Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas | Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria General de Gobierno

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas | Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria General de Gobierno

CHALCHIHUITES, ZAC. Miércoles 13 de diciembre.- Deseo con todas las fuerzas de mi alma y corazón que tengan un buen jueves y que todo les salga bien. Que los malos ya, por Amor a Dios, dejen de cometer barbaridades, que recuerden que hay un Dios Todopoderoso, que todo lo ve y ante el cual habrán de rendir cuentas. Entonces, como dice el Padre Amaro, “no le busquen ruido al chicharrón”.

 YO NO me explico por qué hay gente que intenta defender lo indefendible, como sucede con Fabiola Torres, secretaria General de Gobierno, quien acaba de negar que Zacatecas sea “la capital del secuestro”.

 SI BIEN el calificativo no le gustó, los números dice que, efectivamente, en nuestro estado se cometen más secuestros per capita, que en ningún otro.

 ENTONCES, ¿PARA qué negar que tenemos un grave problema? Dicen los que saben que, para combatir algún problema, lo primero es reconocerlo, si no es así pues no se puede iniciar a componer las cosas. Así es que, doña Fabiruchis, lo mejor es reconocer el problema para iniciar a resolverlo.

 PORQUE ADEMÁS, eso forma parte de un hecho más grave: ocultar los delitos, con la insana intención de que “si no se dan a conocer, es como si no hubieran sucedido”, o más claro: “ojos que no ven, corazón que no siente”, lo que es una reverenda aberración, pues al ocultar información la gente altera los hechos.

 HOY POR la mañana me entero que en Nayarit detuvieron a Francisco Noé González Ramírez, según eso, líder en Zacatecas del Cartel del Golfo.

 MÁS TARDE, me informan que en la capital de ese estado, o sea Tepic, aparecieron tres personas muertas colgadas de un puente.

 DON ANTONIO Echeverría, gobernador de Nayarit, anda muy preocupado que porque de enero a octubre han sido asesinadas 165 personas, lo que los coloca como “el cuarto estado más violento de México”, reconoce.

 ¡DIOS MÍO! Entonces ¿qué lugar ocupamos en Zacatecas, si nosotros tenemos, de enero a octubre, 485 ejecutados?

¡VIRGEN SANTÍSIMA de Guadalupe! ¿A dónde vamos a parar?

ACÁ TODO el pueblo comenta la detención de ese señor F1, y dio gracias a Dios de que no haya ocurrido en Chalchihuites, que porque entonces esos colgados, y hasta más, hubieran aparecido aquí. Si les digo, vimos en un municipio bendecido por Diosito.

 HOY ME encontré a un migrante y me comentó que por qué ya había dejado de publicar los compromisos que firmó Don Alejandro con Zacatecas:

“MADRE TERESA, no sea malita, publique el contrato que ‘El Pinocho de Bernárdez’ -¡Jesús!, es cierto, don Roberto tiene mucho sentido común y es muy bueno para eso de los apodos, ya hasta los migrantes se lo saben- hizo con nosotros, pues no se vale que nos haya defraudado, hay que recordarle a ese señor que nos tiene que cumplir, que no se vale burlarse así de un pueblo que votó por él”.

 ME PIDIÓ mi bendición y se despidió: “Madre Teresa, no se olvide de mí encarguito, mañana estaré en Zacatecas y compraré varios ejemplares para repartirlos entre mis compañeros migrantes.

 -NO SE preocupe, mañana lo incluiré en mi columna, ¿como me dijo que se llamaba?

-ME LLAMO Efrén, Efrén, González.

 -QUE DIOS me lo cuide y me lo proteja.

 LLEGO AL Mercado Municipal y me encuentro muy angustiada a doña Petra.

 -HUY, MADRE Teresa, ¿viera usted qué malas están las ventas? La gente ya no quiere comer ni frutas ni verduras, ahora pura comida chatarra y Coca-Cola.

 -Y DON Roberto ¿qué razón me da de él?

-PUES AQUÍ no se ha parado, dicen que por el frío no ha salido de su casa, pero yo creo que agarró una borrachera de buró, porque antier me compraron un kilo de jitomates y chiles que para hacerle chilaquiles bien picositos.

 -BUENO DOÑA Petra, tengo que hacer mis entregas y quiero pedirle un favor: si vine don Roberto entréguele esta botella de rompope y dígale que si lo ofendí, me perdone ¿sí?

-HUY, SI no tiene “chínguere” no la va a querer…

 -USTED, POR favor, se la entrega, si no se la recibe, quédese con ella. Siga usted con Dios, doña Petra.

 TERMINO CON mis entregos sin pro blemas y regreso pronto a mi recinto, porque sigo teniendo mucho frío, aún con sol.

 LLEGANDO LO primero que hago es transcribir el Contrato que firmó “El Pinocho de Bernárdez”, perdón, nuestro Señor Gobernador, con los migrantes:

CONTRATO CON LOS MIGRANTES

1. MOVILIDAD ESTUDIANTIL BINACIONAL Los estudiantes de Licenciatura y Posgrado podrán realizar prácticas, estancias, cursos cortos, veranos y residencias académicas en Universidades de Estados Unidos y de Zacatecas.

 2. CONSEJO CONSULTIVO DE EMPRESARIOS Y PROFESIONISTAS MIGRANTES Para compartir inquietudes y proyectos de atracción de inversiones a Zacatecas, así como la promoción de convenios académicos con las Universidades de ambos países.

 3. INVERSIÓN PRODUCTIVA MIGRANTE Fomentare (sic) proyectos productivos y sociales, con acompañamiento de especialistas de la Secretaría de Economía, a fin de lograr efecto multiplicador de las remesas y la reincorporación laboral de los migrantes a sus lugares de origen; así como beneficios a sus lugares de origen.

 4. COMERCIALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS PROD UCTOS ZACATECANOS EN EUA. Promoveremos canales de comercialización para los productos de calidad que se producen en nuestra tierra, generando cadenas de valor.

 5. FINANCIAMIENTO PRODUCTIVOS (sic) PARA MUJERES A fin de combatir los efectos de la migración masculina.

 6. FOMENTO A LA CULTURA Y RAÍ- CES ZACATECANAS Mediante el viaje anual cultural de las concursantes migrantes de cada certamen Señorita Zacatecas de las federaciones de clubes en Estados Unidos, diversificando experiencias de las concursantes que les permita conocer y difundir las bellezas de su Estado y su cultura.

 7. FORTALECIMIEN TO DE PROGRAMAS DE MIGRANTES Ampliación de los programas 3X1, 2X1, 1X1 humanitario, apostIllamiento de docu mentos, doble nacionalidad, corazón de plata y tianguis agropecuario, asi (sic) como exploración de nuevos y novedosos programas con inclusión migrante.

 8. COMUNICACIÓN PLENA CON LA COMUNIDAD MIGRANTES A través de los Presidentes de las Federaciones y Organizaciones de Clubes migrantes zacatecanos en Estados Unidos, habilitaremos representaciones del Gobierno en los estados con alta presencia de zacatecanos.

 9. TRÁMITES ADMINISTRATIVOS EFICIENTES (Actas de Nacimiento, Defunción, Trámites Notariales, Traslados Funerales y de Gestoría). Digitalizaremos al 100% los Registros Civil (sic), para que puedan realizar el trámite en los consulados y vía Internet.

 10. AUMENTAREMOS PAULATINAMENTE AL DOBLE, EL PRESUSPUESTO DE LA SECRETARÍA DE L MIGRANTE Para ofrecer mas (sic) y mejores servicios a nuestros paisanos hoy radicados en el extranjero.

 ALEJANDRO TELLO CRISTERNA Candidato por la coalición Zacatecas Primero (PRI-PVEM-Panal)

49 Días 49

HOY MIÉRCOLES 13 de diciembre se cumplen 49 días de la “desaparición forzada” de los funcionarios del Gobierno de Zacatecas, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 HAGO VOTOS porque pronto aparezcan sanos y salvos, y me uno a las voces que exigen:

“¡VIVOS LOS mandaron a cumplir con su trabajo, vivos los queremos de regreso!”.

CONTRATO CON LOS MIGRANTES

CONTRATO CON LOS MIGRANTES