Renegociación del Tratado de Libre Comercio no se Extenderá más Allá de Principios de año: Pérez

Por Manuel Medina Castro

Juan Carlos Pérez Frías, delegado en el estado de Zacatecas de la Secretaría de Economía (Foto Merari Martínez Castro)

Juan Carlos Pérez Frías, delegado en el estado de Zacatecas de la Secretaría de Economía (Foto Merari Martínez Castro)

Juan Carlos Pérez Frías, delegado en el estado de Zacatecas de la Secretaría de Economía, comentó en entrevista con Página 24, que la negociación en torno al tratado de libre comercio que mantienen México, Estados Unidos y Canadá, pudiera concretizarse a principios del año 2018.

Dijo Juan Carlos Pérez “Todo parece indicar que no habrá alargamiento de la negociación, más allá de principios de año, porque se viene el año electoral en México, y no es propicio que se utilice el tema en las elecciones”.

Señaló que todo está propicio para que se firme nuevamente y se trabaje con el tratado de libre comercio entre los Estados Unidos, México y Canadá, a pesar de los tweeds conflictivos del presidente Donald Trump.

Indicó, que ya existe una mancuerna estrecha entre México y Canadá, por lo que el país de los Estados Unidos, podría aceptar condiciones adecuadas para que los tres países firmen el tratado de libre comercio nuevamente.

Además, dijo, existe presión por parte de muchos empresarios e industrias de los Estados Unidos, ya que su producción se completa con materia prima procedente de México.

En la misma postura está el Congreso de los Estados Unidos, quienes exigirán al presidente Donald Trump, el acuerdo con México y Canadá.

Juan Carlos Pérez también comentó que actualmente, se tratan en el tratado de libre comercio otras áreas que antes no existían, como los temas de “telecomunicaciones, comercio electrónico, el internet, eran temas que no existían, y ahora serán de beneficios para los tres países”.

Insistió en que el tratado de libre comerció será actualizado, y dijo: “no debe haber temor por los comerciantes e industriales en México, se dijo en un principio que cada mesa de negociación sería como un raund, pero la realidad es que México ha ganado todos los raunds”.

Juan Carlos Pérez, además señaló que México cuenta con las personas preparadas para trabajar en la renegociación del tratado de libre comercio como es Ildefolso Guajardo secretario de Economía, y todas las personas que se les consulta en el tema, desde cámaras de la industria, hasta personas expertas en los temas a trabajar.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *