinero que no entró a la Secretaría de Finanzas.

¿QUÉ CARGO tenía el señor Bárcena Pous?

-ERA, SI no mal recuerdo, secretario de Desarrollo Económico.

-EN QUÉ año?

-PUES LA cloaca se destapó en 2010, en el gobierno de Fernando Toranzo.

-¿Y CÓMO terminó el caso de ese fraude por 32 millones de pesos?

-NO SÉ, yo me regresé a Chalchihuites y me olvidé del asunto, pero ayer, al ver su columna, lo recordé.

– GRACIAS DON Cuco por la información, quede usted con Dios.

-QUE DIOS la guarde, Madre Teresa. Acá en Chalchihuites todos hablan de la violencia e inseguridad en la que está sumergido Zacatecas: la capital del estado, Fresnillo y Guadalupe, Pinos, Loreto, Luis Moya principalmente, pero se quedaron sorprendidos al enterarse de que en el Titular de Menores hay tráfico de drogas y “nadie” se había enterado de ello hasta que un muchachito por poco muere de una sobredosis de cocaína.

ESTO NOS da una idea del grado de complicidad que existe entre la clase gobernante y los malos.

PERO LO más decepcionante es que Nuestro Señor Gobernador no dé la cara, ni tampoco meta a la cárcel a esos envenenadores de nuestra juventud. Muchas veces me pregunto: ¿hasta qué grado Don Alejandro está involucrado con los malos?

QUE QUEDE claro, no es una acusación sino una pregunta, porque si yo llegara a comprobar las sospechas de la gente, pediría limosna de ser posible para ir a El Vaticano y comunicárselo al Papa, también a la ONU y a todas las organizaciones mundiales y me exiliaría en Barcelona, España, con las “Monjas de Clausura”.

PORQUE NO se vale tanta impunidad… ¿cómo es posible que pase eso en un lugar en el que se pretende reintegrar a esa criaturas del Señor a la sociedad, mientras Don Alejandro se va de gira a la China y de pilón les presta cientos de millones de pesos a municipios de Zacatecas que están desfalcados por no administrar con honestidad los dineros del pueblo? Eso se llama complicidad.

CUÁNTA RAZÓN tiene el candidato independiente Armando Ríos Piter, al calificar la administración de Don Alejandro Tello como un “Gobierno bastante chafa”.

ME SIENTO como su cómplice, pues yo tanto que lo aliento y le hecho porras… me está haciendo quedar mal y hasta me pregunto: será que Doña Cristina, como sucede con Marta Fox, ¿le estará dando Prozac a Nuestro Góber para mantenerlo atolondrado y no se le ocurra hacer algún “memorándum de intención”, con alguna damita que ya le echó el ojo? AY QUÉ cosas pienso, pero suceden situaciones muy raras, extrañas, o como dicen por acá: “Muy tellistas”.

TODAVÍA HOY tuve mucho frío y para combatirlo hice una olla de te de Guayaba, me quedó riquísimo y nos lo terminamos en un santiamén, ¿por qué les platico esto? Pues porque la guayaba tiene mucha vitamina C, es muy barata y muy buena para nuestra salud y, además, se cosecha en Jalpa, Zacatecas.

Y VOLVIENDO con los chinos: en su nota de hoy, nuestro compañero reportero Manuel Medina consigna que, en la conferencia de prensa llevado a cabo ayer lunes en Palacio de Gobierno, en torno a la fracasada gira por China, el gobernador dijo que “el tema de seguridad, claro que no se ocultó, ellos -los chinos- saben perfectamente que en nuestro país, en nuestro México, se está pasando momentos difíciles de Inseguridad derivados de la violencia de grupos del crimen organizado, concretamente del narcotráfico, saben perfectamente la medición de Zacatecas”.

ASÍ ES que, si saben “perfectamente” el grado de violencia e inseguridad que impera en nuestra tierra, se ¿animarán los chinos a invertir aquí, a sabiendas de que hasta empresarios zacatecanos han huido hacia otros estados de la República, incluso al extranjero, para evitar ser secuestrados o asesinados?

POR ESO y no por otra cosa, yo creo que Don Alejandro estaba triste, tan triste, que parecía estar presenciando su propio funeral.

BUENO, HASTA Bárcena Prous, que ahora sabemos fue acusado de defraudar a su estado, San Luis Potosí, 32 millones de pesos, denotaba tristeza, frustración: los cuentos de Tello no sorprendieron a los chinos.

DIOS BENDIGA a Zacatecas.

*****

48 Días 48

HOY MARTES 12 de diciembre se cumple 48 días de la “desaparición forzada” de los funcionarios del Gobierno del Estado: Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño, quienes el 25 de octubre salieron a cumplir una encomienda francamente sospechosa y arriesgada: PAGAR LA gasolina -como si no existiera vía electrónica para hacerlo- de las patrullas que vigilan y “cuidan” la seguridad de los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos, Zacatecas.

SE FUERON a bordo de una camioneta, sin escolta alguna, a pesar de que dichos municipios están calificados como muy peligrosos.

ESE MISMO día, 25 de octubre por la tarde, se perdió contacto con ellos y hasta el día siguiente comenzó su búsqueda, hallando sólo la camioneta abandonada en una brecha.

DE INMEDIATO el Gobernador y compañía comenzaron a decir que no descansarían un sólo minuto hasta encontrar a Rosalía y Toño y regresarlos a casa sanos y salvos.

FALSO, COMPLETAMENTE falso.

PORQUE ESTE gobierno, que alardea “trabajar diferente”, ya se olvidó de sus promesas y hasta se molesta cuando la prensa les pregunta por sus compañeros desaparecidos.

NO OBSTANTE, domingo a domingo decenas de personas se manifiestan contra la inseguridad y exigen justicia:

“¡VIVOS LOS mandaron a cumplir con su trabajo, vivos los queremos de regreso!”.

PERO NADIE, nadie los escucha. Así de “diferente” es este gobierno que defraudó a todo Zacatecas con cientos de promesas incumplidas y hasta se burló de nosotr@s con un “Si no cumplo, ¡me voy!”. Y no se ha ido.

P.D.

ACABO DE leer, en la revista Proceso, una frase del expresidente Don Adolfo Ruiz Cortines que revela una gran verdad:

“SI QUIERO resolver un problema, lo ordeno de inmediato, si no, creo una comisión que lo estudie”.