Los Daños en el Campo por las Heladas no Llegan ni Siquiera a las mil Hectáreas: Bonilla

Por Claudia de Santiago

Adolfo Bonilla Gomes, secretario del campo (Foto: Archivo Página 24)

Adolfo Bonilla Gomes, secretario del campo (Foto: Archivo Página 24)

Adolfo Bonilla Gomes, secretario del campo, declaro que los daños en el campo por las heladas no llegan ni siquiera a las mil hectáreas: “Tenemos en el estado una superficie cultivable en el estado de 1. 2 millones de hectáreas”.

Comentó que se está revisando cuantas plantaciones de nopal se pudieron ver afectadas con motivo de las heladas: “Hasta ahorita no han sido superficies grandes, y desde la semana pasada nos adelantamos a recomendarles de los productores el uso de anticongelante en los tractores, porque también era otro de los temas, y hasta ahorita solo nos ha reportado tres tractores con daño”.

En la parte del cañón de Juchipila, mencionó que se reportaron algunas superficies en la plantación de nopal: “Hay que determinar que fue realmente afectación y que es parte normal del ciclo de los climas, y estamos optimistas de que no sea una superficie muy importante”.

Enfatizó que toda la semana se estarán haciendo supervisiones para ver en qué casos se aplicaría el seguro catastrófico, tanto para la parte agrícola y pecuaria.

Además comentó que no se tiene ni un solo registro de animales que hayan sido afectados a causa de las heladas.

Refirió que para que se pueda aplicar el seguro catastrófico no solamente se tiene que darse la supervisión por parte de la Secampo y Sagarpa, s i no, también de las aseguradoras, y aseguró que están preparados para en dado caso atender alguna situación.

En el caso de las plantaciones de nopal, expuso que se está viendo en los viveros de la Secampo con cuantas raquetas se cuenta para poder regalarle a los productores que se han visto afectados, para que vuelvan a plantar, sin embargo, comentó que las plantaciones de nopal se recomiendan hacer en el mes de abril y mayo.

Por otra parte, expuso que el frio por una parte tiene beneficios para el campo como lo es en el caso de las plagas.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *